La tendencia de utilizar la letra "e" en lugar de la "a" o la "o" va en aumento en el idioma español. / Foto: Especial

Cuando hablamos de inclusión y visibilización, el lenguaje no queda exento. Pero ¿qué es lo correcto? ¿Todes, todas, todos?

El debate sobre los pronombres que acuñan la lucha por la equidad de género y la integración de la población trans y queer agarra cada vez más fuerza en el mundo. Prácticamente nadie está quedando ajeno ni indiferente, y en cotidianas ocasiones quienes han opinado sobre el tema se han visto enfrentados.

Todes, elle, nosotres y tú misme son algunas de las palabras que podemos ver insertas en nuestra sociedad. Y es que la vocal “e” está revolucionando el género gramatical y lingüístico, desterrando e imponiéndose sobre la masculina “o” (todos) y la femenina “a” (todas).

¿Por qué todes?

Quienes utilizan esta forma de expresarse indican que el “género neutro” colabora enormemente para dejar de hacer diferencias lingüísticas entre hombres y mujeres. Además, otros sostienen que también contribuye a visibilizar a las personas trans y queer,ya que les permite sentirse identificadas e incluidas mediante el lenguaje.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Comunidad LGBT+ propone al Mijis para reina gay

En redes sociales, en espacios académicos, en literatura, televisión, cine y también en contextos informales se está utilizando el lenguaje neutro. Por ejemplo, un profesor argentino decidió realizar sus clases de historia utilizándolo.

Germán López enseña en el Instituto Provincial de Enseñanza Media 10 Roma, en Córdoba. / Foto: La Voz

Además, la revolución lingüística se está posicionando en mundo del futbol. El Club Racing —también de Argentina— quiso saludar sin distinciones en Twitter a un grupo de niñas y niños que visitaban sus instalaciones deportivas.

Quienes lo ocupan afirman que no les importa salirse de lo gramaticalmente correcto, pues optan por apostar por lo menos políticamente correcto —o por así escribirlo—, ya que el lenguaje construye realidades.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Estos son los posters LGBT+ que verás por CDMX

Incluso el Gobierno de Chile en el año 2017 impulsó una campaña digital, durante sus fiestas patrias, incluyendo la palabra “matrias” para visibilizar el rol de la mujer chilena y para promover la igualdad de género. “En estas fiestas matrias y patrias, compartamos la pega”, decían desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Twitter.

Foto: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

¿Cómo reaccionó la gente?

Como era de esperarse, la publicación generó un explosivo debate en redes sociales. Algunos apoyaron la iniciativa del Gobierno, mientras que otros criticaban con fuerza acusando una “dictadura feminazi” por parte de la expresidenta Michelle Bachelet.

Sin duda que el pronombre neutro se está ganando más espacios. Por ejemplo, en Suecia además de contar con “él” (han) y “ella” (hon), también pueden usar hen, que no tiene género.

Y tú, ¿lo ocupas? Cuéntanos en los comentarios.