Gurú Queer, Capítulo 1: ¿Cómo encontrar el amor? / Ilustración: Homosensual
Gurú Queer, Capítulo 1: ¿Cómo encontrar el amor? / Ilustración: Homosensual

Esta semana tengo respuestas para dos lectores que no saben cómo encontrar el amor. ¡Pónganse en onda con la sabiduría de su Gurú Queer!

Gurú Queer, un espacio patrocinado por Scruff, una app donde puedes encontrar gente cerca de ti. Haz click aquí para descárgala.

Si no recuerdan de qué se trata Gurú Queer, la nueva columna de Homosensual, pónganse al día y hagan clic acá para que estén en onda. En este primer capítulo voy a dar consejos para nuestros lectores que, bien abusados y bien listos, ya quieren dejar la soltería. Y para lograrlo, quieren mis secretos para encontrar el amor.

Obviiii Gurú Queer existe por y para ustedes. Por eso lo más importante es que propongan los temas para que yo, desde mi eterna sabiduría, los elija y responda varias preguntas relacionadas en el mismo post. Así todas, todos y todes tendremos oportunidad de desahogarnos.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Hablemos entonces de cómo encontrar el amor:

Créanme: si de algo sé, es del amors. Y la verdad es que no me puedo quejar porque lo bailado ni quién me lo quite. La ventaja es que he aprendido un par de lecciones, así que estoy liste para lo que sea (y-quien-sea *guiño,guiño*).

Para este primer capítulo, su Gurú Queer responderá las preguntas que dejaron en Instagram sobre cómo encontrar el amor. Adelante con la primera…

Pregunta de Jesús para Gurú Queer / Screenshot: Instagram

La primera respuesta que te daría sería «Cuando tú quieras…».

Pero, mi querido Jesús, antes tienes que estar listo. Un hombre que se enamore perdidamente de ti puede estar en todos lados, pero realmente tienes que estar dispuesto a encontrarlo.

Tampoco tienes que rendirte a los brazos de cualquiera que te hable bonito, porque con frecuencia confundimos amor con ganas de no estar solxs. El problema no es que busques el amor. El problema es que creas que hay un único hombre ideal y perfecto para ti. Eso es un mito.

¿YA LEÍSTE ESTO?
10 cosas que tu pareja nunca te diría

Repitan conmigo: «Las relaciones toman tiempo».

Antes de preguntarte cómo encontrar el amor, lo primero que debes hacer es conocerte, estar a solas, disfrutarte, saber qué te gusta y qué no. No te limites y quieras que el amor aparezca de inmediato o quieras convertir a cualquiera que te hable bonito en tu pareja. Eso le quita la magia.

Tienes que dejarte conquistar, dejar que suceda y conocer a alguien. No importa si se besan o no en la primera cita. En el amor no hay fórmula. El reto es dejar que esa persona entre en tu vida (o en dónde quieras, ñam) y de a poco surja el amor.

Tarea: invita a alguien que te llame la atención a salir. El ‘no’ ya lo tienes, criatura. ¡Ahora ve por el sí!

Vamos con otra pregunta relacionada a este tema de la búsqueda del amors.

Pregunta de Isaías para Gurú Queer / Screenshot: Instagram.

Superimportante comenzar diciendo que el amor no se encuentra, se construye.

Querido Isaías: Lamento romperte las ilusiones, pero tienes que saber que no vas a encontrar un hombre perfecto o ideal, básicamente porque ninguno lo es. La buena noticia es que eso no significa que no vayas a encontrar amor, ¿sabes? Pero el amor se construye de a poco, con paciencia y mucha chamba.

Por lo general creemos que las relaciones o tener pareja es sentir bonito y ya, pero estas requieren compromiso, esfuerzo y paciencia. No importa si es una relación abierta, poliamorosa, etc. Lo que une a las personas al amarse son las ganas. Es por eso que muchas veces las cosas no funcionan: porque solo queremos sentir bonito pero no echarle ganas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
11 consejos para terminar una relación de la mejor manera

Isaías: Mi consejo es ¡sal en citas! Si te cuesta entablar una conversación, te recomiendo que uses apps de ligue. De hecho, en Scruff hay un montón de hombres para elegir. Date la oportunidad de conocer a alguien y, cuando realmente sientas que estás con alguien que te gusta y le gustas, aplícate.

Sé claro desde el principio con tus intenciones. Quizás conoces a alguien que sí te gusta pero solo para algo casual, y está bien, ¡pero dilo! Y seguro vas a conocer a alguien que te corresponda, pero acuérdate de que no va a ser “el indicado”, porque esa es la aventura del amor: enamorarte y comprometerte todos los días.

Pero por encima de todo, no te olvides que encontrar el amor es algo que debes trabajar primero contigo.

Y este consejo aplica para todes, sin importar su identidad de género u orientación sexo-afectiva.

Recuerden que como su Gurú Queer no estoy aquí para imponerles mis ideas. Al contrario, sé que seguramente después de este artículo habrá toda una conversación sobre esto. Y si paso algo por alto, díganme.

Concluyo diciéndoles que está increíble que busquen el amor y que quieran complementar su vida con una pareja. Pero créanme cuando les digo que amarse a sí mismes es el primer gran paso.

Porque nada atrae más que alguien que se ama y sabe lo que quiere…

Puede que hayan escuchado muchas respuestas parecidas cuando se les ocurrió preguntar cómo encontrar el amor, pero la realidad es que no hay fórmula secreta. Lo que debe haber es compromiso y sinceridad, pero sobre todo mucha autoestima para no aceptar menos de lo que nos merecemos y entender que una relación es compartir felicidad.

No olviden que la relación más importante es con ustedes mismxs.