Bandera del orgullo bisexual. / Imagen: Wikipedia

La bisexualidad está llena de mitos que dan paso a la bifobia, pero a nadie lo define su orientación sexual. ¿Qué puedes encontrar en una persona bisexual?

Existen muchos mitos acerca de la bisexualidad. Muchos de ellos basados en la creencia de que somos infieles, que estamos indecisos o que vamos detrás de cualquier cosa que respire.

Estos prejuicios se esparcen de igual forma en la comunidad LGBT+ y en la heterosexual.

Según un estudio de la UNAM, los bisexuales sufren más discriminación por su orientación sexual. / Imagen: Fundación UNAM

Chequen algunos de los comentarios que nos han dejado:

En algunos de ellos se menciona que los bisexuales no nos definimos y que estamos “en un punto intermedio”. Otros comentan que se vieron involucrados con un bisexual que tenía pareja.

Eusebio Rubio, sexólogo director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, declaró en una entrevista hecha por Fundación UNAM que “salir del clóset” siendo bisexual “es más difícil dado que la discriminación puede ser más intensa que hacia homosexuales y lesbianas”. Esto porque “los bisexuales se sienten presionados socialmente para definir su atracción solamente hacia hombres o hacia mujeres”.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Esto es lo que debes saber de la plurisexualidad

Se han hecho  seguimientos con mujeres bisexuales donde la exclusividad sexual a 5 años es del 80 o 90 por ciento, muy parecido a lo que ocurre con mujeres heterosexuales.

Y es cierto, homosensuales: no negamos que existan bisexuales infieles, así como también hay infidelidad en heteros, gays y lesbianas. Recordemos que como comunidad LGBT+, hemos sido estigmatizados porque el sistema —¡durante siglos!— no se fijó en nuestros valores éticos, sino en nuestra orientación sexual. ¿Estamos cayendo en lo mismo contra lo que luchamos?

Algunos integrantes de la comunidad LGBT+ son bifóbicos. / Foto: Generador de memes

Por otro lado, también entre sus comentarios encontramos experiencias maravillosas. Entre sus opiniones se destaca que los bisexuales somos personas con mente abierta y es fácil sentirse cómodos con nosotros. También podemos señalar que ha habido relaciones longevas de más de tres años.

Sin más preámbulos, esto es lo que encontrarás en una persona bisexual, como amigo o pareja:

Va a entender tus gustos

Cuando tienes a un amigo o amiga bisexual —o una pareja—, ten por seguro que esa persona podrá comprenderte de pe a pa. Y no importa cuál sea tu orientación sexual: vamos a entenderte perfecto que seas lesbiana, gay o buga. Si eres asexual… ¡también!

Siempre encontrarás complicidad en nosotros. / Imagen: Ok chicas

Sabe lo que es ser discriminada o discriminado

Cargamos con estigmas hasta en nuestra propia comunidad. Así que si alguna vez te sientes discriminad o discriminada, nosotros vamos a comprenderte al 100%. Sabemos lo crueles que pueden ser las personas LGBT+ y el sistema hetero.

Encontrarás en nosotros un apoyo sincero. / Imagen: Supernatural Images

Tenemos mente abierta

“Quizás deberíamos mantener una mente abierta”. / Imagen: Giphy

Para aceptarnos a nosotros mismos, tuvimos que comprender que las cosas no son nada más blancas y negras. Así que sabemos que todo tiene muchos matices y puede variar. Vamos a escucharte y tratar de entenderte.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Personajes bisexuales en videojuegos que nos sorprendieron (y encantaron)

Te dará otra perspectiva

“Un poco de perspectiva”. / Imagen: Tumblr

Al ser de mente abierta, muchas veces contemplamos las cosas desde varios puntos de vista. Por supuesto que hay excepciones, pero basándonos en algunos comentarios, queridos homosensuales, la mayoría somos así.

¿Buenos en la cama?

“Orgasmo masivo”. / Imagen: Austin

Algunos de ustedes lo dijeron. Aunque si lo pensamos bien, tiene lógica. Somos de menta abierta, empáticos, conocemos diferentes puntos de vista… Justo lo que se necesita.

Homosensuales, la discriminación entre nosotros no está chida. Es completamente ilógico que nos sigamos atacando. ¡Mantengámonos unidos!

Con información de Fundación UNAM y BBC

Tienes que leer también: