El Dr. Fernando Pliego de la UNAM asegura que las familias homoparentales afectan a hijos. / Foto: El Diario de Chihuahua

Un profesor de la UNAM asegura que las familias homoparentales afectan a sus hijos. En esta breve nota y con declaraciones de expertos, lo desmentimos.

Un «experto» en ciencias sociales asegura que los hijos de familias homoparentales afectan el desarrollo y desempeño de los hijos. Este argumento fue dado por el Dr. Fernando Pliego, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).

El investigador basa su argumento en unos supuestos estudios realizados en 13 países del mundo, cuyos resultados —según él— «confirman» que los hijos de parejas homosexuales sufren mayor riesgo que los hijos de familias tradicionales (es decir, conformados por papá y mamá). Sin embargo, el académico no dio a conocer el nombre de los estudios, los autores, ni los países donde se realizaron:

«Lo que muestran los estudios realizados en 13 países, es que aumentan los riesgos para los niños que viven solo con la mamá o el papá. Pero se disparan drásticamente cuando viven en hogares con parejas del mismo sexo».

Origen de los problemas

Según Fernando Pliego, las familias homoparentales causan problemas sociales. / Imagen: Integración Nacional

Fernando Pliego reconoce que todos los menores están expuestos a problemas sociales, como la drogadicción y la delincuencia. Sin embargo, apunta que ser criado en una familia homoparental es una de las causantes para que los hijos sean más propensos a estos problemas:

«Si los niños no viven en esa situación [en familias tradicionales], aumenta el riesgo de que se originen los problemas que más preocupan a la sociedad: delincuencia juvenil, consumo de drogas fuertes, ingesta de alcohol, violencia y deserción escolar; eso es notorio».

Para Fernando —y solo para él— queda claro que los menores necesitan vivir en una familia heterosexual, pues eso les brinda «más beneficios de manera sistemática». Además, mencionó que los hijos necesitan exclusivamente el amor de un padre y de una madre, ya que eso desarrolla una «conducta social» correcta y mejora su autoestima:

«Lo que muestran las investigaciones es que los niños necesitan el querer de un papá y el querer de una mamá. Y es en el diálogo de ese querer en donde el niño construye de una manera más segura su conducta social. Y su yo interior emocional».

Finalmente, señaló que en unos meses publicará su propia investigación, en la que demuestra que los hijos de familias homoparentales tienen 260% más probabilidad de desertar de la escuela por motivos de discriminación y rechazo. También afirmó que vivir en una familia conformada por personas del mismo sexo «es una conducta de riesgo».

¿YA LEÍSTE ESTO?
Arrebatan vida a joven LGBT de 21 años a pedradas
La UNAM ha demostrado que las familias homoparentales no representan ningún riesgo para los menores. / Foto: Parabólica

La propia UNAM lo contradice

Tal parece que el Dr. Fernando Pliego desconoce un estudio realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2010. En aquella ocasión, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls, solicitó a la Universidad la elaboración de un estudio para determinar si las familias homoparentales tenían efectos negativos en los hijos.

Las investigaciones de los doctores Juliana González y Jorge Enrique Linares, de dicha Facultad, demostraron que no existen diferencias en el comportamiento ni el desarrollo de niños criados en familias hetero y homosexuales:

«No existen razones objetivas ni científicamente fundadas para conjeturar riesgos para los menores criados y/o adoptados por parejas homosexuales. En comparación general con las parejas heterosexuales, no hay diferencias significativas en los efectos psicosociales para los niños(as)».

Mejor rendimiento académico

Por si fuera poco, un estudio realizado por la Universidad Católica de Lovenia (Bélgica) demostró que los hijos de familias homoparentales tienen un mejor rendimiento académico que los hijos de familias tradicionales. En dicha investigación participaron más de un millón de niños.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Aparece manta con mensaje homofóbico en CDMX

¿Qué otro argumento necesita el Dr. Fernando Pliego para darse cuenta de que crecer en una familia homoparental no representa ningún riesgo para los niños?

Con información de El Tiempo y Expansión