No siempre es buena idea espiar las redes sociales de tu pareja. / Foto: Pinterest

¿Te gusta espiar constantemente las redes sociales de tu pareja? ¡Cuidado! Entrevistamos a un especialista y esto nos dijo.

Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y Snapchat son las cinco grandes redes sociales del momento. De acuerdo con el diario El Economista, una persona en promedio tiene de tres a cinco aplicaciones instaladas en su teléfono. Generalmente son utilizadas para exhibir el estilo de vida que cada quien lleva, sin importar lo cierta que esta sea: viajes, comida, relaciones, pensamientos y mucho más se comparte por medio de apps en dispositivos móviles. TE EXPLICAMOS POR QUÉ ACTUALMENTE ES TAN DIFÍCIL TENER PAREJA.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Dado que constantemente ‘alimentamos’ a las redes sociales con nuevo contenido, las viejas publicaciones se van quedando atrás, al punto de que muchas de ellas son olvidadas. Si en algún momento decidimos ‘echar un vistazo al pasado’ y nos damos el tiempo para buscarlas, las vamos a encontrar, de eso no hay duda. TE DECIMOS HASTA DÓNDE ES BUENO SOPORTAR LOS CELOS DE TU PAREJA?

Esta actividad es muy recurrente entre parejas cuyos integrantes deciden conocer un poco más a fondo —y en lo privado— a la persona con la que mantienen una relación. Pero ¿realmente es bueno espiar las redes sociales de tu pareja? Homosensual platicó con el psicólogo familiar Edgar Romero para que nos comentara qué tan bueno o mal es espiar a la pareja.

Es violar la privacidad

Para el especialista queda claro que espiar las redes sociales tiene su fundamento en la desconfianza. Esta puede ser originada después de una ‘actitud misteriosa’, creer que no se está hablando con honestidad o porque se quiere descubrir otra parte de la pareja. Sin embargo, y sin importar cuáles sean los motivos, investigar las redes sociales es una violación a la privacidad.

«Las redes sociales te dan la libertad de publicar lo que quieras. las personas verán tu contenido e interactúan con ella. Pero es muy diferente cuando alguien tiene por objetivo buscar algo en específico de tu vida privada, cuando va más allá de lo que tú les permites ver».

Espiar las redes sociales de tu pareja puede representar un riesgo a tu relación. / Foto: Engadget

Las cosas pueden ser malinterpretadas

La libertad que dan las redes sociales a los usuarios hacen que estos publiquen contenido de diversa índole. Para Romero, revisar constantemente las redes sociales de la pareja es como «abrir la caja de pandora»: uno nunca sabe qué se encontrará en ellas. Sin importar la fecha o el contexto en el que se haya hecho la publicación, esta puede ser malinterpretada por una persona.

«Si actualmente tienes pareja es seguro que entiendas el contexto en el que haya hecho las publicaciones. Pero ¿qué pasa si alguien encuentra algo de hace mucho tiempo y no le agradó? Sería absurdo reclamar por algo que no afecta de ninguna manera su relación».

La comunicación es esencial

El especialista explicó que espiar constantemente las redes sociales de la pareja podría aumentar la desconfianza. Esta, a la vez, podría desencadenar serios problemas que comprometen la estabilidad de la relación: ataques de celos, inseguridad, discusiones y hasta venganza. Para evitar estos problemas, Romero aseguró que la comunicación es la mejor opción.

«Hay que saber en qué momento y de qué manera se hablarán las cosas. Si uno va con la idea de ‘estar a la defensiva’, las cosas no se van a arreglar […] Para llegar a una solución es importante que ambos siempre escuchen los argumentos del otro».

Así que ya lo saben: lo mejor es estar en una relación en la que haya amor, respeto y confianza, en la que no sea necesario que tengas que espiar las redes sociales de tu pareja.

Aprovechamos para dejarte algunas señales que indican que eres el intenso o la intensa de la relación, y 10 cosas que tu pareja nunca te diría. Si quieres averiguar qué tan celoso o celosa eres, haz este quiz.

Agradecemos a Edgar Romero por la entrevista. Homosensuales, ¿ustedes espían las redes sociales de su pareja?