IMSS e ISSSTE estarían obligados a atender a los cónyuges y concubinos de parejas LGBT+. / Foto: Twitter - @CelesteAscenci8

¡Se está cocinando! Este importante paso en materia de derechos LGBT+ ya está listo para ser una realidad en México.

El día de ayer (miércoles 28/11/2018), la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta enviada por el Senado de la República que establece la obligación de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiendan a los cónyuges y concubinos de parejas LGBT+.

Con 425 votos a favor y seis abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló las reformas a estas leyes. Fue la diputada Reyna Ascencio de Morena quien, en tribuna, puntualizó:

Estamos trascendiendo como país y como sociedad con leyes de avanzada, dando un golpe certero a la discriminación. La diversidad sexual sí es prioridad. Que la discriminación y la exclusión se queden en el pasado, para que el respeto predomine y se entienda que el amor es amor.

Mira también: La Suprema Corte vuelve a hacer historia en derechos LGBT+

Este acceso a la seguridad social de parejas LGBT+ en México y de parejas que viven en unión libre superó su segundo obstáculo y está cada vez más cerca de ser realidad.

Mira también: ConFamilia atenta de nuevo contra los derechos LGBT+

De último minuto, la Comisión de Seguridad Social modificó los términos ‘esposo o concubino’ por ‘cónyuge’. Con el fin de que sean revisadas las adecuaciones, la minuta fue regresada al Senado de la República para su visto bueno.

¡Ya es momento! No podemos seguir escatimando en derechos y seguridad para los LGBT+. ¡Bien hecho, diputados!