Morena tendrá que seguir aguantando al homofóbico, Juan Carlos Leal Segovia. / Foto: Domino Medios

Parece que las leyes sirven para nada a la hora de garantizar la no discriminación. Un tribunal en Nuevo León protegió a este diputado homofóbico.

El 19 de marzo del 2019, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena emitió un comunicado donde expulsaba al diputado Juan Carlos Leal Segovia del partido. El instituto político argumentó que esta decisión se tomaba luego de que en reiteradas ocasiones el legislador había hecho comentarios homofóbicos y discriminatorios. Sin embargo, en una medida que protegió al diputado, el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León revocó ese mandato.

El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual. Pero parece que al Tribunal Electoral de Nuevo León no le importa la máxima ley del país. La explicación que dio el órgano judicial es que a Leal Segovia se le vulneraron sus derechos. Pero ¿y las veces que él ha vulnerado los de la comunidad LGBT+?

Según declaró el magistrado presidente del Tribunal, Gastón Julián Enríquez Fuentes, hubo «fallos procedimentales» en la expulsión de Leal. Y derivado de estas omisiones es que se decidió revocar la sentencia que emitió la CNHJ de Morena. Según declaró el magistrado:

«No pasa desapercibido que el demandante hizo valer como agravio la vulneración a su garantía de audiencia en razón de no habérsele proporcionado diversas copias solicitadas, precisamente a fin de salvaguardar su defensa. Al respecto se reitera que la anulación de todos y cada uno de los actos jurídicos del acto reclamado colma la expectativa del justiciable, misma que gira en torno a la vulneración que aduce».

Con esta decisión se protege al diputado, Carlos Leal. / Foto: EITMEDIOS

Las «hazañas» de Carlos Leal

La expulsión del diputado homofóbico de su partido tiene mucho sustento. Leal Segovia no ha tenido reparo en mostrar abiertamente su rechazo hacia la comunidad LGBT+. Desde su llegada al Congreso de Nuevo León el legislador ha impulsado medidas en contra de la mal llamada «ideología de género». Asimismo, se ha mostrado totalmente en contra del matrimonio igualitario.

Aunado a estas posturas, en su cuenta de Twitter, Carlos Leal ha hecho comentarios ofensivos contra los LGBT+. Incluso el diputado apoyó al boxeador homofóbico, Darío Larralde, luego de los comentarios hechos por este último. También a través de un tweet, Leal atacó a las televisoras por «normalizar la homosexualidad».

Pero esto no es todo, Carlos Leal Segovia ayudó a que en Nuevo León se presentara cierto exconductor de espectáculos «tocado por la mano del señor —solo él sabe cuál señor—». El diputado invitó al «exgay» a presentarse en la entidad para dar una plática donde el exconductor dice cómo se curó de la homosexualidad.

Es lamentable que el Tribunal Electoral de Nuevo León haya tomado esta decisión. Desde las filas de Morena se seguirán implementando iniciativas homofóbicas y discriminatorias.

Con información de Proceso, Reporte Indigo y Milenio