A veces para comprender mejor lo que sucede actualmente es necesario mirar atrás en el tiempo y preguntarnos ¿esto ya pasó antes?

Al parecer el matrimonio entre personas del mismo sexo ya era una realidad hace muchísimos años, en algunos países del mundo, lamentablemente esto sólo aplicaba con la union entre dos hombres, ya que no existen “contratos” que mencionen la union de dos mujeres.  Tal parece que hay partes de la historia que el mundo parece olvidar, pues aún ahora en pleno siglo XXI existen países donde el matrimonio igualitario está muy lejos de existir porque ni siquiera ser gay es “permitido” por la ley.

unknownDurante la Edad Media existían muchos tipos de contratos legales, uno de ellos consistía en la union legal de dos hombres para compartir una vida. Al principio el término affrèrement, en Francia, y brotherment, en Inglaterra, se utilizaba principalmente para proteger a dos hermanos en caso de que sus padres fallecieran, y los hermanos decidieran continuar viviendo juntos, compartiendo el pan, el vino y el dinero. 

“Send down, most kind Lord, the grace of Thy Holy Spirit upon these Thy servants, whom Thou hast found worthy to be united not by nature but by faith and a holy spirit. Grant unto them Thy grace to love each other in joy without injury or hatred all the days of their lives.”

“Enviad, amable Señor, la gracia de vuestro Espíritu Santo sobre estos siervos que habéis hallado dignos de estas unidos no por naturaleza, sino por la fe y el espíritu santo. Concederos tu gracia de amarnos unos a otros sin heridas ni odios todos los días de sus vidas.”

Según el historiador John Boswell este ritual que data del año 1147 era parte de una ceremonia de matrimonio gay.

Después este contrato paso no sólo a proteger hermanos sino a sujetos con ningún parentesco familiar que habían decidido también compartir sus vidas bajo un mismo techo contando con los mismos beneficios. Historiadores como John Boswell de la Universidad de Yale han documentado registros de ceremonias religiosas iguales a las un matrimonio aplicadas a personas del mismo sexo.

uniones-civiles-homosexualesEn el libro de Boswell, Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna, el historiador nos describe como es que la Iglesia después del siglo XIV comienza a replantearse la institución del matrimonio y decide excluir y eliminar cualquier vestigio que este tipo de uniones. Si bien estas uniones no eran perfectas, pues dejaba de lado a las mujeres, eran importantes, y les tomó miles de años antes de ser replanteado en la sociedad moderna. A si que, ¿qué tan modernos somos?