Actualmente se busca que las familias homoparentales gocen del derecho a la adopción. / Imagen: Reporte Índigo

La adopción homoparental siempre ha sido un tema delicado, y no está exento de falsas creencias que buscan privar de este derecho a la comunidad LGBT+.

Recientemente hemos escuchado a personas argumentando que la adopción homoparental no es algo correcto y que puede afectar a los menores. Existen un sinfín de creencias que atacan este derecho que todos los seres humanos deberíamos tener: el de formar una familia y dar amor.

Tales creencias no cuentan con fundamentos sólidos si se toma en cuenta que la mayoría surgen de la ignorancia o intolerancia en materia social, sexual o de derechos humanos. Aquí te compartimos cinco creencias falsas sobre la adopción homoparental:

1. Va en contra de la familia tradicional

“La familia homoparental va en contra de la familia tradicional”. Ese es el argumento de algunas personas, organizaciones e incluso religiones para evitar que aprueben los matrimonios igualitarios y la adopción de menores.

Preguntas como “¿Qué pensará al ver que no tiene padre o madre?” o “¿Cómo le explicarás asuntos de sexualidad?” son muy recurrentes ante la negativa para aceptar a las familias homoparentales. No obstante, todas las familias, independientemente de la orientación sexual de quienes las componen, tienen derecho a educar y criar a un menor.

La familia homoparental puede dar tanto amor y educación como una familia heterosexual. / Foto: elegebete

2. La homosexualidad no es natural

Esta creencia tiene raíces socioculturales o religiosas. Muchas personas creen que la homosexualidad es algo que va contra la naturaleza o contra el precepto divino. Sin embargo, se ha demostrado que muchas especies del reino animal presentan “actos homosexuales”, aunque no desarrollan lazos afectivos como los humanos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Lo que Morena podría hacer a sus diputados homofóbicos

También se tiene la creencia de que la homosexualidad es originada por la mala crianza o por familias disfuncionales. Esto sirve como argumento de algunas personas para afirmar que los gays no están capacitados para educar a un menor. Pero ¿acaso no la mayoría de los LGBT+ hemos sido educados por familias católicas y heterosexuales?

3. El menor también será homosexual

En innumerables ocasiones se escucha que el menor puede “contagiarse” de la homosexualidad. Para muchas personas, la familia idónea está conformada por papá y mamá, y no por parejas del mismo sexo.

Sin embargo, se ha demostrado que la orientación sexual de los padres no influye sobre la orientación o los actos de sus hijos. Hay que recordar que la homosexualidad no es una elección. Por ende, es necesaria la correcta educación de los menores ante el tema de inclusión, equidad y respeto.

Nacer en una familia homoparental no influirá de manera “negativa” en el menor. / Foto: Play FM

4. Los hijos son más promiscuos

Esta es una de las creencias más antiguas. Se tiene la idea de que los homosexuales tienen un gusto “desenfrenado” por el sexo y, en todo caso, la masturbación. No obstante, algunos estudios han demostrado que jóvenes hetero y homosexuales maduran e inician su vida sexual a una edad promedio (15 años).

¿YA LEÍSTE ESTO?
Lo que Morena podría hacer a sus diputados homofóbicos

Cabe mencionar que en un país como México hay una deficiencia en la educación sexual impartida en las escuelas y en el hogar. Esto aumenta las posibilidades de que el menor inicie su vida sexual de manera promiscua, sin importar el tipo de familia o la orientación sexual.

5. Serán objeto de bullying

Desafortunadamente, en nuestro país son altos los índices de discriminación y actos de violencia hacia personas de la comunidad LGBT+. Menores de edad sufren de bullying por parte de compañeros en las escuelas por ser homosexuales.

La discriminación aumenta si se considera que las familias homoparentales, en especial los menores, son objeto de discriminación. Esto pasa por la ignorancia e intolerancia que impera en la sociedad. Por ello es necesario que exista una cultura de respeto a los derechos de la comunidad LGBT+.

¿Conoce alguna otra creencia falsa que se tiene sobre la adopción homoparental?

Con información de Bienestar 180, Hipertextual y El Mundo.