Estos son algunos requisitos para contraer matrimonio igualitario en CDMX. / Foto: El Big Data

Si deseas contraer matrimonio igualitario en CDMX, es importante que sepas cuáles son los requisitos y procedimientos para realizarlo.

Fue en diciembre de 2009 cuando la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México realizó una serie de modificaciones al Código Civil para permitir el matrimonio igualitario. La reforma entro en vigor en marzo de 2010. La CDMX fue una de las primeras ciudades del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde entonces, una pareja LGBT+ puede celebrar su matrimonio al igual que las parejas heterosexuales, y que este sea reconocido en cualquier entidad de la República. El Registro Civil de Ciudad de México establece una serie de requisitos y documentos para que las personas contraigan matrimonio. A continuación te explicamos el procedimiento.

Requisitos

Los interesados en contraer matrimonio igualitario en la Ciudad de México deben ser de nacionalidad mexicana o naturalizados como mexicanos. La edad mínima para acceder a este derecho es de 18 años. Esto, en caso de que sea la primera vez que los interesado contraigan matrimonio civil.

Ambos integrantes de la pareja deben presentar una identificación oficial en original y copia. Estas pueden ser: credencial de elector (INE), cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional, licencia para conducir o pasaporte. Junto con la identificación oficial, se debe presentar el Acta de Nacimiento de cada individuo y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses

Desde 2010, en la Ciudad de México se celebran matrimonios igualitarios. / Foto: Desastre

Deberán contestar la Solicitud de Registro con los datos de los contrayentes, y el Convenio de Régimen Patrimonial, ya sea por separación de bienes o por sociedad conyugal. También se debe presentar la Constancia de no deudor alimentario. Es indispensable presentar este documento para confirmar si uno de los interesados debe cumplir con esta responsabilidad; de no ser deudor, la constancia lo indicará como tal.

Procedimiento

Una vez que los interesados presenten su documentación ante el juzgado para su revisión, deberán presentarse al curso prenupcial. El procedimiento, fecha y tiempo será determinados por el juzgado. Al finalizar el curso, se les entregará la Constancia de curso prenupcial.

Cuando el juez termine de revisar los documentos correspondientes, autorizará a la pareja realizar el Pago de derechos. La línea de captura con el Formato Múltiple de la Tesorería se obtiene en la página de la Secretaría de Finanzas de CDMX. En este punto, la pareja ya debe tener claro el lugar donde celebrará el enlace matrimonial: en las instalaciones del Registro Civil, en un domicilio particular (en CDMX), o en un domicilio fuera de la jurisdicción; pues cada lugar tiene un costo diferente.

Los interesados deber tener en cuenta los siguientes puntos: actualmente, ya no se requieren testigos ni exámenes prenupciales. La fecha de la celebración estará sujeta a la disponibilidad de la agenda del juez. Y, los documentos originales de los contrayentes formarán parte del expediente del matrimonio, por lo que ya no se devolverán.

Como ves, contraer matrimonio igualitario no es complicado, solo falta que te animes.

Con información de Registro Civil de CDMX.