La Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ abre una puerta en las empresas para la diversidad. / Foto: Especial

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ es una organización que apoya a la diversidad e inclusión, y no solo a los miembros de la comunidad.

En México existen diversas organizaciones que apoyan a la comunidad LGBT+. Una de ellas es la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, que impulsa y promueve la inclusión del talento diverso en las empresas de México, nacionales y transnacionales. Las actividades que desarrolla son variadas y han logrado un cambio importante en el panorama empresarial; sin embargo, muchas personas no conocen estos logros.

En un artículo anterior mencionamos un estudio realizado por la revista Fortune, el cual concluyó que al incluir talento diverso en las organizaciones, la innovación puede incrementar hasta en 66%. Homosensual habló con César Casas, presidente de la Federación, quien nos platicó acerca de las acciones que ahí se realizan.

¿Qué es la FMELGBT?

La Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ es un organismo sin fines de lucro que trabaja por que los espacios de trabajo en México sean más diversos. La FMELGBT apoya y empodera a emprendedores y talento LGBT+, brindando apoyo para que puedan tener un mejor desarrollo laboral. Respecto al empoderamiento, César comentó:

Somos un agente de empoderamiento, de nada sirve que la FME haga todo el trabajo. Se trata de dar a las personas y organismos las herramientas necesarias para lograr sus objetivos.

César Casas, presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT / Foto: El Universal

César Casas también señaló que la Federación trabaja sobre cuatro programas, los cuales son:

Empresa Diversa

Con el programa Empresa Diversa (ED) se apoya a profesionales independientes y organizaciones, vinculándolos con otras empresas comprometidas con la diversidad. Además de esto, con el programa Empresa Diversa se dan capacitaciones y talleres para que el ambiente laboral sea apto para la inclusión.

Talento Diverso

El programa Talento Diverso (TD) se enfoca específicamente en miembros de la comunidad LGBT+. En TD se vincula a los LGBT+ con empresas libres de discriminación para que tengan un lugar seguro de trabajo. Además se brinda soporte a grupos estudiantiles, para que desde la formación se involucre a las personas en el tema de la diversidad y estén capacitados en el mundo laboral.

Cada vez son más las empresas que se abren al talento diverso. / Foto: Tumblr

Institución comprometida con la diversidad

Por su parte, este programa de la FME va enfocado a las empresas. En Institución Comprometida con la Diversidad (ICD) se acompaña a las organizaciones, empresas e incluso gobierno, con un plan de trabajo único que permita un espacio libre de discriminación. Es importante recalcar que se trabaja para que no se discrimine por motivos de raza, religión, edad, género, origen étnico, entre otros, no solo orientación sexual. Además se ayuda a las organizaciones a obtener certificaciones por inclusión y diversidad.

Agentes de Cambio

En el programa Agentes de Cambio (AC) se brinda apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y activistas LGBT+. Se les facilitan herramientas y vínculos estratégicos que les ayuden en el empoderamiento y a lograr sus objetivos de diversidad e inclusión.

Los logros que la FMELGBT ha logrado dan un nuevo panorama a la comunidad. / Foto: Getty Images

Celebramos el trabajo que hacen estas organizaciones en pro de la diversidad e inclusión para los LGBT+.