Bhavika Patil, Fida Khan, Chandrika Suvarnakar, Asha Jagtap, Ravina Jagtap y Komal Jagtap son los nombres de las seis mujeres que están revolucionando al mundo con su banda trans musical.

6 Pack Band fue creado por Y-Films, parte de una de las casas productoras más antiguas de Bollywood, Yash Raj Films. Ashish Patil y Shamir Tandon fueron los líderes de este proyecto y tardaron aproximadamente seis meses en encontrar a las seis mujeres que representarían a la comunidad trans en la música.

6 Pack Band en el estudio de Yash Raj Films
6 Pack Band ensayando en el estudio de Yash Raj Films

Patil explicó que quería hacer un grupo de música conformado por mujeres transexuales, llamadas hijras en la India, porque la comunidad transexual en India  no tenía alguien que la representara en el mundo de la música. Y para cambiar la visión de las personas sobre la comunidad trans, es necesario hacer que su voz llegue a más personas. Patil dijo haber tenido cuidado de no caricaturizar la imagen de la comunidad trans como Bollywood lo ha hecho.

Cuando se lanzó la convocatoria para audicionar para 6 Pack Band, la comunidad se encontraba escéptica.

They did not trust us in the beginning. They would say ‘Our parents kicked us out of the house and people made fun of us when we walk on the streets. How will you change something that’s been happening for years?’

(Al principio no confiaban en nosotros. Nos decían ‘nuestros padres nos echaron de casa y la gente se burla de nosotros cuando caminamos por la calle. ¿Cómo podrás cambiar algo que ha estado pasando durante años?’)”

Dijo Tandon sobre los inicios de las audiciones.

Aunque al principio muchas hijras no se presentaban a las audiciones por falta de confianza, poco a poco Patil y Tandon ganaron la confianza de la comunidad, y así es como 200 mujeres audicionaron, y seis fueron las elegidas para este nuevo grupo musical. Durante nueve meses el grupo fue entrenado en baile y en música, y durante ese tiempo la banda también tuvo que sufrir el rechazo de la sociedad al ser rechazadas y ahuyentadas de los lugares donde se presentaban debido a su identidad.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Chica trans enfrenta a religiosa en el Congreso de Yucatán

A pesar del rechazo que recibieron al inicio de su carrera. Su primera canción: Hum Hain Happy, un cover de la canción Happy de Pharrel Williams, tuvo 1.6 millones de reproducciones en YouTube en su primera semana. 

La vida de las seis hijras ha cambiado totalmente. Jagtap comentó que luego de haber sido echada de su casa a los ocho años, y luego de años de silencio por parte de su familia, su hermano la ha invitado nuevamente a su hogar, además de que ahora sus vecinos felicitan a su familia por el éxito de Jagtap. También ha expresado que las personas que solían acosarla ahora exclaman con admiración “¡miren, es la estrella de 6 Pack Band!”.

There is now a transgender cop in Chennai, a transgender mayor in Raigarh, there is a transgender staffer working with Barack Obama at the White House. There is a Caitlyn Jenner. Why can’t there be equal opportunities for each one of them?

(Hay un policía transgénero en Chennai, un alcalde transgénero en Raigarh, hay una persona transgénero trabajando con Barack Obama en la Casa Blanca. Hay una Caitlyn Jenner. ¿Por qué no puede haber oportunidades iguales para cada uno de ellos?”

Dijo Patil en una entrevista.

6 Pack Band y en el video de Sab Rab De Bande
6 Pack Band y Sonu Nigam en el video de Sab Rab De Bande

El grupo tiene planeado sacar una nueva canción cada sexto día del mes, y con cada canción buscan contar historias de la comunidad trans en India. Su segunda canción Sab Rab De Bande incluyó al exitoso cantante Sonu Nigam y tuvo el mismo éxito que la primera canción, teniendo 1.8 millones de reproducciones en su primera semana. La comunidad trans ya tiene representantes en India y, aunque con dificultades, 6 Pack Band está cambiando la visión del país sobre las hijras y está ayudando a que sean más aceptadas en el país.

¿YA LEÍSTE ESTO?
¿Las etiquetas dañan a la comunidad LGBT+?

Todas las canciones que 6 Pack Band ha sacado las pueden escuchar en el canal oficial de Y-Films. Nosotros les compartimos el video de la primera canción de este grupo para que nos cuenten qué les parece.