Te decimos qué necesita pasar para que puedas ser amigo de tu ex. / Foto: Adobe Stock

¿Quieres seguir siendo amigo de tu ex? Sigue leyendo esta nota.

Cuando una persona ocupó un lugar muy importante en nuestra vida, es normal querer que siga ahí. Por eso muchas personas mantienen relaciones de amistad con sus exes. De hecho, eso es algo superfrecuente en gays y lesbianas. Hay quienes dicen que no es sano, pero creemos que hay ciertas situaciones en las que sí es posible seguir siendo amigo de tu ex. Aquí te presentamos algunas.

Ya cerraron el ciclo

Para que puedan establecer una amistad, es fundamental que hayan cerrado el ciclo. De lo contrario vivirán esa “amistad” repitiendo discusiones de cuando andaban y se encerrarán en una verdadera relación tóxica. Si tu ex es una persona muy importante y especial para ti y quieres seguir teniéndola en tu vida, primero tómense el tiempo que necesiten para cerrar ese capítulo que fue su relación.

Hay respeto mutuo

Sin esta, no hay amistad o ningún tipo de relación que pueda sobrevivir. Deben asegurarse de que existe un verdadero respeto entre los dos. Y no el lógico de no hablarle mal —que también es importante—, sino de verdad respetar a la otra persona; su forma de pensar, sus diferencias… todo, a pesar de que no estés de acuerdo en ciertas cosas con ella o él. El respeto es fundamental para que puedas seguir siendo amigo de tu ex y para cualquier otra relación en tu vida.

Mira también: 5 señales de que ser amix de tu ex no está funcionando

Estas son las cosas que deben pasar para que puedas ser amigo de tu ex. / Imagen: Giphy

Nunca hubo violencia en la relación

Si viviste una relación violenta con esa persona —ojo, no tuvo que ser necesariamente violencia física, también la hay verbal y psicológica—, ni para qué buscar su amistad. Lo mejor es que, aunque te duela, te alejes de esa persona y busques la manera de recuperarte a ti. Y, sobre todo, cuestionarte por qué te permitiste estar en una relación así para evitar que vuelvas a estar en una.

“Me respeto mucho a mí misma como para dejar que me trates así”.  / Imagen: Giphy

Ya no sienten atracción entre ustedes

Si aún sienten atracción entre ustedes —ya sea emocional o sexualmente—, nomás se están engañando con el concepto de amistad para no dejarse ir. Si realmente quieren ser amigos, AMIGOS, deben tener la certeza de que ya no habrá momentos de tentación. De lo contrario, también está la opción de que sean amigos. Pero sería algo más bien como amigos sexuales.

Mira también: Las 10 peores cosas que hacen los ex

Claro que sí puedes ser amigo de tu ex / Imagen: Giphy

Si eran amigos antes de andar

Muchas veces sucede que tenías una superbuena amiga o un superbuen amigo, la vida los unió como pareja y luego los separó, llevándose su relación y también su amistad. La ventaja es que, como había una amistad previa, aún pueden salvarla. Pero no sin antes superar todas las etapas de su duelo y haber cerrado ese ciclo. Ya hecho eso, y si ambos quieren, pueden trabajar en recuperar y reformar su amistad.

Tienen amigas o amigos en común

Pasa también que compartes un montón de amigas y amigos en común con tu ex. Cuando andaban estaba increíble, pero ahora que ya no, se siente raro estar en una reunión y ver a tu ex al otro lado de la mesa. Si la relación vale la pena y ambos quieren, pueden tratar de entablar una amistad. O al menos relaciones de cordialidad en los momentos que tengan que estar en el mismo lugar. Y, si no, no pasa nada. Su grupito debería ser capaz de entenderlo y reunirse con cada uno por separado.

Se tienen un cariño más allá del de pareja

A veces alguien fue tan importante y tan especial para ti que de verdad no te imaginas sin esa persona a tu lado. No como pareja, sino como persona. Como en las situaciones pasadas, una vez que se den su tiempo y cierren el ciclo, también se vale plantearse la posibilidad de mantener una amistad.

Cierra bien los ciclos para poder ser amigo tu ex. / Imagen: Giphy

Lo que sí les sugerimos es que pongan mucha atención a las verdaderas intenciones que tienen ustedes respecto a sus exes. No disfracen sus ganas de seguirlos viendo como la pareja que ya no son con la intención de ser amigos. Sí, puede doler muchísimo salir de una relación. Pero una vez que lo dejas ir, todo mejora.

Mira también: Los 10 mandamientos de la buena lesbiana

¿Tú qué piensas? ¿Eres o podrías ser amiga de tu ex?