Conoce los detalles de la marcha LGBT en Toluca. / Foto: Sé Uno Noticias

La situación de las personas LGBT+ aún es complicada en Toluca. Conoce por qué la comunidad marchará este sábado en la capital del Estado de México.

La asociación Fuera del Clóset, enfocada en defender los derechos LGBT+ en Toluca y todo el Estado de México, emitió un comunicado donde anunciaba la marcha LGBT+ de este año.

De acuerdo con su comunicado, esta marcha pretende exigir el respeto a los derechos LGBT+. La asociación manifiesta que ya es necesario ponerle un alto a la discriminación sistematizada e institucional en contra de la comunidad LGBT en el Estado de México.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Ser LGBT+ en Toluca

Recordemos que el Estado de México es uno de los estados de la República donde el matrimonio igualitario aún no es legal. EN ESTA LISTA PUEDES ENCONTRAR LOS ESTADOS EN LOS QUE SÍ ES LEGAL EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

El Gobierno del Estado de México ha incluido en su Portal Ciudadano información de apoyo a la comunidad LGBT+. Por ejemplo: programas de asistencia social, listas de empresas incluyentes, sector salud, actividades y campañas. Sin embargo, a pesar de estas medidas, la situación de las personas LGBT en el Estado de México y Toluca aún dejan mucho que desear. ¿YA VISTE NUESTRO ESPECIAL SOBRE HOMOFOBIA EN EL ESTADO DE MÉXICO?

No hace mucho tiempo, apareció un espectacular homofóbico en la carretera México-Toluca, donde se expresaba la oposición al matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Y fue apenas en abril que el Estado de México abordó el tema de tipificar los crímenes por homofobia como crímenes de odio.

Sobre la situación de las personas LGBT+ en Toluca, el director de Fuera del Clóset, Ricardo Torres, compartió en exclusiva con Homosensual:

«Nosotros como asociación civil registramos poco más de 40 casos de discriminación a lo largo del año pasado en el Valle de Toluca. Esto nos muestra un panorama de que la homofobia todavía existe, todavía está presente».

Además, en materia de seguridad, Ricardo mencionó que:

«Las propias instituciones de seguridad, de procuración de justicia siguen sin entender cuál es el fenómeno de discriminación. No contamos con protocolos de atención a las personas de la diversidad sexual y tampoco con protecciones mayores al respecto».

La marcha LGBT+ de Toluca

Por todo lo anterior, se convoca a la sociedad mexiquense a que marche este sábado, para exigir el cumplimiento de los derechos de las personas LGBT+.

Las exigencias que la comunidad hará a los tres poderes del Estado incluyen el reconocimiento al matrimonio igualitario, la identidad de género y la adopción homoparental. Pero no solo se centran en eso, también exigirán:

  • justicia a los crímenes por LGBTfobia
  • que exista un trato digno y de calidad en los servicios de salud
  • la promoción de una educación sexual laica y con perspectiva de género
  • la penalización de las famosas ‘terapias de conversión’, entre otras.
Toluca marchará por los derechos LGBT este fin de semana. / Foto: Ordenador Político

La marcha iniciará este sábado a las 11:45 de la mañana. La cita es en el Hemiciclo a Juárez y la ruta llegará hasta el Zócalo de Toluca. Entre las actividades que se realizarán están la lectura del posicionamiento de la asociación, un concierto de rock LGBT+ alternativo y un show drag con Bárbara y Cordelia Durango.

Si vives en el Estado de México, o incluso si no, asiste y no te pierdas la oportunidad de contribuir a la lucha por los derechos LGBT+.

¿Qué opinas al respecto?

Con información de El Sol de Toluca