Cuando hay un empleado transfóbico u homofóbico dentro de la empresa, ¿la solución es despedirlo? ¿Qué acciones deben tomarse?

En días pasados ocurrió un incidente en una sucursal de Starbucks en Ciudad de México donde un barista llamó ‘señor’ en repetidas ocasiones a Ophelia Pastrana, una mujer trans. El hecho trascendió y la empresa se ofreció a dar una solución a Ophelia. Ayer fue confirmado que Starbucks despidió al empleado que se rehusó a respetar la identidad de la activista trans.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

La noticia fue dada a conocer por Ophelia a través de Twitter. En un video que circula en redes sociales, la activista comentó que le comunicaron que el barista fue cesado de su trabajo. En el mismo mensaje, Ophelia Pastrana dijo que este hecho no solucionaba el problema y que además no coincidía con lo que Starbucks le había dicho.

Según lo que ella mencionó, la empresa se comprometió a no despedir al empleado. No obstante ahora el joven se ha quedado sin trabajo. A raíz de esto surgieron varias interrogantes, pues esta no es la primera ni será la última vez que se presente una situación de estas.

El testimonio de un exbarista

Yo soy exempleado de Starbucks. Y la capacitación en materia de diversidad, en mi caso, fue nula. Durante mi estancia en la empresa se me brindó información en temas de salubridad y atención al cliente. No obstante, el respeto a la diversidad e inclusión no fue un tema que se pusiera sobre la mesa.

De igual forma, las políticas que se entregaban al ingresar a laborar solo mencionaban el respeto a todas las personas, pero eso era todo. Durante el tiempo que estuve ahí no había sensibilización en temas de diversidad y tolerancia.

La capacitación de Starbucks en inclusión es nula. / Foto: BBC

Homosensual habló con varios expertos en el tema de inclusión empresarial y esto es lo que nos comentaron.

La capacitación y la inclusión son clave

Alejandro Ortiz es líder de Eagle, el grupo de diversidad en IBM México. Él habló con Homosensual acerca de las políticas que llevan a cabo en su empresa. Alejandro nos comentó que no solo es importante capacitar y sensibilizar a los empleados. Asimismo, el líder del grupo de diversidad de IBM señaló que esto es clave para romper paradigmas y eliminar la discriminación.

«Un ambiente seguro propicia la innovación y mejora la productividad».

Por su parte, Daniel Solano, colaborador de Nike y líder de educación en Pride Network México, mencionó que no basta con adoptar políticas de inclusión, sino que se deben implementar zonas seguras para todas las personas. De igual forma, Daniel señaló que en Nike llevan a cabo capacitaciones en todos los niveles jerárquicos para evitar que situaciones discriminatorias tengan lugar en la empresa.

«No tenemos que esperar a que una situación discriminatoria pase, debemos trabajar por evitar que algo así suceda».

Una empresa diversa es más productiva. / Imagen: Red 21

«Despedir al empleado genera rencores contra los LGBT+».

Alex Orué, director de It Gets Better México y activista LGBT+ también habló con Homosensual respecto a la decisión de Starbucks. Él nos dijo que lo que hizo Starbucks fue solo atacar el síntoma, y no el problema de raíz. Alex señaló que la empresa prefirió no invertirle en capacitar a sus empleados. Y esta acción solo provoca actitudes negativas hacia la comunidad LGBT+.

Una solución viable que Alex plantea para evitar que una situación así se repita es que Alsea se una a Pride Connection México. De acuerdo con Alex, esta red de empresas tiene un camino recorrido en compartir políticas de inclusión que transforman la cultura laboral de las empresas para que sean verdaderos espacios seguros.

Diversidad Laboral 2019, un evento presentado por Pride Connection México / Foto: Homosensual

Ignorancia, miedo y apatía, elementos que se deben eliminar

Homosensual habló en exclusiva con Gaby Torres, gerente de Gestión de talento, diversidad e inclusión de Scotiabank México. Ella nos mencionó algunas de las acciones que se llevan a cabo en su organización para fomentar la inclusión. Desafortunadamente, aún persisten muchos prejuicios contra diversos sectores de la población, y estos deben ser eliminados.

Por esta razón, en Scotiabank se brinda información de manera constante a todos los empleados para interrumpir estos sesgos y prejuicios. En el banco se realizan de forma constante cursos, talleres, activaciones y conferencias para fomentar la visibilidad y que la información tenga un mayor alcance.

«Queremos que todos los scotiabankers se informen y que ellos mismos puedan compartir esta información no solo en el ámbito empresarial sino en su entorno personal y familiar».

Gaby Torres concluyó diciendo que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en crímenes de odio. Por tal motivo, es muy importante abrir los espacios de diálogo y compartir información.

Scotiabank es una empresa pionera en diversidad e inclusión laboral. / Foto: Luis García

LEE AQUÍ SOBRE LAS MARCAS Y EMPRESAS PRESENTES EN MÉXICO QUE ESTÁN APOYANDO A LA COMUNIDAD LGBT+.

Esperamos que Starbucks y Alsea tomen una decisión correcta y se brinden soluciones eficientes para evitar estas situaciones en un futuro.