"Gaslighting" en español significa "hacer luz de gas". / Foto: Imágenes Mi

Entérate de qué es el gaslighting, la forma más sutil de maltrato psicológico entre pareja y qué puedes hacer para prevenirlo.

Gaslighting es un término que surge de la película Gaslight. En esta película, una pareja de recién casados se muda a la casa de una tía recientemente fallecida. El problema comienza cuando la esposa comienza a escuchar ruidos y a vivir sucesos paranormales. Su esposo la acusa de estarse volviendo loca, hasta que se revela que ha sido él quien ha provocado estos acontecimientos.

Gaslight, la película que inspiró a este término psicológico / Imagen: Play it again, Dan

En la psicología, el gaslighting consiste en que tu pareja te hace dudar de tu percepción, memoria o juicio. Es una forma de manipulación, ya que tu chico o chica puede negar o afirmar algún acontecimiento según le convenga.

Esto provoca que dudes ti mismo o de ti misma, y constantemente repases los hechos con ansiedad y frustración.

Señales de que estás siendo víctima de gaslighting

Puedes llegar a dudar de tu percepción y de culparte de ser demasiado sensible. Esto ocurre porque tu pareja, cuando discuten, niega haberte dicho algo que te haya lastimado, te dice que estás exagerando, o que estás loco o loca.

Te sientes responsable de cosas que muchas veces no son tu culpa y por eso justificas a tu pareja por todo lo que hace. También comienzas a dudar de tus capacidades y te cuesta trabajo decidir cualquier cosa. Comienzas a pensar que estás fuera de control y que solo tu pareja te mantiene con los pies en la tierra.

Tu autoestima baja porque dudas de ti todo el tiempo / Imagen: Soy Palombi Blog

Características del manipulador o de la manipuladora

El manipulador cumple con un número de características. / Foto: Proyecto Puente.

Dice mentiras evidentes y las sostiene a pesar de que tienes pruebas. Suele atacar tus puntos débiles para bajar tu autoestima. Te hace sentir insegura o inseguro porque nunca cumple lo que dice.

A veces tratarás de ocultar información de tus amigos y familia. / Imagen: Giphy

Te dice un comentario alentador de manera premeditada. Puede hacerte pensar que no es tan malo o mala, pero esta acción está fríamente calculada. También tiende a proyectarse, por ejemplo, si es una persona infiel, constantemente te acusará de serlo aunque demuestres lo contrario.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Señales de que eres el intenso(a) de la relación

¿Qué puedes hacer?

¡Busca ayuda! Libérate de la manipulación. / Foto: Noticiero Universal

Confía en tu intuición. Si sientes que algo no está bien, ¡detente a analizar! Eres la persona que más se conoce y eres la indicada para cuidarte. Confía en ti.

No busques la aprobación de nadie. ¿Sabes qué es lo peor que puede pasar? Que ya no tengas a tu lado a una persona que siempre te hace sentir que no eres suficiente. 

Mira, te dejamos a Mufasa para que recuerdes quién eres y lo que vales. / Imagen: Imágenes My

Recuerda que tú mandas en tus pensamientos. Es cierto que a veces nos equivocamos y se vale rectificar. Lo que no se vale es que te hagan sentir como si estuvieras loco o loca todo el tiempo. Por eso también marca límites desde el momento en el que algo te moleste.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Señales de que eres el intenso(a) de la relación

Ahora, si tú eres una persona que aplica el gaslighting, busca ayuda profesional. Encuentra la razón por la cual necesitas manipular para que alguien esté contigo.

“Cuando realmente crees en ti, no necesitas menospreciar a otra gente.” / Imagen: Giphy

En Homosensual queremos que estés bien física y mentalmente. ¡Cuídate!

Con información de Psicología y Mente y Psychology Today