La diversidad en una organización se construye entre todos. / Foto: Shutterstock

Una empresa diversa siempre será ganadora. Visibilizar a los LGBT+ en las organizaciones no solo es positivo para esta, sino también para los trabajadores.

Incluir talento diverso en las empresas es algo benéfico para ambas partes. Aumenta la innovación de la misma y los colaboradores tienen un espacio laboral donde son libres de desarrollarse. Pero incluir personas LGBT+ crea ambientes positivos y seguros para los miembros de la comunidad y, además, genera aliados.

Homosensual estuvo en la GABLE LA Conference 2019 (México), realizada por Procter & Gamble. En dicho evento participaron diversos líderes empresariales, influencers y activistas LGBT+. Una de las ponentes fue Maggie Esteva, líder de planta de P&G en Chile. Maggie habló de la importancia de hacer visibles a los LGBT+ en las organizaciones.

Durante su intervención, Esteva contó su historia como mujer lesbiana y cómo ha sido su experiencia en P&G. Maggie, quien es mexicana, contó cómo fue salir del clóset y cómo la aceptaron dentro de la empresa. Aunque ella tenía miedo a ser rechazada, su sorpresa fue grande cuando en su lugar de trabajo le brindaron apoyo y aceptación.

Maggie Esteva durante su intervención en la GABLE LA Conference 2019 en el hotel JW Marriott (CDMX). / Foto: Especial

¿Por qué es importante la apertura y la visibilidad?

Maggie mencionó que es importante que los miembros LGBT+ muestren apertura con otros empleados y la organización. Esteva agregó que cuando una persona se familiariza con alguien de la comunidad comienza la apertura; no quiere decir que lo aceptará desde el principio, pero sí es un gran paso para comenzar.

¿YA LEÍSTE ESTO?
IBM: primera en México en pagar cirugía a empleados trans

Respecto a lo que se debe hacer, Maggie Esteva añadió que son varios pasos por los que puede pasar una persona que no acepta a los LGBT+. Según ella, es obligación de los líderes crear acciones para que las personas no solo sean tolerantes, sino también se muestren como aliados.

Esteva también comentó sobre la importancia de que una figura de autoridad se muestre abierta. Esto también podrá empoderar a otros miembros de la organización a salir del clóset y vivir más plenamente. Esa es una característica de los líderes, no solo LGBT+, también de los aliados: cuando hay alguien al mando que apoya y promueve el respeto a la diversidad, el personal se sentirá más seguro. Según Maggie:

¿YA LEÍSTE ESTO?
IBM: primera en México en pagar cirugía a empleados trans

Si quieres ganar la confianza de tu equipo, tienes que mostrarte tal cual eres.

Maggie Esteva actualmente es líder de planta de P&G en Chile / Foto: GNetwork

¿Qué acciones tomar?

Maggie Esteves señaló que las personas pueden encontrarse en diferentes posturas respecto a la comunidad LGBT+. ¿Cuáles son estas y a cuál debemos llegar?

Rechazo, lástima, tolerancia, aceptación, apoyo, admiración, aprecio y protección son las que mencionó. Las personas pueden encontrarse en cualquiera de estos “niveles”, lo ideal es que todas lleguen a la protección. ¿Cómo lograr esto? Con educación; instruir a las personas es clave para que generen empatía. Talleres, programas de inclusión y conferencias abrirán la perspectiva de la gente y muy probablemente logre que se vuelvan aliados.

Lo más importante de todo esto es crear un ambiente incluyente y seguro para todos, donde los LGBT+ y aliados convivan, exploten su potencial y se abran a la diversidad.

Los espacios diversos construyen entre todos, aliados y comunidad LGBT+.