Así es «Q», primer asistente de voz sin género. / Foto: BBC

¿Te imaginas cómo es la voz de alguien que no tiene género? Conoce más acerca de «Q», el primer asistente de voz no binario.

La tecnología actual avanza a pasos agigantados. Un grupo de investigadores y activistas de Dinamarca creyeron que los estereotipos que persisten en la sociedad no tenían cabida en el mundo tecnológico. De esta premisa fue que nació la idea de crear un asistente de voz sin género. Aquí te platicamos más de «Q» y cómo es que sus desarrolladores le dieron una voz neutra.

Emil Asmussen es uno de los involucrados en la creación de «Q». Él habló con la BBC y explicó cómo y por qué llegaron a la creación de este asistente de voz no binario. De acuerdo a lo que Asmussen platicó al medio británico, «Q» surgió de la necesidad de eliminar el sesgo de género que existe en los asistentes virtuales.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Siri fue de las primeras asistentes en llegar al público. / Foto: El País

Romper estereotipos y roles de género

Emil comentó en la misma intervención con la BBC que en el campo tecnológico aún prevalecen estereotipos de género. El desarrollador señaló que asistentes virtuales como Siri y Alexa —quienes se casaron el mes pasado— son creaciones con género femenino. No obstante, recalcó que las voces de servicios bancarios suelen ser de hombres.

Asmussen agregó que esta percepción que tienen las personas solo refuerza estereotipos que no han resultado muy positivos. Y comentó lo siguiente respecto a que las voces utilizadas en la tecnología sean masculinas o femeninas:

«Lamentablemente, esto refuerza una percepción binaria del género y perpetúa los estereotipos que muchos han luchado duramente por superar».

Recientemente Alexa de Amazon y Siri de Apple fueron criticadas por fomentar estereotipos sexistas. / Foto: PC World

¿Cómo es una voz sin género?

La creación de «Q» es resultado de la colaboración de Copenhagen Pride —festival de derechos humanos enfocado a lo LGBT+—, Equal AI —investigadora de inteligencia artificial—, y varios colaboradores independientes. Anna Jørgensen, lingüista y colaboradora del equipo creativo, fue la encargada de establecer los parámetros para llegar a una voz no binaria.

Sumado a ello, el equipo tuvo que fijar la voz en una frecuencia sonora que se encontrara entre una voz masculina y una voz femenina. Esto era una cuestión importante para que la voz fuera percibida por los interlocutores como neutra.

Así es como se escucha «Q»:

¿Qué opinan ustedes, homosensuales, creen que esto realmente reduzca el sesgo de género que existe?

Con información de BBC Mundo y iProUp