Al parecer la diputada Ana Miriam Ferráez no está al tanto de que en Veracruz también hay transfeminicidios. / Foto: Proceso

Diputada en Veracruz propone toque de queda para terminar con feminicidios. Pero olvidó que también existen los transfeminicidios y que Veracruz es uno de los estados con más crímenes de ese tipo en el país.

Diputada Ana Miriam Ferráez pide disculpas por proponer toque de queda para solucionar feminicidios. / Foto: Congreso del Estado de Veracruz

La diputada Ana Miriam Ferráez Centeno (MORENA) del distrito XI de Xalapa, en Veracruz propuso el lunes pasado un toque de queda para acabar con los feminicidios. Peeeero, quizá habría que capacitarla en temas de género, así como a muchos otros diputados del país. Esto porque la diputada simplemente olvidó o quizá no esté al tanto de que Veracruz es uno de los estados con más transfeminicidios en el país, así lo confirma el mapa Los feminicidios en México.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Animación de amor lésbico la 'rompe' en Youtube México

¿Qué son los transfeminicidios?

Los feminicidios ocurren con los cuerpos de las mujeres cisgénero; es decir, los cuerpos de personas cuya identidad de género y género biológico coinciden, pero también con los cuerpos de las mujeres transgénero. A este tipo de asesinatos se les denomina transfeminicidios.

De acuerdo con la transactivista Siobhan Guerrero Mc Manus, la intención con la que empezó a ser promovido el término “transfeminicidio” fue señalar que estas violencias no son iguales a las violencias feminicidas.

Mira también: Acoso sexual: ¿de quién es la culpa?

Muchos funcionarios públicos no están capacitados para abordar y resolver problemas relacionados a la comunidad LGBT+

Más allá de criticar la “propuesta” de la diputada que no resolvería nada, y que además culpa a las mujeres de los feminicidios, habría que pensar en la capacitación de funcionarios públicos en temas de género y en cuestiones de inclusión LGBT+.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Religiosos de Sinaloa 'pegaron el grito' por foro LGBT+

Si bien la diputada hizo referencia solo a los feminicidios, habría que tomar en cuenta que México ocupa el segundo lugar en transfeminicidios en América, esto según Soy Humano A.C, una de las pocas asociaciones que llevan un registro de feminicidios en México.

Muchos funcionarios públicos en México no están capacitados en temas de inclusión LGBT+. / Foto: Tumblr

La propuesta de que mujeres no salgan de su casa para que no sean asesinadas no tiene pies ni cabeza, puesto que gran parte de los feminicidios son perpetrados dentro de los hogares de las mismas por sus respectivas parejas.

En el caso de los transfeminicidios, quedarte en casa tampoco serviría de mucho. Así lo demostró el caso de la mujer trans Itzel Durán que fue apuñalada por un grupo de hombres dentro de su casa.

¿YA LEÍSTE ESTO?
El ícono gay de la moda Karl Lagerfeld ha muerto

Mira también: ¿Por qué todos debemos defender los derechos trans?

Según un artículo de la transactivista Siobhan Guerrero, el promedio de vida de una persona trans es de 35 años en América Latina. Datos del periodista Diego Pérez Damasco en el ebook Imparables. Radiografía de organizaciones, medios y derechos de las comunidades LGBTI+ en América Latina lo confirman.

La diputada pidió disculpas ayer (miércoles 23 de enero) en una rueda de prensa después de ser atacada en redes sociales.

Sería un paso importante para el país que servidores públicos fueran incluyentes en cuanto a solución de problemas sociales como los transfeminicidios… y de paso, alguna capacitación de género no estaría nada mal.

Tienes que leer también: