Cecil Eledge, de 61 años, dio a luz al bebé de su hijo gay. / Foto: Sky News

Sin importar los riegos, una mujer de 61 años dio a luz a su propia nieta. Después del largo proceso, la semana pasada nació la pequeña.

Con 61 años, Cecile Eledge dio a luz a la bebé de su hijo. ¿El motivo? Su hijo
Matthew es homosexual y tenía el deseo de convertirse en padre junto con su esposo Elliot.
La decisión de la familia de Nebraska, EE.UU. ha desatado todo tipo de comentarios sobre la gestación subrogada y la edad a la que se tiene que realizar. Se trata del primer caso de este tipo en uno de los estados más conservadores de ese país.

La decisión de Cecile

Matthew Eledge, de 32 años, y Elliot Dougherty, de 29, habían deseado convertirse en padres, por lo que empezaron a juntar dinero para para el costo de la fecundación in vitro. La pareja lo calculó en 40 000 dólares, más los gastos médicos del embarazo y del parto. Pero aún quedaban dos incógnitas: ¿de quién obtendrían un óvulo y quién lo gestaría?

La pareja gay en compañía de Cecile Eledge y la pequeña Uma. / Foto: New York Post

Desde que la madre de Matthew se enteró del deseo de la pareja gay, se ofreció a gestar a su propia nieta. La idea fue tomada como broma, pero cuando empezaron a reunirse con especialistas en reproducción, la doctora Carolyn Maud Doherty no descartó la petición de Cecile Eledge. Resultó bastante extraño para la pareja, pues la solicitante tenía 61 años.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La homosexualidad causa gastroenteritis: Clínica

El personal del Hospital Metodista para Mujeres de Omaha le realizó a Cecile una serie de pruebas como citología, análisis de sangre, de colesterol, de estrés, mamografía y ecografía. Los resultados demostraron que era capaz de llevar a cabo el embarazo. Finalmente, la hermana de Elliot donó un óvulo que fue inseminado con el semen de Matthew. Y Cecile quedó embarazada desde el primer intento de transferencia del embrión.

La pequeña Uma

El largo proceso de dos años para realizar su sueño se vio recompensado el 25 de marzo del 2019, cuando Cecile Eledge dio a luz a su propia nieta. La pareja ha decidido llamarla Uma Louise Dougherty-Eledge. La bebé pesó 2.2 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud.

En entrevista para Buzzfeed, la doctora que estuvo al pendiente del embarazo afirmó que Cecile «lo ha hecho perfectamente durante este tiempo y sin complicaciones». Por su parte, la pareja gay ha mostrado su alegría con el mundo. Recientemente han compartido fotografías donde aparecen con la pequeña Uma.

¿YA LEÍSTE ESTO?
8 cosas que los hetero pueden hacer y los LGBT+ no

¿El primer caso de su tipo?

Aunque ya se habían registrado otros casos de mujeres de edad avanzada que gestaban a sus propios nietos, es el primer caso en el estado de Nebraska. Esta localidad estadounidense es considerada la más conservadora del país. Las leyes estatales no protegen a la comunidad LGBT+ de actos homofóbicos. De hecho, según el periódico El País, Matthew Eledge fue despedido en 2015 de un instituto privado por su orientación sexual.

Esto demuestra el verdadero amor que una familia puede tener por un integrante que es «diferente». También pone de manifiesto la importancia de regular este tipo de prácticas en varios lugares del mundo. Si bien en México no está prohibida la gestación subrogada, tampoco existe una ley que la regule ni que garantice el bienestar de las personas durante el proceso.

¡Felicidades a la nueva familia!

Con información de El País, Milenio y Radio Fórmula