Integrantes del grupo de Pride del Tec de Monterrey. / Foto: Alberto Jurado

El trabajo con la población LGBT+ y su vinculación con empresas es uno de los objetivos del Pride del Tec de Monterrey. Esto nos dijo su líder.

Este espacio es patrocinado por Recursos Humanos de Scotiabank. ¡Únete al equipo Scotiabank aquí!

Como parte de la vida de todo joven, la etapa académica es una de las más importantes. Es el periodo en el que te conoces como persona, adquieres habilidades y experiencias que te ayudarán a definir varios de los proyectos para el futuro. Para los jóvenes LGBT+ este periodo es todavía más crucial, pues su orientación sexual puede utilizarse como un catalizador para el desarrollo profesional. Por ello, recurren a diferentes medios o espacios donde puedan desempeñarse de la mejor manera.

Un ejemplo de ello es José Alberto Jurado Hernández, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el Tecnológico de Monterrey, campus CDMX. Además, es líder del Pride de dicha institución académica. A continuación te explicamos un poco de cómo se vive siendo LGBT+ en una de las mejores instituciones del país y qué buscan los jóvenes de esta población a la hora de buscar empleo.

Salida del clóset

Como pasa en muchos casos, Alberto sintió confusión a los once años cuando notó que ambos sexos le empezaban a atraer. Cuando sus compañeros supieron de su orientación sexual le manifestaron su apoyo. Por su parte, para sus padres fue una noticia impactante saber que su hijo no era heterosexual, por lo que intentó reprimir su orientación sexual. Sin embargo, eso cambió un día de junio, cuando iba por las calles de Ciudad de México y se encontró con la Marcha del Orgullo LGBT+.

«De pronto veo a un contingente de gente muy colorida marchando feliz y orgullosa de quien era. En ese entonces yo me dije: “¡Wow! Cómo es que realmente pueden sentir tanto orgullo y tanta felicidad por ser quienes son”».

Después de algún tiempo de analizarlo, Alberto decidió aceptarse tal cual es: entender qué sí era y qué no era. Desde que aceptó su bisexualidad se ha sentido más feliz y contento consigo mismo. Además considera que desde entonces le ha «ido de maravilla» en todos los aspectos de su vida. Fue ahí cuando decidió ingresar al grupo de Pride del Tec de Monterrey, para ayudar a otras personas LGBT+ que se encuentran en esa etapa.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Riesgos a los que todo pasivo se expone
El grupo de Pride del Tec de Monterrey en la Marcha del Orgullo de CDMX. / Foto: Alberto Jurado

Pride del Tec de Monterrey

De acuerdo con Alberto Jurado, el grupo Pride del Tec de Monterrey tiene por objetivo ayudar e inspirar a la población LGBT+ de la institución académica a través de grupos de apoyo. Además, les permite estar en contacto con profesionales que les guíen a lo largo de su desarrollo profesional. Este grupo también busca fomentar el respeto hacia la población de la diversidad sexual al interior del ITESM Ciudad de México. También busca crear vínculos con la sociedad civil, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales.

«Buscamos, educar, informar y sensibilizar a los estudiantes del Tec sobre la comunidad LGBT+, atacando lo ignorancia, los prejuicios y los estigmas que afectan a este grupo social a través de campañas de comunicación».

Gracias a los esfuerzos que la población LGBT+ ha hecho, el Tecnológico de Monterrey ha ido visibilizando a este sector social. Algo que hasta hace algunos años hubiera parecido imposible. Alberto narró la experiencia de una persona trans que estudia en esta institución.

«Primero permitieron la creación de un grupo LGBT+, después visibilizaron los eventos que este grupos hacía. Más tarde permitieron que un grupo estudiantil participara en la Marcha del Orgullo en CDMX representando al Tec […] La institución ha apoyado a una persona trans durante todo su proceso».

¿Qué busca en egresado del Tec?

Según Alberto, lo que busca principalmente un egresado LGBT+ del Tec de Monterrey es un empleo que le permita expresarse orgullosamente. Un espacio donde no le sean impedidos ni limitados sus derechos ni que se sientan vulnerables por ser quienes son.

«Me gustaría sentir un ambiente de trabajo bastante tranquilo, calmado, donde no tuviera que preocuparme por ser LGBT+. Me encantaría entrar a una empresa que tuviera su propio grupo u organización LGBT+. Nosotros buscamos sentirnos seguros y felices en cualquier espacio».

Grupo Pride del Tec de Monterrey. / Foto: Alberto Jurado

«Debemos estar haciendo algo bien».

Desde el punto de vista de Alberto, las empresas que están interesadas en reclutar a jóvenes recién egresados tienen muy buena percepción de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. De acuerdo con el entrevistado, los empleadores consideran que los egresados de esta institución cuentan con habilidades y conocimientos que los hacen idóneos para desempeñarse con ellos.

«En todos los casos que he escuchado, las empresas tienen varios motivos por los que prefieren a los egresados del Tec. En varios rankings, los estudiantes del ITESM están posicionados como los mejores del país. Yo creo que debemos estar haciendo algo bien».

Gracias al programa de Talento Diverso de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, los egresados del Tec de Monterrey han tenido vínculos con varias empresas, por ejemplo: Scotiabank, IBM, Google, L’oreal, Uber, entre otras.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Cosas que no debes hacer en la Marcha LGBT+

Abiertos a la colaboración

Finalmente Alberto asegura que los egresados del Tecnológico de Monterrey, especialmente los LGBT+, siempre están abiertos al trabajo colaborativo y al diálogo. Además, cree que es importante trabajar en conjunto por la diversidad, por lo que asegura que el trabajo realizado con estas empresas es benéfico para la población LGBT+.

Scotiabank es una empresa que respeta la diversidad y está comprometida con la inclusión. Por ello, patrocina este espacio para mostrar diferentes perfiles LGBT+, con el fin de promover buenas prácticas de atracción de talento.

Agradecemos a Alberto Jurado por esta entrevista y platicarnos sobre el Pride de Tec de Monterrey.