Fanáticas eufóricas en concierto. / Foto: Daniel Sannum Lauten (AFP)

Jóvenes adolescentes gustan de shippear a sus ídolos varones con otros hombres. Y la tendencia va en aumento.

Son chicas jóvenes, en su mayoría fanáticas de grupos de música pop. La nacionalidad no importa. Y en mayor o menor medida, comparten un interés en común: emparejar a sus ídolos con otros hombres.

Comencemos por entender como ship o shippear a la acción de emparejar a personas o personajes de ficciónShipping es un término anglosajón que deriva de la palabra ‘relationship‘ (‘relación’, en su traducción al español).

No se trata de algo relacionado con la orientación sexual de la persona, ni por parte de la fanática, ni por parte de su ídolo. Ninguno ‘tiene que ser’ homosexual para que se le atribuya la supuesta relación o realice el seguimiento de la misma.

Corría el año de 2010. La boyband One Direction se formaba con integrantes del programa televisivo The X Factor. Fue así como Zayn, Harry, Liam, Louis y Niall conformaron lo que después fue la agrupación pop más importe del momento.

Algo más que la música resaltaba de este grupo. Dos de los chicos atraían las miradas del público: Harry y Louis. Su cercanía conquistó a chicas shippers, quienes casi de inmediato comenzaron a relacionarlos bajo el nombre de Larry Stylinson.

¿Qué hacían las Larry Shippers?

Ediciones de video recopilando sus interacciones mutuas, historias de ficción sobre la supuesta relación, teorías, sitios web dedicados exclusivamente a la relación, gráficos sobre ambos chicos e incluso reuniones presenciales eran organizadas por las autodenominadas Larry Shippers. Estas actividades eran algo cotidiano para muchas de las jóvenes sumadas al seguimiento de la presunta relación.

Mira también: ‘Larry Stylinson’: La pareja de One Direction

Pero esto de los shippeos y One Direction no es un caso aislado. En México, el grupo CD9 también tiene a sus shippers. Y la amistad de Jos Canela y Alonso Villalpando también es seguida como si de una relación real se tratara. Esta lleva por nombre ‘Jalonso‘.

Jos y Alonso durante actividades para Coca Cola. / Foto: Coca Cola México

Más recientemente, también en México, destaca el melodrama Mi marido tiene más familia con #Aristemo. Aristóteles y Temo son dos personajes de ficción interpretados por Joaquin Bondoni y Emilio Osorio, que luchan el uno por el otro. Y es todo un fenómeno en redes sociales.

Mira también: ¡Aristóteles y Temo serán pareja! #AristemoEsReal

Y en el K-pop, del grupo Super Junior, los integrantes Donghae y Eunhyuk forman el shippeoEunHae‘. Estos son más abiertos a alimentar al fandom sobre su bromance.

Aunque Corea es un país muy conservador y, de ser una relación real, no sería bien recibida, las seguidoras de estas importantes boybands aman la interacción que tienen sus ídolos entre sí.

Mira también: Así es la cercana relación de los miembros de boybands coreanas

Pero ¿a qué se podría deber esto?

Si bien no hay un estudio en concreto que se enfoque al porqué las adolescentes gustan de fantasear con una relación homosexual entre sus ídolos, existen diversas teorías de gente que, a través de redes sociales, comparte su opinión acerca de por qué esto ocurre.

Una de las principales es que las jóvenes se encuentran en un proceso de identidad sexual. Otra, y mejor recibida, es que las mujeres suelen sentirse más cómodas con hombres homosexuales.

Mira también: Estudio revela por qué a las mujeres les gusta tener amigos gay

Según una investigación realizada por Eric Russell, del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas en Arlington (EE. UU.), diversos experimentos sociológicos revelaron que estas suelen sentirse más cómodas tratando temas sentimentales con hombres homosexuales, así como que su nivel de confianza en ellos resulta más alto.

¡Qué taaal! Necesito una amiga shipper… ¿alguna candidata?