El equipo de Yaaj México en compañía de sus aliados. / Foto: Twitter (@MexicoYaaj)

Para promover y proteger los derechos de la comunidad LGBT+, crear una sociedad incluyente y ayudar a las personas en su desarrollo, se necesita más que amor, y justamente eso es Yaaj.

Durante el 2018, Yaaj México A.C. se dio a la tarea de realizar diversas actividades por todos los estados de la República Mexicana para promover y proteger los derechos de las personas LGBT+, así como de brindar ayuda y orientación a los familiares de las personas, con el objetivo de lograr una sociedad incluyente y respetuosa.

Llevar esto a cabo no es tarea fácil. Sin embargo, Yaaj contó con el apoyo de funcionarios públicos, embajadas de otros países en México, universidades, medios de comunicación, entre muchos más.

En un evento realizado el pasado 1 de febrero en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, Yaaj presentó su informe de rendición de cuentas donde, además, premió a los aliados en la organización, promoción y difusión de las actividades realizadas en pro de los DDHH de la comunidad LGBT+.

Mira también: 10 cosas que nos encantaron de la expo LGBT+ en el Museo Memoria y Tolerancia

Los encargados de entregar los premios —colaboradores y colaboradoras de la asociación— contaron sus emotivas experiencias vividas dentro de Yaaj y agradecieron el apoyo que han recibido por parte de la asociación civil y de cada uno de los aliados.

A continuación te contamos quiénes son los aliados de Yaaj México.

Embajada de Canadá

Gracias a la Embajada de Canadá —junto con el CONAPRED, la UAG, la UANL, la UNACH, la UADY y la UACAM— se realizó el “Fortalécete 2018”, un programa en el que realizaron talleres dirigidos a jóvenes LGBT+ del país, con el fin de acercar el manual para jóvenes universitarios LGBT+.

La Ministra Consejera, Chantal Chastenay, mencionó unas palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Christya Freeland:

Chantal Chastenay, en representación del embajador de Canadá en México. / Imagen: Twitter (@MexicoYaaj)

Todas las personas merecen vivir una vida libre de persecución y discriminación, sin importar quiénes son o a quien aman.

Embajada del Reino de los Países Bajos

La Embajada del Reino de los Países Bajos fue premiada por la realización de la jornada en el marco del Día Internacional contra de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, contando con el apoyo de 43 expertos en temas de la diversidad sexual y la presencia de más de 300 invitados al evento.

¿YA LEÍSTE ESTO?
En Brunéi matarán a homosexuales a pedradas

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) permitió el inicio de la construcción del manual para profesionales de la salud mental con trabajo en pacientes LGBT+ en nuestro país. Además, junto con la OMS, el CONAPRED, la CNDH, académicos y víctimas, realizaron el foro “Familias que aman” en el Senado de la República con el objetivo de informar sobre los esfuerzos para corregir las orientación sexual o identidad de género (ECOSIG).

Mira también: ¿Qué son los ECOSIG y por qué son tan peligrosos?

Museo Memoria y Tolerancia

Gracias al Museo Memoria y Tolerancia se realizaron diversos proyectos, como la jornada en el marco del Día Internacional contra de la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el preestreno de la película Love, Simon, así como una serie de conferencias.

British Council

El British Council realizó el taller de fortalecimiento institucional “Boost Your Pride”, dirigido a los estudiantes LGBT+ de diversas instituciones académicas.

Aliados e invitados a la premiación de Yaaj México en el Museo Memoria y Tolerancia / Imagen: Twitter (@MexicoYaaj)

Mira también: COPRED y SEDESA se declara en contra de las terapias de conversión

COPRED

Yaaj reconoció el apoyo brindado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), como la implementación de acciones a favor de la comunidad LGBT+ y pronunciándose en contra de los ECOSIG, junto con la EAP, SEDESA, IPN, UPN, UI y la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica.

Universidad Iberoamericana

La Universidad Iberoamericana apoyó en la difusión, información y sensibilización en el foro “Comunicación incluyente”, en el que participaron expertos en diversidad sexual y en la no discriminación de los derechos de alumnos y alumnas. Además, generaron proyectos de comunicación bajo una perspectiva de género y diversidad sexual.

Yaaj México: salvando vidas en toda la República Mexicana

Este año, Yaaj aumentó su presencia en redes sociales para llegar a más jóvenes de la comunidad LGBT+ y sensibilizar a la comunidad a través de dos campañas “Soy tu aliado” y “No estoy enfermx”. Yaaj agradeció el apoyo de la Liga de la Justicia —conjunto de influencers entre los que figuran Ophelia Pastrana, Enrique Galdeano, entre otros— para manifestarse en contra de los ECOSIG.

El equipo de Yaaj anunció la apertura de su primera sucursal en Guadalajara, donde ha brindado apoyo a jóvenes LGBT+ y a sus familias por años con el programa Jóvenes LGBT México. Además, hicieron la revelación de la placa simbólica de Yaaj Jalisco.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Partidos políticos rechazan matrimonio igualitario en Naucalpan

Entre los aliados más importantes de Yaaj están las senadoras Citlali Hernández (de MORENA), Patricia Mercado (de Movimiento Ciudadano) y Alejandra Lagunes (del PVEM), y el diputado local Temístocles Villanueva (MORENA). A finales de 2018, ellos presentaron una iniciativa de ley en el Senado para prohibir los ECOSIG. Además, reconocieron a Genaro Lozano, quien ayudó en el inicio de estas iniciativas en lo federal y en lo local.

El diputado local Temístocles Villanueva, la senadora Citlali Hernández y el periodista Genaro Lozano. / Foto: Twitter (@AnaMontano)

Para concluir, Lozano mencionó las palabras de Nancy Cárdenas, quien fuera locutora de radio:

Estoy aquí, soy lesbiana y quiero los mismos derechos que tienen todos los demás porque soy ciudadana de este país.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Pao, sobreviviente de los ECOSIG, habló sobre las situaciones a las que son sometidas las víctimas de estos “tratamientos”. Además, resaltó los esfuerzos que hacen personas ajenas a esta causa, pero que alzan la voz para erradicar este problema.

Mira también: A dónde ir cuando te corren de tu casa por ser LGBT+

Mónica Garza ayudó en la difusión sobre los ECOSIG y las leyes que se promueven para su erradicación. / Foto: Twitter (@lolkincast)

Yaaj también reconoció la oportunidad y la voz que la periodista Mónica Garza les ha dado en su espacio informativo para dar a conocer las actividades que realiza la asociación, así como la voz que le brinda a las víctimas de los ECOSIG. La periodista también aprovechó la oportunidad para demostrar su apoyo en el largo proceso para terminar con estos tratos inhumanos y degradantes, al igual que cualquier forma de discriminación.


Tras recibir su reconocimiento, la periodista Mónica Garza expresó:

Lo peor que le puede pasar a un ser humano, no importa si es homosexual, si es heterosexual, si es lo que sea, es sentirse solo. Lo peor que nos puede pasar en el camino […] es no sentirnos acompañados.

Yaaj también celebró el apoyo brindado por Jacqueline L’Hoist, expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), para erradicar los ECOSIG en la capital mexicana.

Jacqueline L’Hoist y Geraldina González de la Vega. / Foto: Twitter (@Geraldina_GV)

Para concluir, todo el equipo de Yaaj le otorgó un premio a Iván Tagle, director general de Yaaj México, por toda la ayuda y la “familia” que ha brindado y formado para todos los jóvenes LGBT+ que han sufrido de violencia, discriminación o rechazo por el simple hecho de sentir diferente, y la oportunidad que le ha dado a todas las personas que han decidido ayudar en la exigencia por el respeto a los derechos humanos.

Iván Tagle, director general de Yaaj México. / Foto: Twitter (@lolkincast)

Reconocemos el arduo esfuerzo que ha hecho Yaaj México en nuestro país, así como el apoyo y participación de los aliados en pro de los derechos LGBT+. ¡Enhorabuena, Yaaj México!

Tienes que leer también: