El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Sigue estos tips para disminuir nuestra huella. / Imagen: Copper

En Homosensual te decimos algunas acciones para cuidar el planeta en el Día de la Tierra. Aunque sean pequeñas, todas son de gran ayuda.

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Esta fecha tiene por objetivo crear conciencia de los problemas ambientales ocasionados por la sobrepoblación (como la contaminación) y la conservación de la biodiversidad. Es muy importante recordar que la Tierra es el único planeta habitable (hasta el momento), por lo que es vital protegerla y dejar una huella verde. Por eso, en Homosensual te damos algunos tips para que cuidemos nuestro hermoso hogar, no solo en este Día de la Tierra, sino todos los días y todos los años.

Usa el carro lo menos posible

Puedes usar el transporte público o algún otro medio con tu pareja. / Foto: Entorno Inteligente

Con esta acción ayudarás a generar menos dióxido de carbono. Hoy en día existen muchas maneras de moverte de un lugar a otro dentro de la ciudad. El transporte público es una buena opción: el metro es un medio eléctrico, por lo que no contamina. También puedes usar el transporte compartido (como el servicio que ofrece Uber). Otras opciones son la bicicleta, scooters eléctricos o caminar.

Este tipo de viajes son muy agradables si los haces en compañía de tu novio o novia. Pueden ir tomados de la mano —¡obvio no cuando vayas en bicicleta o en scooter!— y apreciar la ciudad sin contaminar, y de paso evitar las molestias del tráfico.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Homosexualidad es provocada por gusano, según «doctora»

Usa menos plástico

Usa menos plástico. Presume las bolsas de tela del Orgullo. / Imagen: Especial

El plástico es uno de los materiales más contaminantes y duraderos que existen. Todos sabemos los estragos que ha ocasionado en los mares de todo el mundo. De hecho, varios países han prohibido el uso de bolsas de plástico, entre ellos Irlanda, Australia, Inglaterra, Alemania y México. En nuestro país, está prohibido su uso en los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro y Veracruz. Si decides ir de compras, puedes llevar una bolsa de tela con un lindo diseño LGBT+. Aparte de cuidar al planeta, puedes presumir con orgullo que #LoveIsLove.

Ahorra agua

Puedes ahorrar agua si tomas una ducha con tu pareja. / Imagen: Amazon

El agua es el elemento más importante para la vida. Sin embargo, también es uno de los más desperdiciados y contaminados. Su escasez ya es notoria en varios puntos de nuestra ciudad y del país. Las acciones para ahorrar agua son muy sencillas: cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te lavas el rostro (sabemos que quieres quedar chulo o chula para una cita, pero también cuida el planeta). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ducha debe durar máximo cinco minutos. Puedes aprovechar y tomar una ducha con tu pareja: así, aparte de cuidar el medio ambiente, pasan un momento bien ricolino.

Reduce, reutiliza y recicla

Son las famosas «Tres R». Reducir consiste en consumir en menor cantidad los productos que vienen empaquetados. Reutilizar significa emplear el mayor número de veces algún objeto antes de deshacerte de este. Y reciclar es transformar un objeto para usarlo con un fin diferente al que estaba diseñado. Recuerda que también es importante separar la basura en orgánicos e inorgánicos (papel, cartón, vidrio, metal, plástico, unicel, etc.). Si vas a dar un regalo, procura no usar envoltorios innecesarios o recicla papel que ya no uses. ¡O tú puedes ser el regalo! Así no será necesario envolverte (hasta la ropa te van a quitar).

¿YA LEÍSTE ESTO?
Quiz: ¿Mi mamá está lista para saber que soy gay?

Ahorra energía eléctrica

Si no son necesarias, apaga las luces de las habitaciones o desconecta aparatos eléctricos. / Foto: Redef

Constantemente lo hemos escuchado y pareciera que cuesta tanto hacerlo. Hay muchas maneras de ahorrar energía eléctrica. Cambia los focos incandescentes por focos ahorradores, aprovecha la luz solar y apaga las luces de las habitaciones o aparatos que no uses. Por ejemplo: si vas a casa de tu novio o novia a «ver Netflix», apaguen las luces (y la pantalla, en caso de que sí hayan visto películas). Estos momentos se disfrutan más en lo oscurito y ningún ruido los desconcentrará. Recuerda siempre usar condón para evitar contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS).

Y tú, querido Homosensual, ¿qué otras medidas aplicas para cuidar nuestro planeta?

Con información de Corp, CCEEA, Xataca y El Comercio