Que un amigo que se enamora de ti cuando no le correspondes es un tema delicado. / Foto: Video Blocks

Esa persona con quien te llevas superbién, un día llega y te dice: “Me enamoré de ti”. Checa qué hacer si tu amigo o amiga se enamoró de ti.

Es muy común que dentro de una amistad exista un enamoramiento. Si es mutuo, ¡qué bueno! Pero si solo una de las partes se enamoró, la otra entra en un conflicto enorme, ya que no quiere lastimar a la persona pero tampoco le corresponde. Si este último es tu caso, esto es lo que puedes hacer si tu amigo o amiga se enamoró de ti.

Acéptalo

Ni modo: tu amigo o tu amiga se enamoró de ti. No es el fin del mundo. / Foto: Twitter

No nos referimos a que aceptes su amor si no lo quieres. Nos referimos a que no niegues sus sentimientos. No los tomes a la ligera ni juegues con ellos. Escucha lo que tenga que decir, haz empatía y di lo que a ti te gustaría que te dijeran si alguien a quien amas no te corresponde.

No culpes ni permitas que te culpen

Cuando le echas la culpa o le reclamas, le haces daño. / Foto: Infosalus

Ambas partes deben comprender que no es culpa de nadie: es algo que pasó y punto. La intención de esta persona no es traicionarte y tu intención nunca fue lastimarla. Dejen ese punto claro y comprendan que no se trata de un crimen.

No trates de suavizar nada si no es verdad

Decir mentiras no ayudará para nada en la situación. / Foto: Concepto

Podemos llegar a sentirnos presionados a decir algo amable para tratar de consolar a nuestro amigo o amiga. A veces, para no verlo tan triste, le damos falsas esperanzas. Esto puede empeorar la situación. Lo mejor es que seas sincero o sincera. Si la otra persona se animó a decirte la verdad, ella espera que hagas lo mismo. Además, son amigos o amigas: no tiene por qué haber mentiras.

Dense espacio

Dale espacio, quizás es lo que más necesita. / Foto: Psicorganic

A veces, tu amigo o amiga necesitará que se alejen: él o ella necesita pasar por un proceso y necesita su espacio. Dáselo, no le reproches ni pienses solo en ti. Sí, es obvio que lo o la vas a extrañar, pero trata de comprender que no es fácil para esa persona tampoco. O bien, puede que quien necesite espacio seas tú: sólo pídelo. El punto es que ambas partes deben estar lo mejor posible.

Busca paciencia y respeto

Tener paciencia en estos casos es importante para permitir a la otra persona sanar. / Foto: Lifeder

Dale chance a la otra persona de sanar. No la presiones a situaciones que no quiere vivir, ni permitas que te presionen. Ten consideración: a final de cuentas es tu amiga o amigo, y no cometió ningún crimen. Es probable que cuando se encuentre mejor vuelva a buscarte para que retomen su amistad, o puede que no. Pero tú ya cumpliste con la amistad no haciéndole daño.

Recuerda que el amor tiene muchas formas y empatizar es una de ellas.