Estos son los 9 tipos de familia que hay en México. / Foto: Familia Diversa

Que el Frente Nazional por la Familia no te quiera engañar, estos son los tipos de familia en México y el INEGI nos respalda. 

Contrario a lo que grupos antiderechos han proclamado por los siglos de los siglos —gaymén—, no existe algo como un solo tipo de familia, y menos la ‘natural’. En todo el mundo, sociólogos y sociólogas han descrito distintos modelos de familia que existen actualmente. En esta nota te hablaremos de los tipos de familia que hay en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Familia unipersonal

Como su nombre lo dice, es aquel tipo de familia que está compuesta por una sola persona. Sí, bebé, tú eres familia suficiente. Tú y tu soledad. No es cierto, tú. 

«Hola, soy yo». Uno de los tipos de familia en México es la unipersonal. / Imagen: Giphy

Corresidentes no emparentados

¿Vives con roomies? Si sí, ¿qué crees? Aunque se peleen porque tal no hizo el quehacer cuando le tocaba o porque te comiste su despensa… son familia. ¿Qué tipo de familia? El tipo ‘corresidentes no emparentados’, que se refiere a aquella conformada por varias personas que viven juntas, pero no están emparentadas entre sí. 

Corresidentes emparentados

Si los hay no emparentados, ¿cómo no los iba a haber emparentados? Este tipo de familia consiste en aquella conformada por al menos una persona y otro pariente suyo, pero que no sea ni su hijo o hija, madre o padre. Si vives, por ejemplo, con tu hermana o con tu primo, este es el tipo de familia al que pertenecen.

Molestos o no, si vives con tus roomies, también son un tipo de familia llamada: corresidentes no emparentados. / Imagen: Giphy

Parejas solas

Otro de los tipos de familia en México, y en el mundo, son las parejas solas. Estas pueden ser tanto homosexuales, como heterosexuales, como etcsexuales

Las parejas son otro de los tipos de familia en México. / Imagen: Tenor

Familia nuclear

Luego ya tenemos a la familia nuclear. Es la que, durante toda la vida, los comerciales de bancos, automóviles, la religión y la sociedad en general nos han hecho creer que es LA familia. Está constituida por una pareja y sus hijas e hijos. Es esta también la que los grupos conservadores llaman la ‘familia tradicional’ o, peor tantito, ‘la familia natural’. Pero se les olvida que este término aplica tanto para familias donde la pareja es heterosexual, así como para familias donde la pareja es homosexual. 

La familia nuclear, que consiste en una pareja y sus hijos o hijas, puede ser heterosexual u homosexual. / Imagen: Giphy

CONOCE AQUÍ ESTE ESTUDIO QUE DICE QUE LOS HIJOS DE FAMILIAS HOMOPARENTALES TIENEN MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Familias monoparentales

También están las familias que están constituidas por el padre o la madre, y sus hijas o hijos. 

Familias extensas

Y cómo olvidar este esquema de familia que goza de amplia popularidad en México, donde la familia está conformada por una pareja, con o sin hijos, y otro pariente. O bien, la madre o el padre con sus hijos, y otro pariente. Ese otro pariente puede ser tu abuelita, la tía, el tío, la prima, etc.

TE DECIMOS CÓMO EXPLICARLE A TU ABUELITA QUE ERES LGBT+.

Familias extensas multinucleares

Tenemos a las familias extensas multinucleares, que son aquellas conformadas por al menos dos parejas, con o sin hijos, o al menos una pareja o una madre o padre con sus hijos. También pueden haber otros parientes dentro de la familia, pero el requisito es que haya por lo menos una familia nuclear más otro tipo de familia de las que mencionamos arriba.

Las familias multinucleares extensas son uno de los tipos de familia más fecuentes en México. / Imagen: Giphy

Familias poligámicas

Cómo la ven, chiquititos, otro de los tipos de familias en México es la poligámica aunque no, no nos referimos exclusivamente a una poliamorosa. La familia poligámica es aquella donde una persona (a la que el INEGI llama ‘jefe’ o ‘jefa’) convive en un mismo lugar con dos parejas, actuales o exparejas, con o sin hijos. Por ejemplo, tu mamá y tu papá, que ya se divorciaron, siguen viviendo en la misma casa donde ahora vive también la nueva pareja de tu mamá… son una pareja poligámica. O bien, sí, una relación poliamorosa es también una familia poligámica.

¿Ya ven? Son por lo menos nueve tipos de familia los que hay en México, todas diversas y todas igual de reales. No importa por quiénes estén conformada, ni mucho menos la orientación sexual e identidad de quienes la conforman.

¿Ya conocías los tipos de familia en México? ¿Tú a cuál perteneces?