Lucas Mathias Gargiulo fue víctima de una agresión que quedó impune. / Foto: Facebook

Un joven trans fue víctima de una agresión de odio: tres sujetos lo asaltaron y violaron a plena luz del día, a unos metros de su casa.

La transfobia es una situación que sigue lastimando a la comunidad LGBT+. Lucas Mathias Gargiulo inició su transición hace aproximadamente un año, según relata en su perfil de Facebook. El 1 de mayo, a través de la misma red social, Lucas denunció que tres sujetos lo interceptaron. Y luego de despojarlo de sus pertenencias lo violaron con la rama de un árbol.

A través de una transmisión en Facebook, el joven trans relató cómo fue que ocurrieron los hechos. Todo comenzó cuando el taxi en el que viajaba de regreso a su casa en Tucumán, Argentina no quizo llevarlo hasta su destino. Según el conductor era una zona muy peligrosa. Derivado de esta situación, Lucas tuvo que bajar de la unidad y caminar hacia su domicilio. Ahí fue cuando inició el calvario.

De acuerdo con lo narrado por el joven, tres infelices que viajaban en una motocicleta lo interceptaron para asaltarlo. Él les entregó sus pertenencias; sin embargo, los delincuentes creyeron que era un hombre gay, por lo que comenzaron a quitarle la ropa para abusar de él. Mientras lo hacían le insultaban diciéndole:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Tiziano Ferro creía que estaba enfermo por ser gay

¡Te vamos a hacer macho, puto!

No obstante, el odio de los criminales aumentó al percatarse de que Lucas tenía genitales femeninos. Con lágrimas en los ojos, él cuenta como uno de ellos alcanzó la rama de un árbol y comenzó a violarlo con este objeto. Lucas Gargiulo describió así la situación:

Yo lo único que quería era no mirar y dejar de sentir ese dolor.

Este es el video donde Lucas narra su experiencia:

Un crimen que quedó impune

En el mismo video transmitido por Facebook, Lucas agregó que a pesar de que cinco policías estaban cerca de donde ocurría la agresión, ninguno le ayudó. Asimismo, añadió que cuando acudió con las autoridades para denunciar el crimen, tampoco le ayudaron. Según lo que el joven comentó, solo fue posible levantar un acta por el asalto.

Lucas agregó que dijo a los oficiales de la comisaría que era un hombre trans y que lo habían violado. Pese a hacer estas declaraciones ninguna autoridad tomó su denuncia en cuenta, por lo que el crimen ha quedado impune. En entrevista para el medio local La Gaceta, Lucas comentó:

¿YA LEÍSTE ESTO?
Híbrido reabre sus puertas y redes sociales

Cuando le conté a mi tía lo que había pasado, ella me dijo que si salía corriendo quizás me pegaban un tiro. Y la verdad hubiese preferido que me dieran un tiro a que me siguieran violando. Es lo peor que me pasó en la vida.

Lucas comentó que ninguna de las autoridades hizo caso de la denuncia por violación. / Foto: Facebook

¿Cómo está la situación para la comunidad LGBT+ en Argentina?

Argentina presenta cifras altas en hechos violentos motivados por homofobia. Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio de dicho país latinoamericano, tan solo en 2017 se registraron 103 crímenes de odio. El sector más vulnerable son las mujeres trans, seguidas de los gays. Algo que es importante mencionar es que, según este informe, 21% de estos crímenes los cometieron las fuerzas de seguridad del Estado.

Aunque en Argentina el matrimonio igualitario es legal desde 2010, la violencia prevalece. Esta semana, Homosensual reportó el asesinato de un hombre luego de que su hijastro se cansara de sufrir humillaciones durante años solo por ser gay. Por lo que la inclusión y diversidad están lejos de ser una realidad no solo en Argentina, sino en toda América Latina.

Es lamentable que estas situaciones continúen ocurriendo. ¡Exigimos justicia para Lucas!

Con información de La Gaceta y Radio Fórmula