Eduardo Tenorio se siento orgulloso de las políticas de inclusión LGBT+ en Scotiabank. / Foto: Eduardo Tenorio Roldán

Scotiabank, una empresa comprometida con la inclusión LGBT+, le ha permitido a Eduardo Tenorio alcanzar todas sus metas. Te contamos cómo.

Este espacio es patrocinado por Recursos Humanos de Scotiabank. ¡Únete al equipo Scotiabank aquí!

Dicen que «querer es poder», y todas las personas tienen la oportunidad y el derecho de demostrar sus habilidades, capacidades y conocimientos. Ni la orientación sexual ni la identidad de género son motivos para impedir el desarrollo personal ni profesional de una persona. Ejemplo de ello es Eduardo Tenorio Roldán, quien es el responsable de la gestión de los canales de comunicación interna en el contact center de Scotiabank, una empresa comprometida con la inclusión LGBT+.

Ver el mundo de forma diferente

Eduardo es licenciado en Ciencias de la Informática, con especialidad en Implementación de Sistemas de Calidad, por la UPIICSA. Desde pequeño, se percató de que tenía «una forma diferente de ver el mundo», pero no fue hasta la adolescencia cuando entendió y aceptó que sentía una atracción por personas de su mismo sexo. Sin embargo, y como pasa en muchos casos, existía el temor de cómo reaccionarían sus seres queridos:

«Esto me creó confusión y, debo admitirlo, miedo. No sabía cómo enfrentarlo, cómo iban a reaccionar mis padres y conocidos. No sabía si mis amigos querrían continuar con nuestra amistad, etc.».

En Scotiabank están abiertos a la inclusión LGBT+, así lo asegura Eduardo Tenorio. / Foto: Eduardo Tenorio Roldán

Salir del clóset era necesario para Eduardo. Después de aceptarse como una persona gay, decidió contárselo a una de sus mejores amigas. Luego de saber que contaba con su apoyo decidió ‘abrirse’ con sus padres, quienes lo apoyaron desde el primer momento y nunca faltó su «amor incondicional».

«Se lo confesé a una de mis amigas más cercanas de quien recibí total apoyo. Para ser honesto, pienso que esto fue lo que me ayudó a dar el siguiente paso: hablar con mis papás, quienes, para mi sorpresa, lo tomaron con bastante serenidad. Puedo decir con gran satisfacción que desde un inicio he contado con su apoyo y amor incondicional».

Ser apreciado por lo que eres

Mientras estudiaba la licenciatura, Eduardo tenía en consideración que las empresas interesadas en contratar a recién egresados lo hacen con base en su capacidad profesional y no por su orientación sexual. Como cualquier joven que está próximo a integrarse al campo laboral, Eduardo buscaba un empleo donde pudiera desarrollarse en varios ámbitos profesionales.

«Como todos, lo que buscamos al iniciar nuestra vida laboral es un empleo donde puedas realizarte profesionalmente, desarrollar tus habilidades y adquirir nuevas, siempre en un ambiente cordial y amigable donde puedas desenvolverte de forma natural y ser apreciado por ello, así como por el empeño que demuestras para con tus responsabilidades».

Para él, lo más importante que buscan los estudiantes de cualquier disciplina es sentirse valorados en sus zonas de trabajo por sus capacidades y conocimientos, y no por su orientación sexual o identidad de género. Además, los estudiantes están interesados en encontrar un trabajo «donde existan políticas incluyentes y diversas».

Un excelente ambiente de trabajo

Luego de concluir sus estudios, Eduardo ingresó a Scotiabank, lo que se convertiría en una de las etapas más «importantes y gratificantes» de su vida. Desde el primer momento que formó parte de ese equipo de trabajo, Eduardo se dio cuenta de todas las herramientas y oportunidades que la empresa le daba para desarrollarse profesionalmente.

«Amo mi trabajo por todo lo que conlleva y porque mi empresa me ha dado las herramientas y las posibilidades para desarrollarme profesionalmente en un ambiente lleno de camaradería y respeto, en el que además puedo llevar un mensaje de inclusión hasta niveles que jamás hubiera esperado».

El respeto, la equidad y el equipo de trabajo son muestra de las políticas incluyentes de Scotiabank. / Foto: Eduardo Tenorio Roldán

Gracias a las políticas incluyentes de Scotiabank, Eduardo se siente orgulloso de ser uno de los representantes de la comunidad LGBT+ dentro y fuera de la empresa. Del mismo modo, estas políticas le han permitido alcanzar todas las metas que se había propuesto desde un inicio.

«Mi orientación sexual jamás ha representado un obstáculo para conseguir ninguno de todos mis logros a lo largo de mi carrera dentro de Scotiabank. Siempre he tenido las mismas oportunidades que mis compañeros y ha sido gracias a mis conocimientos y habilidades que he llegado hasta donde estoy ahora».

Scotiabank: comprometida con la inclusión

No es casualidad que Eduardo haya llegado a Scotiabank, pues esta es una institución comprometida con la inclusión de diferentes grupos sociales, entre ellos la comunidad LGBT+. Esto es lo que Scotiabank busca a través de sus políticas incluyentes:

«Fomentar entornos donde todas las personas se sientan involucradas, respetadas, valoradas, conectadas y capaces de expresar su identidad en cualquier ámbito, particularmente en el laboral».

Para Eduardo Tenorio es muy gratificante saber que todos los trabajadores de Scotiabank son conscientes de que sus acciones, tanto fuera como dentro de la empresa, son un claro ejemplo de la visión incluyente que el banco tiene. Estas siempre deben respetar a las personas sin importar su raza, orientación sexual, identidad de género, edad u origen.

«Nuestra filosofía es trabajar todos en conjunto con el único fin de lograr comunidades más sólidas. En Scotiabank estamos convencidos de que cada vez son más los lugares y momentos en los que debemos hablar sobre la inclusión y la diversidad, ya que nuestras palabras y actos tienen una gran influencia en sitios donde las personas LGBT+ no pueden expresarse libremente».

Scotiabank es un corporativo que está comprometido con la inclusión LGBT+. / Foto: Eduardo Tenorio Roldán

Ser LGBT+ nunca debe ser un obstáculo

Eduardo es consciente de que no todos los jóvenes tienen la oportunidad de expresar su orgullo por ser LGBT+. Por este motivo, manda un mensaje a todas las personas que se encuentran en esta situación, resaltando que la orientación sexual no debe ser un obstáculo para alcanzar nuestras metas.

«[Hay que] tener siempre presente que lo principal es su preparación profesional y que su orientación sexual jamás debe representar un obstáculo para lograr lo que se propongan. Su orientación sexual nunca debe ser motivo de discriminación, por lo que no deben sentir vergüenza en aceptarla».

Eduardo cree que llegará el día en que la orientación sexual ya no será un tema del cual preocuparse para buscar empleo, gracias a las políticas incluyentes que las empresas van adoptando día a día.

«Creo que todo se resume en nuestro lema: “La inclusión es todos los días”».

CONOCE A ALBERTO JURADO, LÍDER DE PRIDE DEL TEC DE MONTERREY, OTRO DE LOS PERFILES LGBT+ PATROCIONADOS POR RECURSOS HUMANOS DE SCOTIABANK.

Scotiabank es una empresa que respeta la diversidad y está comprometida con la inclusión. Por ello, patrocina este espacio para mostrar diferentes perfiles LGBT+, con el fin de promover buenas prácticas de atracción de talento.

Agradecemos a Eduardo Tenorio Roldán por la entrevista con Homosensual.