Una nueva víctima se suma a la lista de asesinatos LGBT+ en Oaxaca. / Foto: Wall Street Journal

A un mes de que ocurriera un crimen de odio contra un activista LGBT+ en Oaxaca, una nueva víctima se suma a la lista de asesinatos.

Oaxaca sigue dando de qué hablar, y lamentablemente no por cosas buenas. Ayer, 13 de marzo, a plena luz del día, un miembro de la comunidad LGBT+ fue asesinado a balazos en un balneario en Santo Domingo Tehuantepec en la región del Istmo.

Según los últimos reportes de la Policía del Estado, el crimen aconteció alrededor de las tres de la tarde en el balneario “Los Manguitos“. La víctima, identificada como Fernando “N” —a quién apodaban la ‘Pollita’—, se encontraba en el lugar cuando un sujeto armado ingresó y disparó contra él.

De acuerdo con los testigos que presenciaron el acto, después de lograr su cometido, el asesino salió del lugar y se dio a la fuga en compañía de otro sujeto en una motoneta. Los elementos policiales llegaron al lugar; no obstante, hasta el momento no han detenido a los responsables, por lo que el ilícito continúa sin resolver.

La escena del crimen del lamentable hecho. / Foto: Especial

Hace un mes también se registró un crimen de odio

El pasado 11 de febrero, Homosensual reportó el asesinato del activista muxe Óscar Cazorla. El hecho ocurrió en su casa de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Este crimen, al igual que el más reciente, también ocurrió en la región istmeña. En el caso de Óscar, el asesinato se llevó a cabo en su casa, donde fue encontrado con heridas de arma blanca que le provocaron la muerte.

El activista muxe Óscar Cazorla fue asesinado en su propia casa el 10 febrero de 2019. / Foto: Página Tres

Los crímenes de odio en nuestro país van a la alza. La defensora de derechos humanos, Lol Kin Castañeda, reportó en un comunicado de prensa que del 1 de enero al 1 de agosto de 2018 se presentaron 26 asesinatos por homofobia, lesbofobia y transfobia en México. Y el Observatorio de Personas Trans Asesinadas presentó un informe donde indica que México ocupa desde hace 11 años el segundo lugar en asesinatos a personas trans.

¿YA LEÍSTE ESTO?
El escándalo sexual del Secretario de Turismo de Colima

Oaxaca comienza a ser un foco rojo por crímenes de odio. En solo un mes se han reportado dos asesinatos. Y esos solo son de los que nos enteramos…

Con información de El Universal, Proceso, Observatorio de Personas Trans Asesinadas y AM.

Tienes que leer también: