¡La dieta Kosher! ¿y eso qué es?
¡La dieta Kosher! ¿y eso qué es?

Bien dice el dicho: ‘Para llegar al corazón de un hombre primero se llega por el estómago’.

Estimado #Homosensual el corazón no se manda y hoy en día vivimos en una sociedad tan rica culturalmente que muchas veces al iniciar un relación sentimental con alguien, esta persona puede tener creencias y costumbres muy diferentes a las nuestras, ya sea por religión, raza o sociedad.

Este artículo es un acercamiento cultural y gastronómico para todo aquel que tiene interés ya sea por adentrarse en la cultura Judía en un mundo global, llevar una dieta sana o bien conquistar a ese hombre guapo barbón con circuncisión.

¿Que es Kosher?

“Eventualmente todo lo que comemos pasa a ser parte de uno mismo, es por eso que la calidad y características de los alimentos va directamente ligado con los sentimientos, personalidad y alma de quien lo consume”.

La cultura Judia basa la normativa sobre la producción, preparación y consumo de alimentos (Kashrut) conforme al libro de Levítico. Los alimentos se dividen en dos grandes grupos Kosher que literalmente significa “apto” y vendrían a ser todo esos alimentos permitidos para su consumo, lo opuesto serían los alimentos Taref que son aquellos productos prohibidos.

Besari, Jalavi y Parve.

Entre los alimentos que se consideran Kosher existen 3 subgrupos de alimentos, los cuales son los siguientes:

Besari

Incluye la clasificación de animales (cárnicos).

  • Animales Terrestres: Para que un animal sea considerado Kosher este debe ser rumiante y de pezuña partida simultáneamente por ejemplo Res, Oveja, Cordero. En contraparte el cerdo es Taref pues no tiene pezuña, el caballo igualmente pues aun cuando es rumiante no tiene pezuña partida. Rana, Conejo, Perro, Gato son Taref.
  • Aves: Todas las aves son Kosher siempre y cuando estas no sean carroñeras o carnívoras, en este caso Pollo, Pato, Ganzo, Gallina son Kosher y Avestruz, Pelicano, Gaviota, Aguila, Cuervo son Taref. Los huevos de cada especie se consideran igualmente Kosher o Taref según el caso.
  • Animales Marinos: Para que un ser considerado como Kosher, este debe tener escamas y aletas simultáneamente. Atún, arenques, salmón, mojarra, anchoa son Kosher. Por otra parte, el tiburón, delfín, ballena y todo marisco en general tal como ostras, conchas, pulpo, calamar, camarón, caracol, etc. Son Taref.

filename-entrantes-kosherQue un animal esté en la lista Kosher no significa que sea suficiente. Es necesario que pase los requisitos de pureza antes de ser consumido, esto incluye que al momento de faenarlo esté completamente sano, así como su sacrificio debe hacerse de una manera especial con el objeto que el animal sufra lo mínimo en su muerte.

Salvo por la del pescado, está prohibido el consumo de sangre animal, por lo cual antes del consumo del cárnico es preciso desangrarla y darle un proceso de salación al producto. Los hígados con exceso de sangre deben ser asados para quemar la sangre existente.

Jalavi

Incluye la categoría de lácteos.

Se pueden considerar leche, queso, crema, mantequilla, etc. Siempre y cuando provengan de un animal Kosher, de lo contrario no puede ser comestible.

Una de las reglas básicas de la dieta, incluye el hecho que no es posible comer simultáneamente Jalavi y Besari, si vamos a comer algún producto de alguna de esas categorías primero debemos ingerir uno y dejar pasar un lapso de horas para posteriormente consumir el otro.

De igual modo al momento de la preparación no es posible utilizar los mismos recipientes y utensilios de cocina para procesar ambos productos, es necesario, por lo tanto tener identificado que recipientes y utensilios serán destinados tanto para procesar cárnicos y lácteos. Esto además es un principio de higiene muy útil que en muchas cocinas de restaurantes y hoteles se utiliza de forma indistinta.

Parve

Incluye los productos no clasificados como son vegetales, frutas, semillas, azúcar, agua, refresco, te, etc. Todo los alimentos de la categoría Parve se pueden comer de forma ilimitada y se pueden combinar con Jalavi y Besari.

Fuera de las beneficios que podemos tener con los chicos judíos o de poder comprender mejor esta cultura, existen otros beneficios como son los siguientes.

Las personas que siguen la dieta kosher, suelen tener niveles bajos de colesterol.

Reducción de alergias, en particular la de carne de puerco.

La digestión mejora pues el estomago procesa mejor los lácteos y cárnicos.

Usualmente los productos que se venden en supermercados bajos las normas Kosher, son de mayor calidad.

La carne es mas sana al tener poca cantidad de hormonas durante su consumo, sin mencionar una muerte digna para el animal <3.

Así que, a conquistar corazones judíos 🙂 además de aprender sobre diferentes culturas en pro de una sociedad diversa e incluyente.

Tienes que leer también: