Foto: Especial

El primer muñeco abiertamente gay se llamó Bob y causó gran revuelo en los 70, ya que alentaba a que la gente saliera del clóset.

Corrían los años 70. La ideología de aquel entonces no conseguía la total aceptación y respeto a los LGBT+.

Entonces, con un portazo de par a par, apareció Bob, el primer muñeco abiertamente gay.

Foto: Christy Havranek

Su creador, Harvey Rosenberg, lo identificó como 100 % gay. Bob fue comercializado por Gizmo Departament en 1977. En su empaque, Bob tenía un ‘catálogo’ de ropa —por si su dueño o dueña deseaba cambiar el estilo del muñeco—, en el que se leía un importante mensaje:

¡Hola, niños, niñas y adultos! Soy el primer muñeco gay del mundo. Me llamo Bob. Apuesto a que te estás preguntando por qué vengo empaquetado en un armario. ‘Salir del armario’ es una expresión que significa que admites la verdad sobre ti y que ya no te avergüenzas de lo que eres.

Las personas homosexuales utilizan la expresión ‘salir del armario’ para explicar que ya no tienen miedo ni se avergüenzan de ser homosexuales, y ya no ocultan el hecho. Las personas homosexuales no son diferentes a las personas heterosexuales… Si todos salieran de sus armarios no habría tanta gente enojada, frustrada y asustada.

Las personas que no se avergüenzan de lo que son, son más amables y comprensivas. No es fácil ser sincero con respecto a lo que eres; de hecho, se necesita mucho coraje. Pero recuerda, si Bob tiene el coraje de salir de su armario, tú también puedes.

Foto: Christy Havranek

La reacción de la gente fue abrumadora. La homosexualidad, en aquel entonces, seguía considerándose un tabú.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Cómo «comer berenjena» de forma correcta?

Ann Landers, una famosa columnista del Chicago Sun-Times, escribió sobre Bob. Refería que la aceptación a este juguete lograría seguir creando ‘desagradables’ muñecos, tales como “Priscilla la prostituta” o “Danny el drogadicto”.

Foto: Christy Havranek

El hecho de que Bob fuera abiertamente homosexual no fue lo único que logró que se le quisiera retirar del mercado. Bob también contaba con genitales masculinos perfectamente bien definidos.

Mira también: Mattel lanza nuevos muñecos Ken muy diversos

Bob se adelantó a su tiempo, y a pesar de las burlas y críticas de aquella sociedad intolerante logró ser un pionero para la representación de los LGBT+.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Qué es Colmena 41 y cómo beneficia a los LGBT+?

Homosensual, necesito a Bob en mi vida.

Con información de Konbini.

Tienes que leer también: