Foto: mxcity.mx

¿Será que de verdad somos tan aventados como creen los heteros?

Muchas personas creen que los gays ligamos de una manera muy distinta a los heterosexuales, que nuestros códigos son otros y que solo nos interesa el sexo (porque ya saben, los heterosexuales nunca piensan en sexo). La verdad es que este y otros mitos han surgido a partir de las malas referencias en los medios y aunque estamos convencidos de que no somos tan distintos de los heterosexuales, nos dimos a la tarea de entrevistar a un hombre heterosexual cisgénero para que nos diera sus opiniones sobre el ligue gay y así eliminar algunos prejuicios.

Nota: El hombre heterosexual cisgénero (que denominaremos El Buga) en cuestión no fue lastimado, pervertido ni transformado en gay durante esta entrevista. Soy Homosensual se deslinda de toda responsabilidad en caso de que al entrevistado le haya dado curiosidad por experimentar cómo es el ligue gay.

SH: ¿Cuál crees que sea la diferencia entre el ligue gay y el ligue hetero?

El Buga: En lo personal yo creo que no hay una diferencia entre los dos como tal. Tal vez el ligue hetero, al menos en mi caso depende mucho de esta forma de masculinidad que nos han enseñado desde chavitos… es decir el hombre como agente activo dentro de un cortejo, yo creo que es también un estereotipo y debido a eso muchos hombres, seamos heterosexuales, homosexuales… padecemos este estereotipo. En concreto creo que no debería haber una diferencia, creo que hay un estereotipo del hombre homosexual como promiscuo… y del heterosexual como el macho y el “todas mías” pero creo que tiene que ver con el prejuicio…

SH: Muchas personas dicen que los gays somos muy aventados al ligar (además de que nos consideran sumamente promiscuos). ¿Tú crees que esto es cierto?

El Buga: No lo sé, yo creo que tiene mucho de estereotipo. Eh… yo tengo amigos. Tengo un amigo que es gay y es bastante tímido y el tipo es tan tímido que le cuesta mucho encontrar personas y conocer personas… compatibles. Y han habido muchos chicos que le atraen pero no se ha animado como a hablarles, o a hacerles la plática, o a intentar ligarlos. Entonces yo creo que es un estereotipo, no creo que sea cierto realmente.

Pero lo que sí es verdad es que está esta parte del gay muy aventado y muy juguetón que está muy chido… pero al fin y al cabo por mucho tiempo yo creo que ha moldeado una imagen del homosexual… es un cliché.

¿Alguna vez un hombre gay ha intentado ligarte? Si la respuesta es sí, ¿cómo fue? Si la respuesta es no, ¿cómo crees que lo haría?

Sí, sí han intentado ligarme. De hecho de las experiencias que recuerdo han sido como tres veces. Pues una, digamos que la primera en realidad no me sacó de onda en mal plan pero sí como toda persona que te está coqueteando y que le gustas pues sí como que dices “Ay, ¿qué onda?”… en general, te guste o no te guste [la persona]. Pero en este caso… la primera vez que un chico intentó ligarme, estábamos platicando y bebiendo, y entonces el tipo yo creo que se le subieron como las copas y ya me estaba como acariciando la espalda entonces yo me sentí incómodo no tanto por él sino más por la situación… entonces sutilmente traté de alejarme porque me incomodó más el hecho, no tanto la persona, como que haya invadido mi espacio personal.

Entonces, sí, sí lo han intentado. No me molesta… como personas, todos tenemos desde ciertos gustos e intereses hasta personas que por más que lo queramos o no lo queramos les vamos a gustar… sea del mismo sexo o del sexo puesto…

En este punto de la entrevista, intentamos coquetearle a nuestro entrevistado pero confirmamos que aunque es muy abierto de mente, no se le antojó eso de probar(nos).

¿Cuántos ligues crees que tiene un hombre gay en promedio? Hablando de apps, conocidos, etc.

No lo sé. Insisto, tiene que ver mucho con la persona independientemente de su orientación… no lo sé. No creo poder dar una cifra exacta porque insisto, depende mucho de la persona… hay gente muy tímida, hay gente muy sociable, muy aventada… pero, lo que sí es cierto es que he notado que hay también al igual que en este mundo [hetero] hay como muchas aplicaciones de ligue, no sé si más… tengo la ligera impresión de que sí hay más aplicaciones de ligue en el mundo gay, pero es una impresión, ni siquiera es algo que puedo confirmar…

¿Crees que hay alguna frase típica para ligar entre gays?

No creo que haya una frase típica o una forma de coquetear como que muy muy típica gay… no, no creo que exista porque en realidad… si existiría sería como muy de fórmula el ligue, como muy rutinario, muy cuadrado… y en cuestión de saber cómo es la persona que te gusta, del jueguito este pues como que perdería… no tendría chiste, perdería el interés… entonces yo creo que está muy estereotipada la forma de ligar.

Lo que nuestro Buga no sabe es que sí tenemos una buena frase para empezar el ligue, pero tampoco es que sea exclusiva de los gays.

Hablando de lugares, ¿dónde crees que ligan comúnmente los gays?

No lo sé. Yo creo que como en todo el mundo, como sucede con todas las personas, yo creo que hay lugares que se prestan muy bien o que son adecuados para ligar y yo creo que los bares… para todas las personas son centros de reunión donde pues las personas acuden no nada más para beber una cerveza sino también pues como para conocer a alguien más, tirar rostro, coquetear, pero eso creo que es común para todos, no nada más para la comunidad LGBT…

En este punto mencionamos el cruising…

Pensando en eso, creo que hay lugares específicos que están dedicados y son como discretos… para ejercer estas experiencias, lo cual está muy bien… pero no sería el mismo lugar para hacer cruising un baño que una fonda. Yo creo que son lugares que la misma comunidad ha construido para hacerlos adecuados para gente que sabe que ese lugar es específico…

¿Crees que existe un código gay para ligar? Es decir, formas específicas en las que los gays ligan que son distintas a las de los heterosexuales.

No creo que diste tanto en las formas de ligue de los gays que de los heterosexuales, yo creo que es muy parecido pero tomando en cuenta que hay una historia detrás y que hay una cultura detrás de la comunidad sí creo que hay un código distinto, una forma también de entendimiento porque al fin y al cabo es una comunidad y en toda comunidad o en todo grupo suceden estos códigos implícitos, estas convenciones que se dan… yo creo que sí lo hay, pero no sé si disten tanto o sean tan distintos de los heterosexuales, incluso no sé si nosotros [heteros] tengamos realmente un código…

¿Por qué crees que las personas tienen prejuicios sobre cómo los gays ejercen su sexualidad?

Por la cultura que hay, la cultura que predominante que hay en telenovelas, en el cine, en las series, las creadas en un contexto machista como es en México están colmadas de los elementos culturales del país… es nefasto pues ver que todavía se puede crear a través de estereotipos… porque de alguna forma eso es lo que va a vender. Yo creo como hetero, que esto ha sido una de las tantas cosas que los gays han padecido, este escarnio del cual echa mano la sociedad para burlarse. Ni siquiera hay una forma de entender la sexualidad gay, es más la burla yo creo que por el miedo que se tiene… hay mucho miedo e ignorancia que proviene de una cultura machista.

Y aquí una última reflexión de parte de nuestro Buga, que después de esta entrevista renombramos como “El Aliado”…

Esto lo ha padecido toda la comunidad LGBT, tanto así que hay una invisibilización del resto de los miembros de la comunidad y todo se reduce a gay o lesbiana… parece que gay abarca todas las demás letras. Más allá de que a nosotros nos interese ver cómo se desarrolla la sexualidad, hay un miedo que no permite que entablemos esta relación y con nosotros mismos, que consideramos nuestra sexualidad tan rígida. Pero yo creo, pues estos prejuicios surgen a partir de la cultura machista y por la cual todos sufrimos, aunque hay comunidades que sufren más que otros pero todos tenemos esta carga del machismo.

Sin duda hay muchas ideas negativas sobre nosotros, pero de a poco (como con nuestro entrevistado) podemos ver que hay quienes nos respetan y están dispuestos a ser nuestros aliados.