¿Es buena idea seguir hablando con tu ex? Descúbrelo en esta nota. / Foto: Con Lugar

A veces tendemos a mantener contacto con nuestras exparejas por motivos muy distintos. Sin embargo, ¿qué tan sano es seguir hablando con tu ex?

No es poco frecuente en la vida, ni mucho menos en la comunidad, seguir manteniendo contacto con los o las ex. Esto puede ser porque fue alguien especial en tu vida de la cual no te quieres distanciar, porque eran o quedaron como amigxs o porque tal vez muy en el fondo aún sientas algo por esa persona. Pero ¿en realidad qué tan sano es seguir hablando con tu ex?

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Cuándo no?

Decir qué es lo sano en una relación entre dos personas es muy relativo porque depende totalmente de ellas. Pero algo que sí podemos identificar, se trate de quien se trate, es lo no sano o lo tóxico. Así que si te identificas con aunque sea una de estas situaciones, ya tienes tu respuesta. Y esa respuesta es NO.

  • Aún se dan sus agarrones. Si es el caso, por supuesto que no te estás aferrando a mantener o desarrollar una amistad, sino a no dejar ir.
  • Si te molesta que salga con otras personas o si sientes que lo estás ‘traicionando’ cuando tú sales con alguien más. Eso significa que no has superado la relación que tuvieron.
  • Si siguen discutiendo por peleas de cuando andaban.
  • Tienes esperanzas de que algún día regresen.
«Corre, Forrest, corre». Si te identificas con alguna de estas situaciones, ¿qué haces siguiendo en contacto con tu ex? / Imagen: Giphy

¿Cuándo sí?

Tampoco es imposible que puedas llevarte bien con tu ex. Este tipo de casos con posibles cuando ambas partes ya cerraron el ciclo, hay respeto mutuo, ya no sienten atracción entre ustedes, se tienen un cariño más allá del de pareja o si eran amigos antes de andar. O sea, de que se puede seguir hablando con los ex, se puede. Pero de lo que vinimos a hablar es algo diferente: ¿es sano?

En entrevista exclusiva con Homosensual, el psicólogo Fausto Lamont comentó qué tan sano es seguir en contacto con los ex. Según él, esto depende de qué tan bien haya cerrado el ciclo cada persona.

«Depende de la introspección de cada persona. si existe la sensación de que no se han sanado las heridas, probablemente no haya una ‘superación’. además de que serían esperables los mismos conflictos que cuando eran una pareja oficial».

¿Cómo te puede ‘afectar’ seguir hablando con tu ex?

El asuntillo aquí es que a veces decimos ‘ah, sí, sí, ciclo cerrado’, y luego están llorando por ver a su ahora amix con nueva conquista. Entonces si quieren construir una relación con sus ex, asegúrense de que verdaderamente ambas partes ya cerraron el ciclo. De lo contrario, los problemas llegarán. Sobre todo cuando alguna de las dos partes tiene pareja y empieza a salir con alguien más. Porque ya hemos estado del otro lado y es bien molesto cuando el o la ex anda por ahí revoloteando.

Es cero cómodo estar en una relación donde los ex anden haciendo apariciones cada que se les ocurre. / Imagen: Giphy

En la comunidad pasa mucho que tomemos ‘ser amigo del ex’ como sinónimo de ‘haber terminado bien’. ¿Y cuál es el problema ahí? Que en realidad no todos son tus amigos. Para entablar una relación distinta a la que tenías con esa persona se requieren ganas, esfuerzo y convivencia no romántica de ambas partes, y no con todos los ex se logra eso.

Algunos quedan simplemente como conocidos con los que quedaste bien, pero con los que en realidad no tienes ningún vínculo. Y es bonito —o no—, y está bien. Ahí nada más pregúntate: «¿Es una persona que verdaderamente quiero en mi vida?». Si sí, pues ya trabajarán en construir la amistad. Y si no, te pregunto, bebé de luz, ¿para qué quieres de conocidos a tus ex?

Si estás buscando terapia, envíale un correo a Mario Fausto Gómez Lamont, especialista en población LGBT+ a [email protected]

¿O tú qué opinas? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios.