Varias empresas se presentaron en el foro Diversidad Laboral 2019. Estas frases nos compartieron. / Foto: Homosensual

Estas son algunas frases que los panelistas expresaron en el foro Diversidad Laboral 2019, presentado por Pride Connection México.

Este viernes 7 de junio se llevó a cabo el foro Diversidad Laboral 2019, presentado por Pride Connection México. El hotel St. Regis de la Ciudad de México fue la sede del evento. El tema primordial fueron las prácticas e iniciativas que realizan diversas empresas mexicanas e internacionales en materia de derechos e inclusión LGBT+.

El panel estuvo conformado por Alfonso Orozco, director de cumplimiento regulatorio para México y Latinoamérica de HSBC; Apoorva Gandhi, Vicepresidente global de asuntos multiculturales de Marriot; Pablo Iglesias, director de recursos humanos de Nielsen; Rosana Padilla Guevara, directora general de Johnson&Johnson de la división de consumo masivo en Latinoamérica; César Casa, presidente y fundador de la Federación Mexicana de empresarios LGBT+ y Cecilia García Shinkel, directora global de reclutamiento en Latinoamérica de American Express. El evento estuvo moderado por Mildred Pérez de la Torre, editora de Homosensual.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Además de compartir sus conocimientos y prácticas que se implementan en sus respectivas empresas, los panelistas expresaron algunas frases que dejan de manifiesto la importancia de incluir a todos los sectores de la población en el mercado laboral. Pues reconocieron que los beneficios son mayores cuando todos colaboran en conjunto y bajo un ambiente respetuoso e incluyente.

Panelistas del foro Diversidad Laboral 2019. / Foto: Homosensual

«Todos somos uno mismo. Namasté».

Frase dicha por Cecilia García. Debemos eliminar los prejuicios y cualquier tipo de discriminación por raza, orientación sexual o condición física. Eso se logrará cuando aceptemos al prójimo tal y como es.

«Mente, espíritu y físico están conectados».

De acuerdo con Rosana Padilla, estos tres elementos humanos pueden ser desarrollados plenamente en el ámbito laboral cuando existe un ambiente respetuoso. La promoción de la diversidad y la cultura incluyente son las bases para tener un equipo de trabajo respetuoso con la comunidad LGBT+.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Jair Bolsonaro podría ir a la cárcel por homofobia

«Todo mundo me aporta para cambiar mi perspectiva».

Para Alfonso Orozco es importante contar con un equipo variado. «No importa» la raza, el género o la orientación sexual. Cada uno ofrece diferentes puntos de opinión que enriquecen el trabajo y ayudan a cambiar los paradigmas (muchas veces erróneos) que tienen las personas.

«Diversidad es que te inviten a la fiesta. Inclusión es que te saquen a bailar».

Una frase citada por Apoorva Gandhi durante su presentación. Es un claro ejemplo de lo que debería ser la inclusión en el ámbito laboral. Aunque las empresas tengan lineamientos para incluir a los LGBT+, es necesario ponerlos en práctica.

«Las personas también tenemos derecho al clóset».

Aunque las empresas cada vez se estén abriendo más a la inclusión y a la no discriminación de las personas LGBT+, ‘salir del clóset’ no siempre es sencillo. Para César Casas es importante que los integrantes de la empresa respeten la decisión de permanecer ‘ocultos’ y el tiempo que llevará ‘salir’. De lo contrario, se ejercerá presión e incomodidad sobre los LGBT+.

«La inclusión y la diversidad deben ser parte de nuestro ADN».

Esta frase fue pronunciada por Cecilia García. La inclusión y la diversidad deben estar presentes en todos los ámbitos de la vida. Y no sólo con las personas LGBT+, sino también con personas con capacidades diferentes, adultos mayores, entre muchos otros.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Otro crimen de odio azota a Veracruz

«Respetar la individualidad».

Para Rosana Padilla es fundamental estar al pendiente de los requerimientos de todo el equipo de trabajo. Reconoció que las personas LGBT+ siempre ofrecen nuevas oportunidades y perspectivas que benefician a la empresa y a los compañeros.

«La gente se motiva cuando ven que pueden ser ella misma».

Alfonso Orozco asegura que una persona LGBT+ es más productiva cuando el ambiente laboral es totalmente empática y respetuosa. Para él, un líder está dispuesto a motivar a los integrantes del equipo a través del ejemplo. Por ejemplo, la inclusión de todos los grupos minoritarios al trabajo.

«La inclusión significa darle la bienvenida a personas con las que estamos de acuerdo, así como a personas con las que no estamos de acuerdo».

Apoorva retoma la frase «Incluir no es “dejar pasar”, es dar la bienvenida» para aclarar que la inclusión es respetar las diferentes opiniones (en este caso, con la orientación sexual) de las personas. No importa si uno está o no de acuerdo con ello.

«La sociedad orilla a ciertos personas a una situación vulnerable. Y es la misma sociedad la que después le cierra las puertas a esta población».

Para César Casas es lamentable que en muchas ocasiones la sociedad sea inconsciente de las limitaciones que le pone a ciertos sectores de la población, principalmente por su condición socioeconómica o por su orientación sexual. Problemas que se ven reflejados a la hora del reclutamiento por parte de empresas intolerantes.

Sin lugar a dudas nos vamos con muchas enseñanzas del foro Diversidad Laboral 2019.