¿Sabes cuánto dinero gana la comunidad LGBT+? / Foto: Expansión

En algún momento todos nos hemos hecho esta pregunta: ¿cuánto dinero gana la comunidad LGBT+? Hablamos con estos expertos y esto nos dijeron.

Una de las preguntas más frecuentes cuando una persona busca trabajo es: «¿Cuánto dinero voy a ganar?». La respuesta de esa pregunta puede ser muy variada, pues diversos factores influyen para determinar en qué empresa, en qué puesto y cuánto va a ganar una persona. Además, las condiciones laborales también influyen para determinar el rendimiento laboral, y por ende, las ganancias económicas de una persona. Pero ¿cuánto gana la comunidad LGBT+?

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Para Antonio Rivas, gerente de Recursos Humanos, la orientación sexual o la identidad de género también pueden definir cuánto ganan las personas LGBT+. En pleno siglo XXI, y pese a los avances en materia de derechos humanos que ha habido en México, estar fuera de la ‘heteronormatividad’ aún es motivo para no encontrar empleo o para no ganar lo mismo. Esto nos comentó en entrevista exclusiva con Homosensual:

«La brecha salarial siempre ha estado presente: los hombres [heterosexuales] son lo que, por lo general, ganan más. las mujeres, personas LGBT+ y otros grupos sociales no disfrutan de salarios justos. Es un problema bastante evidente».

¿Cuánto dinero ganan los LGBT+? Esto nos dijeron estos expertos. / Foto. Debate

No pueden acceder a niveles altos

Una encuesta realizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en varias ciudades mexicanas determinó que 8 de 10 días personas LGBT+ actualmente se encuentran laborando. La investigación demostró que más del 75% de los encuestados tienes estudios superiores (licenciatura o posgrado), aunque esto no garantiza que obtendrán un buen puesto en alguna empresa.

El catedrático de la UNAM Benjamín Salazar comentó en entrevista exclusiva con Homosensual que la orientación sexual es uno de los tantos factores que determinan el nivel que puede alcanzar una persona LGBT+ en su área de trabajo. Desafortunadamente es más difícil, aunque no es imposible, que una persona de la diversidad sexual sexual acceda a un nivel directivo o gerencial.

«En el ámbito laboral es más importante que tengas ‘palancas’, que seas hombre y que tengas una buena apariencia, que tengas un alto nivel académico y que seas competente. Es un problema que afecta a varios sectores de la población laboral, y los LGBT+ también la padecen».

Por su parte, Gabriela Torres Soberanes, gerente de Gestión de Talento, Diversidad e Inclusión en Scotiabank México, señaló en entrevista exclusiva con Homosensual que las personas de la comunidad LGBT+ suelen ocultar su orientación sexual para evitar la discriminación en el trabajo.

«En muchos casos sienten que deben ocultar su orientación sexual, su identidad y expresión de género en el entorno laboral por miedo a ser discriminados, maltratados y excluidos».

Esto cobra sentido, pues no es algo nuevo que en algunas empresas aún haya discriminación en los procesos de selección.

Un buen ambiente de trabajo

Varias empresas en México y el mundo son conscientes de la falta de oportunidades que la comunidad LGBT+ enfrenta para encontrar trabajo. Por ello, algunos corporativos han desarrollado políticas incluyentes que benefician a la comunidad de la diversidad sexual, como Pride Connection México. El objetivo es disminuir los actos discriminatorios y mejorar el ambiente de trabajo. Esto señaló al respecto el catedrático de la UNAM, Benjamín Salazar:

«Si las personas se sienten seguras, respetadas y tomadas en cuenta en el trabajo, su rendimiento va a mejorar, lo que se traduce en beneficios para la empresa y mayores oportunidades para el trabajador».

De acuerdo con una investigación de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), 85% de las personas que trabajan en una empresa incluyente creen que un buen ambiente de trabajo mejora la productividad. Además, las personas LGBT+ pueden sentirse con más seguridad para ascender en un puesto y crear una mejor imagen de la empresa.

Los LGBT+ se han ido abriendo paso en el mercado laboral. / Foto: El Comercio

Por su parte, Gabriela Torres Soberanes confirma que empresas como Scotiabank trabajan diariamente para que las personas de la diversidad sexual se sientan seguras en las horas de trabajo y en igualdad de condiciones laborales.

«En empresas como Scotiabank tenemos políticas y prácticas que generan que todos los colaboradores se sientan seguros y respetados en un ambiente de igualdad de oportunidades, para que sean vistos por su talento, capacidad, potencial y aspiraciones dentro de la empresa».

¿Los LGBT+ ganan más?

A pesar de las dificultades y retos que la comunidad LGBT+ enfrenta en el mercado laboral, un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, asegura que las personas de este sector social ganan más que las personas heterosexuales.

La investigación, realizada desde hace casi dos décadas, ha demostrado que en los últimos años más empresas crearon políticas incluyentes y reconocieron las capacidades de las personas LGBT+. Estas medidas han permitido a los homosexuales acceder a puestos donde se desempeñan de mejor manera, por lo que sus ingresos ascienden hasta 10% más que sus compañeros heterosexuales.

Aunque es una noticia alentadora, no hay que olvidar que aún falta mucho para lograr una sociedad justa e incluyente. La brecha salarial sigue siendo muy notoria y los LGBT+ también deben luchar contra la homofobia al interior de las empresas. Así lo manifiesta Antonio Rivas:

«Los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans y demás, se deben respetar en todos los ámbitos, incluyendo en el campo laboral. Todos tienen habilidades y capacidades diferentes, eso beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores».

Finalmente, Gabriela Torres Soberanes de Scotiabank asegura que las empresas que están comprometidas con el respeto e inclusión también mantienen políticas que no permiten la brecha salarial por ninguna condición, como la orientación sexual.

«Dentro de las empresas que trabajamos para brindar espacios de trabajo seguro no existen diferencias entre los ingresos de personas de la comunidad LGBT+ y quienes no forman parte de ella. Tenemos toda una política y procesos de remuneración salarial que garantizan la igualdad salarial y el otorgamiento de prestaciones con criterios claros, transparentes y sin discriminación».

Se busca mejorar las condiciones

Establecer en cifras cuánto gana la comunidad LGBT+ es muy difícil, pues cada integrante se desempeña en puestos diferentes, cada uno con salarios diversos y en condiciones distintas. Sin embargo, es importante mencionar que varias empresas han establecido políticas para disminuir la brecha salarial, garantizar un buen ambiente de trabajo y mejorar las condiciones laborales para todos los trabajadores.

Agradecemos a las personas entrevistadas para la realización de este especial. Y tú, crees que la comunidad LGBT+ gana bien?