Chécate esta lista de propósitos LGBT+ que te ayudarán a poner tu granito de arena en la comunidad. / Foto: Especial

Si te atragantaste con las uvas, pero no te dio tiempo de pensar en tus propósitos, aquí te dejamos algunos. Y no cualquier tipo de propósitos, sino propósitos LGBT+.

El 2018 ya se fue por donde vino, y es momento de ponerse nuevas metas. Por supuesto, están los clásicos propósitos como “empezar a ir al gimnasio” o “dejar de fumar”. Pero hoy te traemos 12 propósitos con los que puedes poner tu granito de arena para hacer del mundo un mejor lugar para la comunidad LGBT+.

1. No discriminar a otras personas LGBT+

Sería bueno empezar el año sin endodiscriminación. Dejar de pensar que las y los bisexuales no existen, o promover discursos de odio hacia las personas trans porque no crees que deberían participar en ciertas actividades. Ejem, ejem, Miss Universo. Una cosa es tener un punto de vista, y otra ser parte de la transfobia que la comunidad trans tiene que aguantar día con día. Y ya que hablamos de endodiscriminación, basta de body shaming, clasismo y racismo interiorizado. No hagas menos a ese gay por no tener los bíceps de Arnold Schwarzenegger, por ser más femenino que tú o porque no vive en la zona más fifí de tu ciudad. Todas y todos somos iguales. Y el 2019 es una buena oportunidad para que lo recordemos.

Uno de los propósitos LGBT+ que te sugerimos añadir a tu lista es terminar con la endodiscriminación en la comunidad LGBT+. / Foto: Infoconcordia

Mira también: Endodiscriminación, el verdadero cáncer en la comunidad LGBT+

2. Leer más libros escritos por personas LGBT+

Existen tantos y tan buenos libros escritos por personas LGBT+, que el tiempo no te va a alcanzar para leerlos todos. Pero búscalos y disfrútalos. Un buen propósito de Año Nuevo SIEMPRE es leer más. Y si en el proceso apoyas a escritores LGBT+, ¿qué mejor?

Mira también: 5 libros LGBT+ en español que debes leer antes de 2019

3. Hacerte un check up de salud sexual

Yo que tú elegiría este propósito como el primero en tachar de la lista. La mejor forma de cuidarte es sabiendo cómo está tu salud, y de esa forma también cuidas a las personas con las que estás. Por lo menos un par de visitas anuales a la clínica que más confianza le tengas es una gran forma de ser responsable este año. Contigo y con los demás.

4. Ir a alguna marcha del orgullo LGBT+

Si nunca has ido a una por miedo a que te reconozcan o porque piensas que no es lo tuyo, está bien. Tus motivos tendrás. Pero, incluso si crees que no te va a gustar el ambiente, asistir a una es algo que deberías hacer al menos una vez en tu vida. No solo es un acto de visibilidad para la comunidad LGBT+, sino también una forma de celebrar la diversidad.

Si nunca has ido a una marcha LGBT+, agrégalo a tu lista de propósitos LGBT+. / Foto: Sección Amarilla

Mira también: Anuncian la fecha de la XLI Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX

5. Acabar con el bottom shaming

A este le hicimos un apartado diferente al de endodiscriminación porque sigue siendo muy frecuente. Activos y pasivos son iguales. No hay por qué utilizar nuestros roles sexuales como una regla para medir la hombría o la “calidad de gay”, ni mucho menos para usarlos como insultos. Así que se van quitando la mañita de decirle “pasiva” a ese amigo como algo despectivo, eh. Que de no ser por esos pasivos, los activos y las activas no gozarían las mieles de la homosensualidad.

Mira también: 7 estereotipos de pasivos que ya nos tienen hartos

6. Informar a tu círculo cercano sobre las personas LGBT+

Hablar sobre diversidad sexual y de género no solo es una forma de visibilizarnos, también acaba con la desinformación. Claro, siempre y cuando hables, valga la redundancia, informado. Y no te pares a decir tontería y media como que la homosexualidad es una moda. Así que, en primer lugar, busca información sobre la comunidad LGBT+. Toda la que puedas. Y evangeliza a esas personas heterosexuales que siguen pensando que es una enfermedad; que en una relación homosexual, tiene que haber un “hombre y una mujer”; o que el sexo lésbico solo consiste en dildos. Ilumínate y luego ilumínalos a ellos. Y también aplica para tu amigo o amiga LGBT+ que luego se avienta unos comentarios bien sacados de contexto.

Evangelizar al heterosexual homofóbico y al LGBT+ inconsciente también está en nuestra lista de propósitos LGBT+. / Foto: Tumblr

7. Vivir fuera del clóset

Si llevas tiempo queriendo salir del clóset y no te has animado, puedes hacerlo este año. Incluso si ya lo hiciste, muchas veces tienes que seguir saliendo con personas nuevas. No lo veas como algo tedioso, sino como una oportunidad para visibilizarte. Muchas veces, una persona que podía ser incluso homofóbica, puede cambiar su perspectiva cuando ve que alguien a quien quiere, conoce o admira es LGBT+.

Aceptarnos por quienes somos no solo tiene un efecto en nosotros, sino en quien nos rodea. Vivir fuera del clóset te hará sentir bien y en paz, y al hacerlo también le recordarás al mundo que somos como cualquier otra persona, que estamos aquí y que merecemos el mismo trato.

Mira también: Salir del clóset salva vidas

8. Conocer personas fuera de las apps de ligue

Sí, ya sabemos la tortura que a veces puede ser encontrar a otra persona LGBT+ en una situación cotidiana. No es como que veamos a alguien en el metro y podamos estar seguros de que también es parte de la comunidad. Pero date la oportunidad. Hay foros, centros culturales, espacios de debate y muchos otros lugares donde puedes conocer a más personas LGBT+. Apártate un ratito de ese celular y explora el mundo. ¿No te arden ya los ojos de ver tanta nude en el teléfono, pero ninguno en vivo y a todo color?

Uno de tus propósitos LGBT+ de Año Nuevo debería ser animarte a conocer gente fuera del internet. / Foto: Pinterest

Mira también: 5 formas de conocer gente fuera del internet en CDMX

9. Involucrarte en la lucha por tus derechos

Hay personas que dicen que el activismo no es para todos. Pueden tener razón o no. Pero incluso si no te interesa mucho, al menos una vez en tu vida deberías probar involucrarte en un movimiento social. Y puedes empezar con la lucha LGBT+. Este año va a dar muchas oportunidades, ya que con el cambio de gobierno y todas las iniciativas que se han propuesto en materia LGBT+, debemos estar atentos a cómo se tomarán las decisiones que nos afectan directamente a nosotros. Y también participar en esas decisiones.

Luchar por tus derechos también merece estar entre tu lista de derechos LGBT+. / Foto: New Now Next

Mira también: 10 grandes pasos que dio México en derechos LGBT+

10. Tener sexo seguro

El propósito que deberías tener en tu mente cada año. Ojalá que esos calzones rojos te sirvan y tengas mucho, mucho sexo. Pero tenlo de forma consciente y responsable. Infórmate sobre ITS y prevénlas teniendo sexo seguro siempre.

11. No buscar a tu ex tóxica/o

El 2018 fue el año del “amiga, date cuenta”. Pero si no te diste cuenta, aprovecha las 365 oportunidades que te da este nuevo año. Deja de buscar a ese ligue que sí, coshaba bien rico, pero te deshizo el corazoncito. O esa novia pasiva-agresiva (no, no nos referimos al rol sexual, eh) que te manipulaba y te armaba un dramota si salías con tus amigas. Como dice la aún closetera Reina Elsa, let it go. Saca fuerza de tus amigos, tu familia, tus actividades, de todo lo que puedas, y echa a esa persona tóxica de tu vida.

Mira también: 5 señales de que ser amix de tu ex ya no está funcionando

12. Aceparte, amarte y celebrarte

Recuerda que eres valiosa y valioso por quien eres. Acepta esa parte de ti, porque es tan normal y tan correcta como cualquier otra. Ámala, porque aunque no te define, sí forma parte de quien eres. Y celébrala, porque este mundo necesita aprender a reconocer y festejar la diversidad.

“Si note amas a ti mismo, ¿cómo diablos podrás amar a alguien más?”. Y el mejor de los propósitos LGBT+: aceptarte, amarte y celebrarte. / Imagen: Giphy

Esperamos que estos 12 propósitos te sirvan de algo este año y que, si decides integrarlos a tu lista, no los dejes en visto. ¡Cúmplelos!

¿Cuáles integraste a tus metas este año? ¿Qué otros nos sugerirías?