Un personaje #transSeNSual en el mundo de Mario Bros.

Te preguntas ¿quiénes son los personajes gay famosos de los videojuegos?, bueno, no solamente existimos los Gay, también existimos los Trans, aquí te presentamos al primero.

Tal vez te interese leer: Representación masculina en los superhérores del cine

Últimamente hemos visto cómo muchos personajes de distintos ámbitos de la cultura geek como videojuegos o cómics han abiertamente expresado su sexualidad; tal es el caso de Iceman de los X-men, Gatúbela en Batman o Kung Jin de Mortal Kombat X.

Sin embargo, en esta reciente oleada de “salidas del closet”, no había visto que se incluyese algún personaje representativo de las personas #TransSensuales… hasta ahora.

250px-SMB2_Boxart
1988 fue el año en que salió a la venta la famosa secuela.

Para sorpresa de muchos, existe un personaje polémico proveniente del más famoso juego de todos los tiempos: Mario Bros. de Nintendo. Su aparición no es reciente, de hecho ya tiene unos añitos. Ocurrió en 1988, en el videojuego japonés Doki Doki Panic, que luego fue adaptado para el mercado de habla inglesa como la secuela de Super Mario Bros.

En este nuevo juego, Super Mario Bros. 2, se incluían por primera vez los “mini-jefes”, siendo un controvertido personaje quien ocuparía este lugar: su nombre es Birdo, una especie de dinosaurio rosa al que había que derrotar.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Hombre trans es denunciado por intento de homicidio

Lo controvertido acerca de Birdo, es que en el primer manual de la edición original del juego, la forma en que se describía a Birdo era la siguiente:

Super_Mario_Bros_2_Birdo
Debido a un error en los créditos del juego se intercambió el nombre de Birdo con el de otro personaje.

“He thinks he is a girl and he spits eggs from his mouth.      He´d rather be called “birdetta”.

Él piensa que es una niña y escupe huevos de su boca, prefiere ser llamaddo “Birdetta”

La controversia que esto supuso en varias discusiones de las revistas de videojuegos, ocasionó que en posteriores impresiones del manual se omitía esta descripción.

No obstante, con el paso del tiempo Birdo apareció de nuevo en posteriores entregas como Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars y Mario Tennis para Nintendo 64, entre otras, pero siempre se ha caracterizado por tener una personalidad tierna…

…bueno más bien demasiado tierna, llegando al grado de posesividad, pues en su primera aparición, el diálogo de Birdo era: “¡Oh, eres tan lindo, nunca voy a dejarte ir!” (suena a mi ex novio con problemas de dependencia emocional) y en Super Mario RPG, a pesar de que había que pelear en su contra, cuando la batalla estaba en un punto final, Birdo se rendía porque consideraba que sus oponentes eran “demasiado lindos” para acabar con ellos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Este es el sexto Estado mexicano en reconocer derechos trans
Birdo_Super_Mario_Bros
Ella es Birdo, la supuesta pareja de Yoshi.

Además el hecho de que Birdo viste un gran moño rojo sobre su cabeza, usa sombra de ojos color púrpura, tiene grandes pestañas y apareció como compañero del famoso Yoshi en algunos videojuegos llevando en su mano un anillo de diamante, hace pensar que es la pareja sentimental de Yoshi. (Aquí es cuando entro en depresión porque #SoySola y hasta un personaje ficticio puede encontrar el amors más fácilmente que yo).

A pesar de la controversia, este personaje del mundo de Mario Bros., como muchos otros, regresó en posteriores entregas como en Mario Tennis en el año 2000, donde no hay ninguna mención de Birdo como hombre, lo que hace suponer y pensar que finalmente Nintendo aceptó a Birdo como una hembra, haciendo de ella el primer personaje de videojuego transensual, y lo mejor de todo, tuvo éxito en lograr su transición y la plena aceptación.

Aclaración: El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, mas no la ideología de #SoyHomosensual