Foto: Tribuna Campeche

Con esto, la aspirante a la candidatura estatal da un paso crucial en la historia política campechana.

Samara Aguilar Calderón hará historia no solo en Campeche, de donde es originaria, sino en todo México al convertirse en la primera mujer transgénero en ser envestida como candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el próximo proceso electoral a desarrollarse en todo el país.

El cubil que Aguilar desea ocupar corresponde a diputada local del Distrito XII, con sede en Sabancuy, municipio de El Carmen, Campeche.

Queremos recuperar el Distrito XII que está en el olvido. Yo no soy política sino ciudadana. He sido servidora pública en Obras Públicas durante la administración panista, pero renuncié hace un año por malos manejos de los titulares.

señaló Aguilar Calderón.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Morena prohibirá discriminación por identidad de género

Por su parte, Víctor Améndola Avilés, dirigente estatal del partido del Sol Azteca, presidió una ceremonia en la que presentó a la candidata. El titular del partido en Campeche mencionó que “el PRD fue uno de los primeros partidos políticos en Campeche que incluyó en su agenda política los temas de la diversidad sexual e impulsó las modificaciones al Código Civil del estado para reconocer los matrimonios igualitarios”.

A la ceremonia asistió también Emilio Hernández Ruiz, secretario de Diversidad Sexual del PRD en Campeche, al igual que Esmeralda Alonzo Aguilar, representante de la Red Mexicana de Mujeres Trans. Samara Aguilar agradeció su asistencia y reconoció la apertura por parte del PRD en materia de derechos humanos a la comunidad LGBTI+.

¿YA LEÍSTE ESTO?
Así visibilizaron a la comunidad trans con FaceApp

Asimismo, la aspirante a la candidatura confesó que se siente respaldada no solo por el partido sino por su trabajo en la sociedad civil. Expresó que con su candidatura, “la comunidad de SAbancuy tiene la oportunidad de ser representada por una persona que salía del pueblo.

El acceso a puestos políticos por parte de personas elegebeté en nuestro país debe reconocerse y entre todos fomentar su capacidad para desempeñar cargos públicos y puestos de relevancia en el país.