El Síndrome Premenstrual afecta a todas las mujeres de mayor o menor manera. / Foto: Shutter Stock

El Síndrome Premenstrual es un conjunto de síntomas que afectan a las mujeres en edad reproductiva. Aprende cómo tratarlo o cómo puedes apoyar a tu pareja.

¿Qué mujer no ha sufrido por el SPM (“su pinc… madre”, debería llamarse)? Ya saben: ese conjunto de síntomas que nos dan en la segunda etapa del ciclo menstrual. Pero primero vamos a organizarnos para comprender de qué estamos hablando…

El ciclo menstrual de las mujeres comúnmente dura 28 días y está dividido en tres fases. La fase folicular es la primera y es en el inicio de la menstruación. Se llama así porque los folículos de los ovarios se abren y producen estrógeno. Luego entra la segunda, la fase ovulatoria: aquí se libera el óvulo y con él llegan los días fértiles. Por último, ocurre la fase lútea; en ella, los folículos que producen el estrógeno se estrechan y, por lo tanto, los niveles de esta hormona caen.

¿Y sabes lo que eso significa? ¿No? Pues significa que tu chica (y tu también) la van a pasar del asco porque se van a sentir supermal.

“Siento que quiero asesinar a alguien y también quiero pretzels suavecitos”. / Imagen: Giphy

Los síntomas del SPM

Cuando los niveles de estrógeno bajan en la mujer, puede haber un desequilibrio en todo el cuerpo porque esto afecta el sistema neuroencondrino. Es por eso que sentimos que el mundo y la vida apestan: ¡de verdad nuestro cuerpo está luchando por sobrevivir! Según la Revista Médica de Costa Rica y Latinoamérica, ¡hay más de 150 síntomas!

El sistema neuroendocrino abarca desde el cerebro hasta los genitales. / Imagen: Definición MX

Síntomas físicos

Los síntomas físicos suelen ser cansancio extremo, dolor de articulaciones o muscular, sensibilidad en los senos, inflamación, dolor de cabeza, aumento de peso y trastornos en la piel.

“Los pantalones deportivos son lo único que me queda ahora”. / Imagen: My feelings

Síntomas psicológicos y conductuales

Que tire la primera piedra quien nunca haya llorado por nada cuando tiene el SPM. Y si no lo has hecho, pues qué bueno porque luego te sientes bien idiota. Pero los cambios de humor extremos entre la tristeza, la euforia, la ira, la ansiedad y el ánimo depresivos son otro síntoma. También puede haber cambio en el apetito, aislamiento social, confusión e incapacidad de concentrarse. Así que por favor sé comprensiva con tu chica (además, tú mejor que nadie puedes entenderla).

“Solo quiero rodar hacia un hoyo y morir”. / Imagen: Xclusive Touch

¿Qué puedo hacer para controlarlo?

Muchos de los síntomas pueden evitarse o controlarse con la alimentación. A través de una correcta nutrición ayudas a tu cuerpo a estar más nivelado en todos los aspectos. Sin embargo, puede que tú o tu chica necesiten un plus. ¡Checa nuestros tips!

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Cómo saber si a la que te gusta le gustan las mujeres?

Día de Netflix and chill

Enciérrense, prepárense unas palomitas y pongan su serie favorita. / Imagen: Ok Chicas

Ya que en estos días una quiere aislarse del mundo pero también quiere ser apapachada, lo mejor es que de momento se pongan sus pijamas, compren muchas golosinas y papitas, y disfruten de su compañía.

Vayan a comer sushi o unos taquitos al pastor

El trompo al pastor es garantía de la felicidad y del amor. / Imagen: Tenor

¿Por qué por sushi? Bueno, porque el sushi tiene pescado y el pescado tiene omega-3, que es buenísimo para estabilizar las hormonas. ¿Y por qué unos tacos al pastor? Pues porque las carnes magras (como la del tronquito al pastor) es alta en hierro, calcio, zinc y proteína. Además, los taquitos al pastor siempre alegran el día. Si tú o tu chica son vegetarianas, pues los elotes y el chocolate amargo son una excelente idea.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Mujer enfurecida agrede a dos lesbianas en el metro

Apapáchense

Masajito, caricias bonitas, apapachos son bienvenidos. / Imagen: Tenor

Hay chicas a las que no les encanta que las toquen, pero si tú o tu chica sí gustan del contacto, recibir un masaje suave, que se hagan piojito o abrazos no muy fuertes pueden mejorar el estado de ánimo.

Compréndanse

Aunque sea de forma distinta, todas sabemos lo que se siente tener SPM. / Imagen: Giphy

No cometan el error de presionarse mutuamente o reprocharse cosas. Sí, es obvio que no tienen por qué aguantar groserías, pero sí pueden tratar de entender que en ese momento su chica se siente mal. No juzgarse ni presionarse es básico para que sobrevivan las dos.

Dense su espacio

A veces queremos estar solos, y está bien. / Imagen: Tenor

Muchas veces sentimos que no queremos salir ni ver a nadie. Y está bien, no es que tengamos un problema personal con alguien. Si tú o tu novia necesitan su espacio, solo exprésenlo. Verás que se sentirán mejor.

Descarguen una app para checar su ciclo menstrual

Descargar una app para conocer su ciclo menstrual puede serles de mucha ayuda. / Imagen: Cmujer

Clue, My Tracker, PinkPad y My Cycles son algunas de las apps que pueden descargar. Eso les ayudará a saber en qué fase del ciclo menstrual están y podrán conocerse mejor.

¿Qué te parecieron estos tips? Déjanos tus comentarios si tú aconsejas otra cosa.

Con información de Revista Médica de Costa Rica y Centroamericana, Natural Cycles y NatalBen