El talento diverso es uno de los mejores recursos de las empresas. / Foto: egoCity

El talento diverso es bastante eficiente. Una prueba de ello es que las empresas incluyentes y diversas son más productivas e innovadoras.

La inclusión en la actualidad se está volviendo un tema primordial en la agenda de muchas empresas. De hecho, bastantes están incorporando a miembros de la comunidad LGBT+. Hacer esto provoca que las compañías más diversas e incluyentes sean más productivas y eficientes.

La agenda de las empresas y gobiernos en la actualidad contiene un tema muy importante: la inclusión. Gerardo Familiar, director de Chemours México, indica lo siguiente:

Incluir a personas de distintos orígenes étnicos, credos religiosos y orientación sexual, son factores que impactan directamente en la productividad e innovación.

¿Por qué? El incremento de ideas, productividad e innovación, se debe a las distintas perspectivas para desarrollar ideas. El talento diverso detecta distintas áreas de oportunidad y su eventual mejora. Al contratar talento diverso, las empresas tendrán una visión más amplia del panorama actual de los mercados. Y al tener un panorama más amplio, es más fácil desarrollar diversos productos y servicios que cubrirán nuevas necesidades de los mismos.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La importancia de visibilizar a los LGBT+ en las empresas

Los CEO son parte clave

Julie Sweet, CEO de la firma consultora Accenture —miembro de Pride Connection—, indicó en una entrevista para Fortune que es el deber de los líderes mantener políticas de inclusión y diversidad en las empresas. Julie también mencionó que generando un ambiente laboral incluyente y diverso, es posible impactar positivamente en el desarrollo de los empleados.

Un estudio realizado por Fortune también menciona que además de la productividad, la diversidad e inclusión propicia que las empresas aumenten su innovación en 66%. Para concluir, Gerardo Familiar añadió:

Además de crear condiciones igualitarias y cambiar los paradigmas que frenen el desarrollo del talento, las empresas deben fomentar la inclusión pues la diversidad sin inclusión es como la tecnología sin la química. Para que exista la tecnología y se realicen avances e innovaciones que mejoren nuestras vidas se necesita la química. La diversidad es crítica pero la inclusión es fundamental para crear un ambiente productivo y propositivo entre los equipos.

En México tenemos a Pride Connection

Pride Connection México es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la comunidad LGBT+ a las distintas organizaciones que la componen.

¿YA LEÍSTE ESTO?
La importancia de visibilizar a los LGBT+ en las empresas

AT&T, Scotiabank, Uber, IBM, Grupo Modelo, entre muchas otras empresas, conforman esta red de aliados de la comunidad LGBT+. Asimismo, difunden un mensaje de no discriminación que impacta no solo en otras empresas, también en el Gobierno, organizaciones no gubernamentales, universidades, emprendedores y la sociedad en general.

El talento diverso es sin duda bastante productivo. ¡Por más empresas que promuevan la inclusión!

Con información de Forbes y Fortune.

Tienes que leer también: