Como resultado de la campaña #prideforeveryone, Google ha lanzado un video contando la historia del nacimiento de la Fundación Sergio Urrego, en Bogotá, Colombia.

La campaña #prideforeveryone fue lanzada a inicios de este año; su objetivo era llevar a todas y cada una de las personas, a través de la realidad virtual, a las celebraciones del orgullo LGBT+ más importantes del mundo. Para eso, Google entregó lentes de realidad virtual a más de veinte organizaciones alrededor de todo el mundo. Una de estas organizaciones a las que se le entregaron estos lentes de realidad virtual es la Fundación Sergio Urrego, de Bogotá, Colombia.

Alba Reyes es la presidenta y creadora de esta Fundación, la cual fue hecha en honor a su hijo, quien cometió suicidio luego de que en la escuela donde se encontraba lo hayan sometido a diferentes “sesiones psicológicas” donde tenía que hablar sobre su orientación sexual y por qué estaba mal. Alba cuenta que, investigando, llegó a saber que sacaban a su hijo todos los días de clase para ir a esas “sesiones psicoterapéuticas”, algo de lo que ni ella misma estaba enterada.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Los Espacios del Orgullo: Incidencia, Visibilidad y DDHH
Alba Reyes, madre de Sergio Urrego y creadora de la Fundación que lleva talleres de sensibilización a los estudiantes de Colombia
Alba Reyes, madre de Sergio Urrego y creadora de la Fundación que lleva talleres de sensibilización a los estudiantes de Colombia

Desafortunadamente, Sergio cometió suicidio debido al estrés y la homofobia vivida dentro de su escuela. Alba entonces decidió crear la Fundación, con la cual visita diferentes escuelas de Colombia y realiza talleres de inclusión con los estudiantes. En sus talleres, Alba busca crear espacios seguros para todos los estudiantes al hacer incapié en la importancia de la diversidad y la inclusión. Y ahora, gracias a los lentes de realidad virtual de Google, en sus talleres Alba ha podido mostrarle a los niños algunos de los desfiles del orgullo más importantes del mundo, algo que muchos de los estudiantes jamás habían tenido la oportunidad de ver.

“Es allí cuando entiendo que es la tarea que debo hacer como mamá: tratar de que nunca más vuelva a ocurrir un caso como el de Sergio. Pienso que hay muchos niños y niñas que los papás, los profesores y los directivos no aceptan. Voy a las escuelas y hablo con los chicos. Es importante que todos los niños y niñas en Colombia puedan ver las fiestas del Orgullo. Es un mensaje de que todos merecemos el mismo respeto, la misma igualdad, los mismos derechos”

explica Alba Reyes en el video.

El impacto que los talleres de Alba, combinados con la campaña #prideforeveryone ha sido tan grande que incluso el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha interesado en llevar estos talleres a cada vez más estudiantes colombianos. Esperemos que pronto estos talleres puedan no sólo ser impartidos por toda Colombia, sino que también puedan extenderse a toda Latinoamérica, para que de esta manera cada vez más jóvenes LGBT+ puedan saber que no están solos, y cada vez más estudiantes puedan aprender lo importante que es aceptar la diversidad en la vida de todas y cada una de las personas.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Lo mejor que vimos en la Marcha de Guadalajara Pride

Les compartimos el video que cuenta la historia de Alba y muestran el tan grande y tan buen impacto que su fundación y sus talleres han tenido en los jóvenes colombianos.