El monosexismo es una creencia discriminatoria que niega la existencia de las personas bisexuales, pansexuales, etc. Entérate de cómo evitarlo. / Foto: Medium

¿Que qué es el monosexismo? ¡La peor pesadilla de la diversidad sexual, señoras, señores y señorxs! Entérate de qué es y evítalo a toda costa.

Si eres bisexual, pansexual, omnisexual o simplemente te sientes atraído hacia personas de más de un solo género, es casi seguro que te hayas enfrentado al tan frecuente monosexismo. A lo mejor la palabra no te suena, pero vas a ver que la acción sí.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿A qué nos referimos como monosexismo?

Primero vamos a hablar sobre la monosexualidad, un término que engloba a todas las orientaciones sexuales en las que la persona se siente atraída sexual y/o afectivamente únicamente hacia un solo género. ¿Qué orientaciones sexuales cumplen con esta característica? ¡Así es! La heterosexualidad y la homosexualidad.

Si hacemos un recuento de las diferentes orientaciones sexuales que componen a la diversidad sexual, notaremos que en realidad la mayoría no son monosexuales. Peeero las dos que sí lo son —ejem, ejem, la homosexualidad y la heterosexualidad— son lo suficientemente frecuentes para que la monosexualidad se haya convertido por mucho tiempo en una norma.

Ahí es donde nace el monosexismo, que es la idea arcaica y excluyente de que una persona solo puede ser o heterosexual u homosexual. Y cualquiera que se identifique como algo distinto a eso, está confundido o mintiendo. ¿Ves cómo sí sabías qué es el monosexismo? Y como toda creencia discriminatoria, el monosexismo es violento, porque niega la identidad de todas las personas que no son heterosexuales u homosexuales.

«Me gustan las chicas sexis. Y me gustan los chicos sexis. Me gusta la gente sexy. ¿Qué puedo decir? Soy una básica». El monosexismo violenta a las personas bisexuales al negar su identidad. / Foto: Orange is the New Black Netflix

Ejemplos de monosexismo y por qué evitarlo

Todas esas veces que has escuchado a alguien decir: «Los bisexuales no existen, son gays de clóset o bugas que quieren llamar la atención», «Es una fase» o «Están confundidos”, estabas escuchando la puritita voz del monosexismo en todo su esplendor. Lo verdaderamente preocupante es que esos comentarios no solo se escuchan desde la heteronorma que tanto repudiamos, bebés de luz. Sino que muchos homosensuales dentro de nuestra comunidad también lo creen y también lo afirman. Y ni se hagan los que no porque bien que los leemos, chiquititos.

Lo que sí nos gustaría que nos explicaran es por qué. ¿Por qué creer que si esa persona no es hetero, por default va a ser gay? ¿Por qué no podemos entender, aceptar y respetar que le puedan gustar tanto hombres, como mujeres, como personas no binarias, como tooodo lo que existe en la viña del Señor? Ahí se los dejamos de tarea, amores. Porque eso se llama bifobia.

«La Luna tiene fases, la bisexualidad no». Decir que la bisexualidad es una fase es un ejemplo de monosexismo. / Foto: Medium

Si tú te identificas como buga, gay o lesbiana, qué padre y qué bonito. E igual de padre y bonito es poder enamorarse de cualquier persona, independientemente de cómo se identifica o lo que trae entre las piernas. Así que para evitar caer en las redes del monosexismo, puedes empezar por no asumir que una persona bisexual es gay de clóset o que está «en una fase». Y si está en una relación, tampoco des por hecho que ahora va a ser homosexual o heterosexual por estar en una relación homosexual o heterosexual.

Infórmate sobre las plurisexualidades y comparte lo que aprendes con otras personas para que cada vez seamos más quienes entendamos que la sexualidad es tan amplia y tan diversa que no la podemos reducir a heterosexual u homosexual. A final de cuentas, todos somos muestra de esa maravillosa y colorida diversidad de la que formamos parte y que ya tiene muchos retos en este mundo que no la entiende, no la acepta y no la respeta. Así que apoyémonos entre nosotros.

¿Alguna vez has vivido actitudes monosexistas? ¿Las has tenido tú?