Conoce a las marcas que apoyan a la comunidad LGBT+, y a las que no también. / Foto: Especial

Ya estamos próximos a finalizar el año, así que te traemos este conteo con las marcas que apoyan a la comunidad LGBT+, y también las que no. Conócelas.

Scotiabank

Desde hace varios años, Scotiabank México ha mostrado su apoyo a la comunidad con distintas estrategias. Ha implementado medidas para evitar la discriminación hacia sus empleados LGBT+; creó el grupo Pride para generar y promover un entorno laboral más incluyente, y es el primer banco que ha incluido parejas LGBT+ y aliados en su material publicitario.

Este año, Scotiabank nos recordó su apoyo a la comunidad LGBT+ pintándose, literalmente, de arcoíris. Tanto en la explanada de la Torre Scotiabank de Ciudad de México, como en otras sedes, se izaron las banderas arcoíris.

Scotiabank es una de las marcas que apoyan a la comunidad LGBT+. / Foto: Homosensual

Para Scotiabank, el compromiso por la inclusión laboral LGBT+ y el valor de las diferencias es un activo para la empresa. El papel de los aliados (heterosexuales), dentro de la red de empleados LGBT+ es clave en el éxito de la iniciativa Pride […] Son los portavoces del mensaje de no discriminación para garantizar la concientización.

Además, forma parte de la red empresarial mexicana, Pride Connection México.

Mira también: ¡Scotiabank se pinta de colores!

Scruff

Esta app de ligue gay se colocó como la primera en ser anunciada en el transporte colectivo de CDMX. Esto con la intención de mejorar la experiencia de sus usuarios para encontrar a su “persona favorita”.

Scruff es otra de las marcas que apoyan a la comunidad LGBT´+ / Foto: Homosensual

Pero, además, fungió como una forma de darle visibilidad a la comunidad gay. Los gays también existimos, también ligamos y también usamos aplicaciones para conocer gente. Y los anuncios de Scruff se encargaron de recordárselo a peatones, conductores y usuarios del Metrobús. Ahora sí que, literal, ¡en su cara, homofóbicos!

Mira también: Por primera vez, app gay se anuncia en transporte colectivo de CDMX

Facebook

Y hablando de metidas de pata, al parecer, Facebook es una de las empresa que nos soltó la puñalada por la espalda. En ocasiones previas había mostrado su apoyo a la comunidad LGBT+, como cuando puso el arcoíris en su barra de reacciones. Por eso nos sorprendió tanto hace unos días, cuando publicó sus nuevos lineamientos de comunidad. Justo porque esos lineamientos, básicamente, nos regresan al clóset.

Esto porque entre los muchos términos que prohibirá publicar, están la orientación sexual y partes del cuerpo que la sociedad perciba como sexualizadas. ¿De verdad? ¿Censurar hablar de nuestro cuerpo? En vez de combatir la sexualización, la fomentan más. Pero bueno, a menos que Facebook se retracte, ya le pueden ir diciendo adiós a publicar cosas como: “Soy gay”. O hablar de cosas de “activos”, porque tampoco se podrá hablar de roles sexuales.

Mira también: Así es como Facebook quiere volver a meterte al clóset

Netflix

Por el contrario, Netflix nos enorgulleció cuando le dio una cachetada con guante blanco a la homofobia en sus redes sociales.

Esto ocurrió cuando salió la serie española Élite, emitida por Netflix.  Esta serie relata la historia de tres chicos de clase baja que entran a un exclusivo colegio. Y dentro de las historias que podemos ver en la serie, está la de una pareja del mismo sexo.

Netflix US publicó la siguiente foto en su Instagram:

La imagen desató una ola de comentarios homofóbicos, pero uno en particular colmó la paciencia de la empresa, quien contestó a través de su cuenta:

Lo siento, no pude leer tu comentario por estar rodeado de todos estos arcoíris.

Con esta elegante respuesta, Netflix nos demostró su apoyo y consiguió llenar las redes sociales de arcoíris. ¡Aplauso de pie para Netflix!

Mira también: Netflix pone en su lugar a homófobos en redes sociales

Victoria’s Secret

Por otro lado, Victoria’s Secret hizo todo lo contrario a enorgullecernos en cuanto a respeto a la comunidad trans. Ya que si algo hizo viral a la marca este año, fue su negativa a admitir a modelos trans en sus desfiles.

Poco a poco, Victoria’s Secret se ha apartado algunos milímetros del arcaico estándar de belleza occidental, donde una mujer atractiva debe ser altísima, delgada y con rasgos lo más finos posibles. Ahora aceptan a una “mayor” diversidad de mujeres que antes no, como mujeres embarazadas, mayores de 35 años o con vitiligo. Pero a lo que siguen cerrados es a admitir mujeres trans.

Mira también: Victoria’s Secret le corta las alas a la comunidad trans

¿Deberíamos contar con transexuales en el desfile? No, no creo que debamos. ¿Por qué? Porque nuestro espectáculo es una fantasía.

Aunque para callarles la boca a quienes piensan que las mujeres trans no pueden “vender la fantasía”, Nikita Dragun hizo este vídeo que nos dio justo eso… fantasía.

Mira también: La épica respuesta de chica trans a Victoria’s Secret

Corona

Afortunadamente, hay otras marcas que sí conocen y celebran el valor de la diversidad. Una de ellas es Corona.

En un spot que la marca compartió en sus redes sociales, se veía a un chico maquillándose frente a un espejo, con cierto temor. Mientras que en el fondo se escuchaba una voz en off diciendo: “Si tienes miedo, no te paralices. Es la señal de que estás pensando en grande. Síguelo”.

Por supuesto, los comentarios homofóbicos no se hicieron esperar. Uno de ellos fue:

A lo que la marca respondió con un video que incluía al comediante de stand-up, Alex Fernández, diciendo:

Fíjate. Ese es un muy buen tweet si fuera 1920 y todavía no supiéramos lo que son los derechos humanos.

Así que gracias, Corona. Por incluirnos y por defendernos.

Mira también: Corona defiende su campaña incluyente de homofóbicos

Grindr

Curiosamente, otra empresa que pensamos que nos defendería —de entrada porque somos su mercado principal—, resultó que no. Que solo nos ve como eso: su mercado principal. Así es, estamos hablando de Grindr, la app de ligue gay. Por eso fue todo un shock cuando el presidente de la empresa dijo en Facebook que él también pensaba que el matrimonio era entre hombre y mujer.

Mira también: 4 usuarios de Grindr extorsionados y violados nos contaron sus historias

Esta incongruencia causó tal descontento que hasta su director de prensa renunció. De acuerdo con él:

Como un hombre abiertamente gay y locamente enamorado de otro hombre, no merezco ni me prestaré a comprometer mis propios valores o integridad profesional para defender una postura que va en contra de todo lo que soy y todo en lo que creo.

Ejecutivo de Grindr renunció ya que, aunque es una app de ligue gay, no es una de las marcas que apoyan a la comunidad LGBT+ / Foto: Homosensual

Mira también: Ejecutivo de Grindr renuncia por comentarios homofóbicos de su jefe

Chevrolet

Quien nos sorprendió para bien fue Chevrolet. Pues una vez más, Chevrolet México demostró ser aliada de la comunidad LGBT+ con un spot publicitario.

En su nuevo comercial para promocionar su más reciente vehículo, Chevrolet nos mostró a una chica vestida de novia diciendo: “Querían que encontrara al príncipe azul… pues aquí está el príncipe azul”. Y acto seguido, vemos a otra chica vestida de traje que le da un beso.

Para muchos podrá parecer una cosa de nada, pero en realidad se trata de una forma de visibilizarnos. Sobre todo porque también llega a una audiencia heterosexual, que a veces parece necesitar que le recordemos que existimos. Y también nos ayuda a las personas LGBT+ a sentirnos representados, a sentirnos parte de algo.

Mira también: Chevrolet México sorprende a la comunidad LGBT+ con su nueva campaña

Starbucks

Starbucks también sacó sus colores a relucir este año, pues incluirá dentro de su política de gastos médicos los tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo para personas trans. De la misma forma, añadirá los procedimientos de reducción de busto, trasplantes y depilación.

Además de cubrir estos gastos, Starbucks ayudará a sus empleados LGBT+ a encontrar al mejor personal médico. Por el momento, esto solo aplica en Estados Unidos, pero esperamos que esta política se expanda a las sucursales de Starbucks en todo el mundo, y a otras marcas también.

Mira también: Mira lo que Starbucks hace con sus empleados trans

Barilla

Muchos gays dejamos de consumir esta marca por los comentarios homofóbicos de uno de sus fundadores:

No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca.

Y eso fue exactamente lo que hicimos, pero lo que nos dio mucho gusto fue ver que el karma existe y ahora Barilla está haciendo justo lo que dijo que no haría: publicidad con homosexuales. El mes pasado, la marca lanzó una línea de pasta con una pareja lésbica en el empaque.

Barilla es otra de las marcas que apoyan a la comunidad LGBT+, aunque en algún momento fue una de las que no. / Foto: Pinterest

Como dijera el Sr. Burns… así que vuelve arrastrándose.

Aunque en algún momento sus fundadores emitieron comentarios homofóbicos, Barilla regresó arrastrándose a nosotros para querer ser una de las marcas que apoyan a la comunidad LGBT+ / Foto: Homosensual

Mira también: Tras homofobia, así se reivindica Barilla con la comunidad LGBT+

Televisa

Otra empresa que se está reivindicando por sus años de homofobia y, en este caso, prejuicios, es Televisa. Y lo ha hecho de distintas formas. La más trendy, definitivamente, es con #Aristemo. En la novela “Mi marido tiene más familia” abordan la historia de dos jóvenes que son novios. Tratan también el tema del bullying escolar, el descubrimiento de tu identidad y las salidas del clóset. Además, incluirá un romance lésbico en Ringo y, lo mejor de todo, destrozó los argumentos de Mauricio Clark en la producción “Like, la leyenda”.

No obstante, aún se muestra limitada en cuanto a contar historias LGBT+. Pero aplaudimos la iniciativa. Esperemos que dentro de poco necesitemos una nota completa para hablar de las producciones de televisa con personajes LGBT+ abordados de forma responsable y no con los clichés de siempre.

Mira también: Televisa continúa apostando por hacer más contenidos LGBT+

Pride Connection

Y, finalmente, les presentamos a la Liga de la Justicia LGBT+… Pride Connection México.

Se trata de una red de empresas mexicanas que se unieron con la finalidad de crear un ambiente laboral incluyente y diverso. A ella pertenecen marcas como Scotiabank, IBM, Google, Accenture y muchas otras. Y sin duda hicieron de este su año al inaugurar su tercer summit con más de 2,500 participantes del mundo laboral en México.

Puedes ver a todas las empresas que pertenecen a este grupo dando click aquí.

Pride Connection México es como la Liga de la Justicia de las marcas que apoyan a la comunidad LGBT+. / Foto: Homosensual

Mira también: Pride Connection: el orgullo corporativo

En dicha cumbre estuvieron presentes marcas, directores comerciales, activistas, influencers, organizaciones civiles y muchas más personas que se juntaron a celebrar la inclusión en el mundo corporativo.

Y alístate, porque ya están preparando el siguiente encuentro. Y te aseguramos que no te lo quieres perder.

Cuéntanos, ¿qué otras marcas apoyan a la comunidad LGBT+?