El "káiser" de la moda ha muerto. / Foto: Patrick Kovarik

¡Ha muerto el “káiser”! El legendario diseñador de casas de moda como Chanel y Fendi, Karl Lagerfeld, ha muerto hoy a los 85 años.

Karl Lagerfeld, el icónico diseñador alemán, murió hoy a los 85 años de edad. El “káiser” —como era apodado— que se desempeñó como director creativo de la firma Chanel, pasó sus últimas horas en un hospital de París, según declaró la firma francesa en un comunicado:

La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983.

Hasta el momento, la causa de su muerte no ha sido revelada, pero según los reportes de medios franceses, Karl Lagerfeld ingresó de urgencia al hospital el lunes por la noche. Desde el pasado mes de enero se habían disparado rumores acerca de su salud, al mostrarse ausente durante el desfile de la colección primavera-verano, pues nunca faltó a una de esas presentaciones desde que tomo las riendas de Chanel en 1983.

Karl Lagerfeld no solo se desempeñó como director creativo de Chanel, a lo largo de su carrera también se desarrolló en el ámbito de la fotografía, el diseño de objetos, el dibujo y la interpretación.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así visibilizaron a la comunidad trans con FaceApp

Un personaje controversial

En 2010, Lagerfeld hizo unas desafortunadas declaraciones en una entrevista para la revista VICE acerca del matrimonio homosexual. El diseñador en aquella ocasión declaró:

El matrimonio es burgués. En los sesenta se reivindicaba el derecho a la diferencia, ahora, de repente, todos quieren una vida burguesa.

Fue en esa misma entrevista donde el “káiser de la moda” también afirmó que no entendía por qué algunas personas hacían de su homosexualidad todo un drama, pues para él nunca había representado un problema. Lagerfeld agregó:

Cuando era un niño y le pregunté a mi madre sobre la homosexualidad, me dijo: es como el color del pelo, algunos son rubios y otros morenos. Nada más.

Sin embargo en 2013, durante la presentación de su colección en febrero de ese año, mostró su apoyo al matrimonio igualitario, al presentar a dos modelos vestidas de novias y tomadas de la mano, junto a su ahijado. Lo hizo en una muestra pública de apoyo a los planes del entonces presidente francés François Hollande, para legalizar el matrimonio homosexual y la adopción.

En 2013 mostró su apoyo al matrimonio igualitario a pesar de sus declaraciones de
antaño. / Foto: Getty

Su gran amor

A lo largo de su vida, Karl Lagerfeld nunca negó ni trató de ocultar su orientación sexual, aunque sí fueron pocos los amores que se le conocieron. Uno de sus amores —y quizá el único— fue Jacques de Bascher. Jacques y Karl fueron pareja durante 18 años, una pareja verdaderamente única que dejaron fuera el sexo; según Lagerfeld, nunca tuvieron relaciones sexuales.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Le dan 6 meses de cárcel por insultos homofóbicos

El joven de Bascher fue quien llevó a enemistar a Lagerfeld con el también famoso diseñador Yves Saint Laurent, pues creó un círculo amoroso bastante complejo. Mientras Karl gustaba de compartir un vínculo afectuoso, Saint Laurent disfrutaba de dar rienda suelta a los más bajos placeres carnales. Lo que sí es cierto es que fue una relación libre, a Karl no le interesaba el sexo y a Jacques le importaba bastante.

Finalmente, Jacques de Bascher murió víctima del SIDA en 1989, con Karl Lagerfeld a su lado mientras agonizaba. Con esto terminaba una historia de amor y desencanto que duró 18 años.

Karl Lagerfeld y atras de él Jacques de Bascher. / Foto: Guy Marineau

Por el momento las condolencias y pésames no se han hecho esperar, desde los líderes de otras casas de moda como Louis Vuitton, hasta los mismos líderes de Francia, como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Descanse en paz, Karl Lagerfeld.

Con información de El País, Excelsior, El Universal y Le Monde.