Con esto, otro estado de la República se estaría sumando al matrimonio igualitario. / Foto: Proceso

La bancada de Morena en el Congreso estatal podría lograr que se reconozca al matrimonio igualitario en el estado de Veracruz.

El Congreso de Veracruz brindó turno a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales. Dicha comisión puso sobre la mesa una propuesta que podría dar pie al reconocimiento del matrimonio igualitario en el Estado.

Mónica Robles Barajas, diputada de Morena en Veracruz y presidenta de la Comisión de Justicia, presentó este jueves 7 de marzo una iniciativa que podría dar pie al matrimonio entre personas del mismo sexo. La iniciativa pretende modificar el Código Civil del Estado, al cambiar 52 artículos de dicho documento.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Gracias a SCJN, pareja de lesbianas registrará a su hijo

Robles dijo que con esta medida las leyes del estado se apegarían a los dictámenes que ha emitido la Suprema Corte de Justicia respecto al tema. En su discurso ante los parlamentarios, añadió:

Esta modificación al Código Civil se traduciría en un avance significativo en la eliminación de actos discriminatorios y hacia el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, independientemente de su condición de género u orientación o preferencia sexual.

Con esta reforma, ahora el artículo 75 del Código Civil de Veracruz cambiaría. En lugar de establecer al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, quedaría establecido como “la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal”.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Demandan a Congreso de Yucatán por rechazar matrimonio igualitario

Esta reforma también considera brindar soporte a otros asuntos. No solo es el matrimonio igualitario lo que se propone legislar, también se busca modificar lo referente al divorcio, la violencia de género, entre otros temas.

Esperemos que en Veracruz no den excusas para su aprobación, como en otros estados del país.

Con información de Milenio, El Heraldo de México e Imagen del Golfo.