En un hecho histórico, el Vaticano recibió a miembros de la comunidad LGBT+ para un encuentro. / Foto: Segundo Enfoque

En un encuentro que fue calificado como histórico, representantes de la comunidad LGBT+ fueron recibidos por el Vaticano.

La relación de los LGBT+ con la iglesia católica es un tanto compleja. Mientras que algunas veces los integrantes del clero se muestran a favor de la inclusión, hay otros casos en los que los líderes católicos hacen afirmaciones bastante desacertadas. Entre ese estira y afloja, el pasado 5 de abril el secretario de estado del Vaticano, Pietro Parolin, recibió a miembros de la comunidad LGBT+ en Roma.

La reunión se llevó a cabo con el fin de pedir a la iglesia que se pronuncie en contra de la criminalización de los LGBT+. En dicha junta se presentaron resultados preliminares de una investigación realizada en países caribeños. En el informe se muestra que en diez de estas naciones aún se penaliza la homosexualidad.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Ya apareció la reina trans del Carnaval de Guasave

Helena Kennedy, directora del International Bar Association’s Human Rights Institute, comentó a la prensa presente en el encuentro que esperaban ser recibidos por el papa Francisco. No obstante, dijo que la bienvenida se las dio el segundo al mando en el Vaticano.

¿Cuáles son los datos presentados por los activistas?

El concilio se aprovechó para exponer la situación que viven muchos LGBT+. Leonardo Raznovich, investigador de la Universidad de Canterbury Christ Church en el Reino Unido, fue el encargado de realizar este estudio. Raznovich expuso las consecuencias de que se criminalice a los LGBT+.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Denuncian a gobernador gay por abuso sexual

En los diez países donde existen estas leyes, las personas son estigmatizadas por ser homosexuales o transexuales y ello genera violencia social, por ejemplo en Jamaica.

Pedro Paradiso, director de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA por sus siglas en inglés), acudió al encuentro. Él también presentó un mapa con la situación de las leyes para la comunidad LGBT+ en el mundo. Paradiso aclaró que este encuentro se trata de un hecho histórico y «un primer paso muy importante». Asimismo, se solicitó a la iglesia que declaren ilegales las mal llamadas «terapias» de conversión.

Este es el mapa presentado por la asociación ILGA sobre la situación de los LGBT+ en el mundo. / Ilustración: ILGA

¿Qué opinan, homosensuales, creen que la iglesia tenga disposición por proteger a la comunidad?

Con información de Excelsior e Infobae