Estas son 10 señales de que podrías estar en una relación tóxica. / Foto: Fangirlish

¿Presientes que estás en una relación tóxica pero no tienes la seguridad? Revisa estas 10 señales. Tal vez te identifiques.

Si la dinámica en tu relación ha cambiado y piensas que podrías estar en una relación tóxica, sigue leyendo. Te decimos 10 signos de advertencia que deberías tomar en cuenta.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

1. Inseguridad constante en la relación

Incluso en la mejor relación es normal tener inseguridades. Y lo primero que tienes que identificar es si esas inseguridades provienen de tu relación o de otras áreas en tu vida. Si tu pareja es cariñosa, te cuida y te respeta, quizá el problema podría venir de otro lado. Pero si te hace sentir menos con sus actitudes, podrías estar en una relación de abuso y eso es, sin duda, una relación tóxica potencial.

2. Te critica/desvaloriza todo el tiempo

Si te critica constantemente, le quita importancia a lo que sientes o expresas y sientes que todo el tiempo está recordándote lo que haces mal o dándote a entender que todo lo haces mal, también es una señal de relación tóxica.

«OK,, ahora solo estás siendo molesta». Un ejemplo de toxicidad en una relación es que tu pareja minimice o desvalorice lo que sientes. / Imagen: Giphy

3. Celos, celos everywhere

Es normal sentir celos en una relación, pero de ahí a que se vuelvan enfermizos, hay una gran diferencia. (Averigua si eres una persona celosa psycho killer con este quiz). Algunos ejemplos de celos tóxicos son que tu pareja se moleste porque pasas tiempo con tu familia y amigos, que te tenga bien checaditx en todas tus redes sociales y, uh, la reina: que te revise el teléfono. Porque eso, amix, se llama invasión a la privacidad.

4. Te genera sentimientos negativos

¿Sientes que tú y tu pareja todo el tiempo están mal, sin importar lo que hagan para tratar de evitarlo? Aunque en toda relación hay baches, lo ideal es que tu amor te dé seguridad y te haga sentir bien, no triste y miserable.

Los días malos en una relación son normales. Pero si tienen más días malos que buenos, debería ser una señal a considerar. / Imagen: Tumblr

5. Te controla o manipula

Aquí hay que poner mucha atención, porque el control puede manifestarse de muchas formas. Una de ellas, quizá de las más sutiles pero más dañinas, es el chantaje emocional. Otra es que te planifiquen los horarios, cuándo y con quién sales, e incluso sucede que alguien controle a su pareja a través del dinero.

6. Discusiones constantes que nunca se resuelven

Las discusiones también son algo normal en cualquier relación. Lo importante es la frecuencia y la naturaleza de esas discusiones.

Otro signo de una relación tóxica es no poder dejar de pelear o molestarte con tu pareja aunque ambos lo intenten. / Imagen: Giphy

7. Han terminado y regresado miles de veces

Si ya han terminado y regresado tantas veces como Tina con Bette, ya deberían tener hasta diploma a la relación más tóxica de The L Word. Dejen de hacerse eso, bebés. Aprendan a dejar ir, que más duele apretar que soltar.

8. Te presiona para tener sexo

No por ser pareja significa que son los juguetitos sexuales del otro u otra. Todo debe ser siempre consensuado y con deseos de ambos por hacerlo. Nada de que lo presiono para que me haga esto y yo le hago aquello aunque no quiera, nomás para que no se vaya a enojar.

«Cuando digo “no” es NO». / Imagen: Tenor

9. Las personas que te quieren no entienden por qué sigues ahí

¿De verdad no sabes si tienes una relación tóxica? Pregúntale a quienes te quieren y te conocen. A veces sucede que el amor y las ganas de estar nos ciegan. En esos casos, qué mejor que poder recurrir a amigos o familiares que nos digan: amiga, date cuenta. Pero, por favor, ¡dense cuenta!

10. Hay violencia física

Esta es la más obvia de todas, pero es tan grave como las anteriores. Tristemente, algunas personas tienen que llegar a este punto para darse cuenta de que están en una relación tóxica y terminarla. Y más triste aún, muchas se dan cuenta y aun así siguen ahí. La violencia es imperdonable. Alguien que verdaderamente te quiere no buscará hacerte daño intencionalmente. Mucho menos físico. No importa si «solo fue una cachetada» o «nada más me empujó». Si ya llegaron a ese punto, corazón, es el momento de salir de ahí.

La violencia física es un signo imperdonable de relación tóxica que por NADA debes dejar pasar por alto. / Imagen: Giphy

Esperemos que esta nota te sirva y te ayude a identificar si estás en una relación sana o en una relación tóxica. Si sientes que te encuentras en una relación tóxica y no sabes cómo salir de ella, busca ayuda. Puedes hablar con tus amigos, familiares, psicólogos o incluso con nosotros.

Si buscas más información sobre si tu relación podría estar fallando, te dejamos estas 18 señales de que tu relación ya terminó.

¿Tú has estado en una relación tóxica? ¿Cómo saliste de ella?