Estas campaña publicitarias manifiestan el apoyo de empresas a la comunidad LGBT+. / Imagen: Especial

Varias empresas internacionales han manifestado su apoyo a la comunidad LGBT+ a través de estas campañas publicitarias.

Cada año, nuevas empresas se unen para expresar su apoyo en pro de los derechos LGBT+. Las campañas publicitarias son los medios preferidos para expresar su apoyo a nuestra comunidad por el impacto y alcance que pueden tener. Estas suelen ser muy variadas y con mensajes muy poderosos. Te presentamos algunos ejemplos de publicidad que han realizado estas empresas y que hoy son un referente en materia de comunicación y de derechos LGBT+.

Doritos Rainbow

Fue en 2016 cuando la empresa PepsiCo decidió lanzar una campaña publicitaria promoviendo el respeto y la inclusión de la comunidad LGBT. Doritos fue su marca elegida para dicho proyecto. En el empaque de los Doritos Rainbow se colocó la bandera del orgullo y cada totopo estaba pintado con uno de sus colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y morado.

Las ganancias obtenidas a través de los Doritos Rainbow fueron entregadas a fundaciones que apoyan la diversidad e inclusión de la comunidad LGBT+, como la asociación Cuenta Conmigo. La campaña generó opiniones en el público que iban desde el apoyo total de la iniciativa hasta el rechazo.

Adidas

Esta fue la foto publicada por Adidas y que provocó gran polémica a nivel internacional. / Foto: Teen Vogue

Adidas, una de las marcas de artículos deportivos más importantes del mundo, causó polémica en San Valentín de 2016. Para celebrar el amor, la marca publicó una fotografía en la que dos mujeres (de las que solo se aprecian las piernas) pareciera que se besan. La campaña fue del agrado de muchos… pero para otros tantos, no.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La iniciativa del diputado Temístocles Villanueva contra los Ecosig

Comentarios de apoyo y homófobos no se hicieron esperar a través de redes sociales: algunas personas “amenazaron” a Adidas con cambiar de marca (a la de la palomita) y otros calificaron a la campaña como “vergonzosa” por promover la homosexualidad. Adidas anunció que no retiraría el patrocinio a los atletas pertenecientes a la comunidad LGBT+.

Vick Vaporub

“Todas las personas son libres de amar sin importar raza, edad u orientación sexual”. Esa es la premisa de la campaña que Vick Vaporub (de Procter & Gamble) lanzó en invierno del 2017 en Brasil. La publicidad estuvo enfocada principalmente en dos públicos: los padres e hijos que dejan de expresarse cariño, y a la comunidad LGBT+ que vive reprimida para evitar actos de discriminación.

Vick invita a padres e hijos (hombres) a la reconciliación y a la oportunidad de abrazarse, una manifestación de cariño que se va perdiendo conforme avanza la edad. En el segundo caso, Vick invita a las parejas homosexuales a demostrar su cariño en público y promueve el respeto a los derechos LGBT+.

Uber

Las “rutas arcoíris” se han vuelto muy populares en los viajes de Uber. / Foto: SDP Noticias

Una de las campañas publicitarias más importantes de Uber fue la activación las “rutas arcoíris” en todos sus viajes. Por cada viaje realizado bajo esta activación, Uber —en colaboración con Doritos Rainbow— donó $20 a la asociación Cuenta Conmigo para apoyar a la comunidad LGBT+ en nuestro país. En 2017, la cantidad donada fue de 200 mil pesos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La homosexualidad no es una elección: Xavier Bettel

A parte de fomentar el respeto de la comunidad LGBT+ entre los socios conductores, Uber participó en la Marcha del Orgullo de 2018 con un carro alegórico y con la presentación de los cantantes Jesse & Joy.

Absolut

Absolut es una de las empresas que desde su fundación ha apoyado a la comunidad LGBT+. Desde 2015 ha realizado una edición especial en su botella, utilizando los colores de la bandera del orgullo. Gran parte de la campaña publicitaria fue lanzada a través de espectaculares ubicados en puntos estratégicos en Ciudad de México.

En 2017, a Absolut le fue suspendido el uso de varios de estos espacios publicitarios. El dinero que estaba destinado a las carteleras fue donado a la asociación It Gets Better México. El objetivo era mejorar la calidad de vida de jóvenes gays y promover la no discriminación.

¡Muy bien por estas empresas que apoyan a la comunidad LGBT+!

Con información de El Economista, Ambiente G, Inteligemcia, SDP Noticias y Merca2.0.

Tienes que leer también: