Un estudio ha revelado lo que piensan los hombres heterosexuales de cuidar el ambiente. / Foto: Geo Innova

Cuidar el planeta es responsabilidad de todos. Sin embargo, un estudio ha revelado que hay gente que cree que cuidar el medio ambiente es cosa de gays.

Las acciones por preservar al planeta Tierra es un tema que a todos nos compete. Un estudio desarrollado por tres investigadoras que contaron con el apoyo de la Fundación Nacional de las Ciencias, en Estados Unidos, reveló que los hombres heterosexuales relacionan el cuidado del ambiente con comportamientos femeninos y homosexuales.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Janet K. Swim y Ashley J. Gillis son psicólogas de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos. Y Kaitlynn J. Hamaty es colaboradora de la facultad de Ciencias sociales en la Universidad de Groningen en Países Bajos. Estas tres investigadoras realizaron un estudio en el que se demostró que las personas relacionan los comportamientos en pro del ambiente con estigmas y prejuicios.

El trabajo de investigación fue llamado Flexión de género y conformidad de género: las consecuencias sociales de participar en comportamientos proambientales femeninos y masculinos. Y la información que arrojó dicho estudio presentó que los prejuicios basados en la orientación sexual y el género afectan a la protección del medio ambiente.

El estudio analizó los prejuicios y estigmas sobre los hombres que se preocupan por cuidar el ambiente. / Foto: Corresponsables

Los estigmas sociales del comportamiento proambiental

Este estudio mostró que la población masculina heterosexual participante siente que su orientación sexual se ve vulnerada cuando realiza acciones a favor del medio ambiente. Asimismo, la investigación reveló que los participantes también cuestionan la heterosexualidad de sus amigos que se preocupan por el cuidado del planeta.

De igual forma, los datos presentados por las investigadoras dejaron ver que las personas participantes atribuyen rasgos del género femenino a las actividades en pro del ambiente. Es decir, ellos piensan que estas debe ser realizadas por mujeres.

Esto no solo ocurrió con las acciones, pues los participantes respondieron que un hombre que se preocupa por realizar acciones ecologistas es ‘más femenino’.

Los hombres heterosexuales creen que cuidar el ambiente es algo ‘femenino’. / Foto: Econoticias

Las realizadoras del estudio concluyeron que persisten prejuicios y estigmas sobre los hombres que participan en actividades para el cuidado del medio ambiente.

LEE AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A COMBATIR LA HOMOFOBIA DE UNA PERSONA.

Los prejuicios no deberían afectar a las políticas que trabajan en favor del ambiente.

Con información de Sex Roles, A Journal of Research