El Café 48 en Jalisco, México, ha recibido fuertes críticas por parte de la comunidad LGBT+ luego de que una pareja lesbosensual haya denunciado que fue echada del lugar. 

El pasado 3 de enero la usuaria de Facebook, Paulette C. Ireta publicó un comentario en el muro de Café 48, localizado en Guadalajara, Jalisco, denunciando que había sido echada del lugar junto con su pareja, Mariana Ponce, sin razón aparente. Pocos minutos después, Café 48 respondió al comentario, asegurando que “disculpen a la vista de todas las personas siempre hay que guardar compostura, ustedes son bienvenidas”.

Mariana entonces decidió responder al café asegurando que ellas no se encontraban haciendo nada indebido, “sólo lo que cualquier pareja”, por lo que cuestionó la respuesta del establecimiento preguntando, “¿Bienvenidas? ¿O sea que sí quieren nuestro dinero como clientes LGBT pero no quieren que se nos note lo LGBT?”. La publicación pronto fue borrada de la página oficial del establecimiento, aunque pudieron tomar una captura de pantalla antes de que la publicación fuera borrada y, según Ponce, fueran bloqueadas de esta página.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Conoce la historia de estos asesinos seriales de homosexuales
Café 48
Resultados de Google Search cuando se busca “Café 48”.

Minutos después de este incidente, la página comenzó a llenarse de comentarios que denunciaban la homofobia del café que venían acompañados de calificaciones negativas para éste. En cuestión de horas, la calificación de la página bajó de un 4.2 a un 1.2. Ante estos comentarios, el café decidió publicar una disculpa que rápidamente fue borrada, y fue reemplazada por una publicación que decía estar escrita por el dueño del establecimiento.

“Como dueño del lugar asumo la responsabilidad de lo ocurrido, lamento la consecuencia de mi comentario en las redes sociales, también aclaro que nadie fue corrido del lugar y que ninguno de nuestros empleados ha faltado el respeto a nadie. Reitero, nadie fue corrido, nuevamente una disculpa a nuestras clientes, gracias a la gente que ha expresado su sentir, aprendemos de lo ocurrido”.

Se puede leer en esta publicación.

A pesar de este último comunicado, los comentarios en las redes sociales denunciando la homofobia del lugar continuaron. Incluso, hubo usuarios que escribieron sobre sus experiencias personales, y sobre los actos homofóbicos que han presenciado en éste.

“Mi novio trabajó hace dos años en la cocina de este lugar y comenta que no es la primera vez que sucede esto, que a él le tocó ver cómo el dueño mandaba a los empleados a que ‘invitara’ a parejas de la comunidad LGBT a retirarse, que él nunca daba la cara. Y que sus comentarios hacia la comunidad eran horribles, de lo más ofensivos y discriminatorios. Que de hecho es una persona bastante intolerante y grosera en muchos aspectos”.

Escribió una usuaria de Facebook en el último comunicado del establecimiento.

Captura de pantalla del intercambio en redes entre las afectadas y Café 48

En una entrevista con BuzzFeed México, Mariana Ponce aseguró que planea hacer una denuncia para que este acto no quede impune.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Estos estados mexicanos sí permiten el matrimonio gay

Pero, independientemente si la pareja decide, o no, interponer una denuncia, esperamos que esta experiencia sea una muestra de que la comunidad LGBT+ ya no se quedará callada, y que los actos de homofobia y discriminación no serán aceptados, por más “pequeños” que puedan parecer.

 

 

Tienes que leer también: